lunes, diciembre 11, 2006

Programa #14: Biodiscografía de Black Sabbath.

A finales de los años ‘60 en Birmingham, Inglaterra unos jóvenes iniciaron una banda bajo el nombre inicial de “Polka Tulk Blues Band”, luego "Earth Blues Company", "Polka Tulk" y más tarde Earth. Sus integrantes originales fueron Ozzy Osbourne (voz y armónica), Tony Iommi (guitarra), Geezer Butler (bajo), y Bill Ward (batería). De sus orígenes como banda de blues, Earth avanzó en una dirección más oscura cuando Butler, admirador de las novelas de magia negra de Dennis Wheatley, escribió una canción de tema ocultista llamada "Black Sabbath" (nombre quizás adaptado de una película de horror de Boris Karloff del año 1963). Adoptaron luego el nombre del tema como propio para evitar la confusión con otra banda local también llamada Earth. Nace así la banda gracias a la cual nacieron estilos como el Doom Metal o el Stoner metal… Black Sabbath!!!

El primer trabajo de la banda, titulado “Black Sabbath” de 1970, nos da la bienvenida con el ambiente tormentoso y las campanadas fúnebres del tema del mismo nombre, "Black Sabbath", uno de los clásicos de la banda que fundamentó el que fuese conocida como un grupo satánico, pues muchos vieron en la siniestra letra de esta canción una muestra irrefutable del compromiso de los músicos con estas corrientes ocultistas. Curiosamente, Geezer Butler (autor de la letra) declararía que más que una oda al satanismo el tema era una advertencia ante el peligro de este tipo de prácticas, habiendo sido por tanto totalmente malinterpretado.
En posteriores versiones del álbum se incluiría el tema "Wicked World", que fue el primer single editado por la banda y previamente a la grabación del disco, por lo que originariamente no formaba parte de este.

Pese a que fue grabado en solo dos días y con un presupuesto de 600 libras, a lo que hay que sumarle la mala acogida que le dio la crítica, logró llegar a la 8ª posición del chart británico, gozando de bastante popularidad entre el público más joven. Como anécdota cabe citar la misteriosa mujer aparecida en la portada del disco, que según miembros de la banda apareció misteriosamente en la fotografía hecha con el fin de ser la portada, aunque la lógica nos diga que seguramente se trate de un fotomontaje. También se puede ver vagamente, en la portada del vinilo original, la figura de un angel y un demonio junto a uno de los árboles.

A su salida en 1970, “Paranoia” marcaría el punto culminante de la carrera de Black Sabbath, un LP que figura en la lista de álbumes indispensables redactada por la revista Rolling Stone. Se trata en efecto de un disco de enorme calidad, tanto en su conjunto como en sus canciones de forma individual. Desde el punto de vista de las letras, es uno de los discos que enfocan de forma más negativa la condición humana. Cabe mencionar que el título original para el LP iba a ser "War Pigs", pero la presión ejercida por parte del ejército norteamericano hizo que la banda optase por cambiar el título por el de "Paranoid".

El primer tema del album, "War Pigs", es junto con "Paranoid" y "Iron Man" uno de lo máximos exponentes sonoros del LP y de la propia discografía de Black Sabbath. El tema lanza durísimas críticas hacia la guerra de Vietnam, los militares y los políticos, calificándolos como bien dice el título de la canción de "cerdos de la guerra".

Le sigue la famosa "Paranoid", un tema compuesto en apenas media hora en un descanso en las sesiones de grabación del album y que acabó siendo el tema más exitoso de Black Sabbath. Esta vez la canción nos traslada con su frenético riff a la desesperación existencial de un enfermo mental. Como dato interesante, figura la similitud del riff de "Paranoid" con el de "Dazed and Confused" de Led Zeppelin (de su LP "Led Zeppelin I").

El disco llegó a ser número uno en el Reino Unido, y hoy en día sigue siendo el trabajo más vendido de Black Sabbath.

El tercer álbum de Black Sabbath de 1972, “Master Of Reality”, profundiza más en la experimentación sonora, sobre todo desde el punto de vista rítmico. Es también uno de los discos "clásicos" de la formación.

Aunque no tuvo tanto éxito como su predecesor, vendió más de 500.000 unidades en EEUU antes de salir a la venta pública. Los temas After forever, Embryo y Orchid fueron escritos por Tony Iommi, y los demás por Tony Iommi, Bill Ward, Geezer Butler, Ozzy Osbourne.

Su cuarto álbum, titulado simplemente “Vol. 4”, de 1972, creó mucha polémica gracias al tema "Snowblind", el cual tuvo que ser regrabado, ya que en la toma original, Ozzy gritaba "cocaine" después de cada verso. "Snowblind" era el título original del disco, pero la compañía discográfica decidió su cambio por el uso del término en el argot de la drogadicción.
Suena para ustedes Guardianes del metal aquí en Platinum 98.7 FM el tema “Snowblind” del álbum “Vol. 4” de 1972.

Inicialmente, para "Sabbath Bloody Sabbath" de 1973, la banda se encerró en el estudio intentando componer los temas que formarían parte del álbum. Sin embargo, el demacrado estado provocado por la adicción a drogas y sustancias psicotrópicas había hecho mella en los componentes del grupo. La situación llegó a tal punto que Tony Iommi era incapaz de componer una sola nota nueva, ni un solo riff. Para remediar esta situación el grupo entero decide encerrarse a un castillo en Gales (Reino Unido). Fruto de esas sesiones nacen los temas de "Sabbath Bloody Sabbath".

El álbum está inspirado a partes iguales por la psicodelia (con el uso masivo de sintetizadores y otros instrumentos poco comunes en temas más directos y rockeros) y por la energía de algunas de las guitarras más duras que tocase Iommi en los años con Ozzy. Encontramos momentos dulces y delicados, como la acústica instrumental "Fluff". Momentos esquizoides como en "Who Are You" (tema compuesto por Ozzy al cual inicialmente Iommi se oponía en su inclusión en el trabajo), en el cual Ozzy se pone a la misma altura que Dios y le pregunta "¿Quién eres tu?", que llegó a ser nº 1 en las listas de singles del Reino Unido. Momentos poderosos como el monumental riff que abre "Sabbath Bloody Sabbath", en cuya parte central aparecen los primeros ritmos groove pesados que se harían populares entre las bandas extremas de principios de los 90.

Sin duda uno de sus álbumes más completos, en este trabajo participó Rick Wakeman (de la banda YES) en teclados.

Para el año 1975, Black Sabbath nos entrega a través de Warner Brothers/Vertigo su sexto trabajo, “Sabotage”. Ozzy se ha quejado en muchas ocasiones de que este álbum marcó el inicio de lo que el denominó la obsesión en la producción de Tony Iommi. Grabarlo tomó muchísimo mas tiempo de lo normal, convirtiéndolo en el proceso de grabación más costoso hasta ese momento. Nuevamente se hubo opiniones encontradas en sus fanáticos.

En cuanto al sonido, sigue teniendo los elementos que definen los trabajos anteriores de la banda, aunque Immi decide experimentar con más teclados, sonidos orquestales y hasta areglos con corales para el tema “Supertzar”.

El mismo año Black Sabbath decide publicar un álbum con lo mejor de sus primeros seis trabajos “We Sold Our Souls To Rock And Roll”…

En 1976, su trabajo “Technical Ecstasy” ha sido considerado uno de sus álbumes mas débiles de la era de Ozzy. Con este trabajo la banda siguió apartandose de su sonido característico, aunque sus líricas tocan temas como drogas, traficantes, prostitución y trasvestis, el sonido seguía siendo generalmente oscuro y temas como “Rock 'n' Roll Doctor” e “It's Alright”, los cuales fueron cantados por el baterista Hill Ward, difieren en gran medida al sonido de Sabbath.

Ozzy dejó y regresó a la banda durante la producción de este album. Durante este tiempo Dave Walker lo reemplazó. Esta formación de Black Sabbath tocó en vivo una vez en el programa “Look Here” de BBC e hizo una versión con otras letras para "Junior´s Eyes". Igualmente “Hard Road”, es la única vez que Iommy y Geezer Butler cantan en una canción de Black Sabbath haciendo los coros.

En Octubre de 1978, entregan su octavo trabajo “Never Say Die!”, este fue el último álbum con el cantante original, Ozzy osbourne. Este fue menos obscuro en su estructura musical que su predecesor, y particularmente aventurero, temas como “Air Dance” y “Breakout” utilizaron arreglos nunca antes usados por Sabbath, secciones con pianos y trompetas.
Antes de grabar este álbum, Ozzy se retira de la banda y fue reemplazado por Dave Walter de Fleetwood Mac. Algunos temas fueron compuestos por Walter pero Ozzy volvió a la banda y se negó a cantar temas compuestos por Walker, reescribiendo gran cantidad del trabajo hecho, incluyendo “Junior’s Eyes”. Se rumorea que los temas “Breakout” y “Swinging The Chain” fueron escritas por Walter, ya que Ozzy no canta en ninguna de ellas, la primera es una instrumental y la segunda es canta por Bill ward.

En 1980 sale un trabajo en vivo titulado “Live At Last”. Este álbum no es considerado oficial por la banda, ya que se editó sin su permiso y aparece "oficialmente" en el Disco 1 de Past lives (2002). Aunque salió a la venta en 1980 fue grabado durante la gira del Vol.4.
Ese mismo año Ozzy es reemplazado por Ronnie James Dio, proveniente de Rainbow, la banda de Ritchie Blackmore, quien aporto su propio estilo de composición y vocalización a la banda. Con el cambio de vocalista, diferentes aproximaciones musicales al momento de componer y las habilidades del famoso productor de Heavy Metal Martin Birch, la banda modificó su sonido oscuro llevándolo a un sonido más rápido y contundente.

En 1981, sle su trabajo “Mob Rules”, en éste el baterista Bill Ward fue reemplazado, y en la consecuente gira, por el baterista Vinny Appice, debido a una pérdida en la familia de Ward. Este fue el último álbum con Ronnie James Dio en la década de los 80, ya que en los noventa se reuniría de nuevo esta alineación para un nuevo álbum.
Como dato curioso, el tema titulado “E5150” deletrea EVIL al convertir los números a romanos.


En 1982, entregan su primer y único trabajo en vivo con ronnie James Dio, titulado “Live Evil”. Grabado en Seattle, San Antonio y Dallas, es considerado como el primer álbum en vivo oficial de la Banda. Durante la mezcla de este trabajo, Dio y Vine Appice se retiran abruptamente de la banda, tras los rumores de ser artífices de modificaciones en las voces y las baterías para sonar con más volumen que el resto de la banda, aunque estos rumores han sido continuamente negados por ambas partes.

Luego de la salida de Dio y Appice, regresa Bill Ward a la banda, sin embargo sólo para el álbum de estudio, “Born Again” en 1983 el cual es el primer y único álbum con Ian Gillan de Deep Purple en las vocales. Durante la gira, Ward es reemplazado por el baterista de la Electric Light Orchestra, Bev Bevan.

Para 1986, Black Sabbath nos entrega su álbum “Seventh Star”, este trabajo debía ser originalmente el primer álbum en solitario del guitarrista Tony Iommi, sin embargo presiones en la disquera lo hicieron editar como "Black Sabbath featuring Tony Iommi", ya que tanto Bill Ward como Geezer Butler habían abandonado la banda. Este álbum presenta a Glenn Hughes, ex bajista de Deep Purple, en las vocales. Sin embargo, durante la gira, al argumentarse que no cumplió con las expectativas, Hughes fue reemplazado por el cantante norteamericano Ray Gillen, quien si terminó la gira. La labor en la batería la cumplió Eric Singer, y el bajista fue Dave Spitz.

En 1987, “The Eternal Idol” debía presentar, originalmente, a Ray Gillen en vocales. Sin embargo, debido a problemas en la banda, los temas, los cuales ya habían sido en su mayoría grabados, tuvieron que ser re-grabados con un vocalista prácticamente desconocido hasta entonces, Tony "The Cat" Martin. La historia de la banda en este álbum es turbulenta, y hace difícil llevar la cuenta de quienes participaron en la realización del mismo. Los créditos dicen lo siguiente: en el bajo - Dave Spitz y Bob Daisley, pero solo Daisley toca en el álbum; en la batería - Eric Singer; en la percusión - Bev Bevan; y en el teclado - Geoff Nicholls.

The Headless Cross, de 1989, es el segundo álbum con Tony Martin en las voces. Presenta por primera vez al desaparecido y espectacular Cozy Powell en la batería, y la labor de bajista la cumple Laurence Cottle.

En este trabajo Black sabbath llevó los temas del satanismo mucho mas allá de lo anteriormente hecho, tanto lírica como musicalmente, pero definitivamente refiriéndose a los elementos demoníacos de manera preventiva y no pro-satánica. El tema “When Death Calls” cuenta con un solo de guitarra por el guitarrista de Queen, Brian may.

En 1990, culminan su trabajo “TYR”, el cual es el tercer álbum con Tony Martin en las vocales. La banda se mantiene igual que en el álbum anterior, con excepción de que en el bajo se encuentra ahora Neil Murray. TYR, hijo de Odin, el Dios de la Guerra y del Coraje Marcial, quien mantiene la ley y el orden. Este trabajo representa quizas el alejamiento mas fuerte del sonido tradicional de Sabbath, con tan solo rastros que se sienten ocasionalmente en algunos riffs. La producción de este trabajo ha sido criticada por unos y elogiada por otros, pero muchos concuerdan en que es uno de los trabajos mas pesados de la banda en toda su carrera.

En 1992, con el espectacular trabajo “Dehumanizer” Black Sabbath presenta una reunión momentánea de la alineación que escribió el "Mob Rules": Iommi, Butler, Dio y Appice. Dio nuevamente se separa intempestivamente de la banda, luego de que Black Sabbath es confirmado para abrirle a Ozzy Osbourne en lo que se suponía era la gira de despedida de Ozzy. Rob Halford de Judas Priest fue llamado entonces para cumplir la labor de vocales en esas presentaciones.

Para su nuevo disco, en 1994, vuelve el siempre fiel Tony Martin a las vocales, el resultado es “Cross Purposes”. Originalmente, este álbum fue concebido como un proyecto de Iommi y Butler, pero nuevas presiones en la disquera lo hicieron editar como Black Sabbath. La labor en la batería la cumple Bobby Rondinelli. Un dato interesante es que el tema Evil Eye debía presentar un solo de Eddie Van Halen, sin embargo Eddie no pudo asistir a la grabación. Este trabajo es considerado por muchos el más parecido al Sabbath clásico durante la época de Tony Martin, y es considerado por otros un clásico perdido…
Al año siguiente editaron su único trabajo en vivo con Tony Martin, “Cross Purposes Live” en un boxset de CD con VHS…

En 1996 editan su último trabajo con Tony Martin en las vocales, titulado “Forbidden”. Este trbajo resenta la misma alineación que el álbum de 1990, T.Y.R. Hay una contribución experimental muy criticada del rapero Ice-T y su banda Bodycount, quien canta en el primer tema del álbum, "Illusion Of Power". Este trabajo ha sido uno de los más criticados por la crítica y los fanáticos de la banda, en muchas ocasionas la banda ha manifestado que se realizó únicamente por obligación contractual con I.R.S. Records, lo cual es considerado simplemente una excusa para lo que muchos consideran pobre calidad musical.

Luego de innumerables cambios e inestabilidades en sus formaciones desde la salida de Ozzy en 1979, y un par de reuniones parciales en 1985 y 1992, la alineación original de Ozzy Osbourne, Tony Iommi, Geezer Butler y Bill Ward, se reúnen finalmente en 1997 para producir finalmente un álbum doble en vivo titulado “Reunion”. Este álbum fue grabado en las dos primeras noches de la reunion en el NEC de Birmingham. Contiene igualmente dos nuevos temas en estudio “Selling My Soul” y “Psycho Man”. Este es el único material oficial desde su reunión.

Luego de este trabajo entregaron en el año 2002, “Past Lives”, un doble CD compilado el cual contiene en uno de sus discos el conocido “Live At Last” de 1980 y el segundo disco contiene presentaciones en TV y Radio nunca antes disponibles oficialmente.

No hay comentarios.: