martes, enero 23, 2007

Programa #17: Biodiscografía de Sepultura.

A mediados de la década de los 80, en una ciudad de del Condado de Minas Gerais en Brasil, llamada Belo Horizonte, los hermanos Max e Iggor Cavalera, quienes aprendieron a dominar sus instrumentos autodidácticamente: Max la guitarra e Iggor la batería, se juntan con algunos amigos del barrio donde vivían, para formar una banda con Paulo Pinto en el bajo y Jairo T en la segunda guitarra… y en la dura realidad económica y social de Belo Horizonte, finalmente nace Sepultura!!!

La banda ya estaba formada para 1986, traduciendo el tema de Motorhead “Dancing In Your Grave” dieron con el nombre apropiado para el grupo: Grave que en inglés significa Sepultura. El primer demo de la banda data de 1985 (mismo año del festival Rock In Rio) hasta que al fin una pequeña disquera les ofrece un contrato, "Cogumelo Producoes", con quienes graban su primer E.P.: "Bestial Devastation", compartiendo el disco con una banda llamada Overdose.

Dado el éxito de ventas (más de 5000 copias, para una banda Underground es una cantidad considerable) Cogumelo Producoes se alía con "Roadrunner Records" para lanzar en 1986 el primer L.P. de la banda, llamado “Morbid Visions”, con el que empezaron a ganarse sus seguidores con temas como “War”, “Crucifiction”, pero sobre todo con “Troops Of Doom”, el cual se convertiría en el himno de la banda por muchos años. En esta etapa Jairo T abandona la banda por razones desconocidas y es remplazado por un joven llamado Andreas Kisser. Ahora es cuando Sepultura realmente comienza.

En el mes de agosto de 1987 graban su seguno trabajo “Schizophrenia” que sale ese mismo año al mercado. En este álbum disco donde se notarialmente la influencia de Andreas Kisser como nuevo guitarrista de la banda, dándole más perfeccionismo y calidad. Sepultura se hace conocida en todas las escenas "under" de muchas partes de mundo, gracias a temas como “Escape To The Void” e “Inquisition Symphony”.

Roadrunner Records entiende y capitaliza la capacidad de Sepultura asegurándola en sus filas, y para el año 1989 ya tienen listo su tercer larga duración, este trabajo sería el que los haría despegar definitivamente convirtiendo a Sepultura en un fenómeno Mundial, este se titula “Beneath The Remains”, conteniendo el segundo himno de la banda "Inner Self". Con él se ganaron giras por Europa y ventas que nunca pensaron lograr (difícil para una banda latina).

Ahora debían hacer otra entrega, que superara todo lo anterior, y así llega en 1991 el implacable álbum “Arise”, si “Beaneath The Remains” les dio la fama “Arise” los afianzaría finalmente como banda de culto. Sería el eexito de “Arise” el que los llevaría al "Rock In Rio 2". Este álbum es la culminación del sonido Death/Thrash de la banda, siendo una referencia obligada en el género.

Desde ahora Sepultura comienza a mutar paulatinamente a un sonido más industrial con sus dos siguientes álbumes: “Chaos A.D.” de 1993 y finalmente “Roots” de 1996 el cual fue mezclado por Ross Robinson y tuvo la participación de nuevas estrellas como Johnatan Davis de KoRn, DJ Lethal en los "scratches" y Mike Patton de Faith No More, dándole así un estilo más parecido al agro metal o nü metal agresivo. Aquí comenzaron los problemas, la nueva directora y esposa de Max arreglaba los ensayos para que Max puediera dedicarse a otros proyectos, lo que al resto de la banda no le gustó para nada.

Luego del éxito comercial de “Chaos A.D.” y “Roots”, la banda recopila bastante material inédito, con versiones de otras bandas, Demos y cortes en vivo, y lo compilan en dos trabajos: “The Roots Of Sepultura” de 1996 y “Blood Rooted” de 1997, para así entrar en un pequeño período de descanso, que desencadenará en un vuelco crucial para la banda.

Luego de este letargo, cuando sus compañeros quisieron plantearle a Max un cambio de director, este dijo que si se retiraba su esposa él también lo haría, y así fue, el mismo Iggor le comunicó su despido a su hermano, con quien a los 15 años habían formado la banda. Así Max forma “Soulfly”, banda con la que ya ha lanzado varias producciones.

Sepultura consiguió un nuevo vocalista, el norteamericano Derrick Green. En sus últimos trabajos han evolucionado musicalmente, fusionando el Thrash Metal, con ritmos más Hardcore, percusiones japonesas, y obras más conceptuales. El primer trabajo grabado con Derrick en las voces fue “Against”, séptimo álbum de la banda, que sale al mercado en el año 1998, este trabajo tuvo un menor éxito comercial que sus dos predecesores. Inicia así la época de Sepultura en la cual el interminable cuestionamiento de los fans de la banda en cuanto a quién es el vocalista ideal para Sepultura, Derrick Green o Max Cavalera…

En el año 2001, Sepultura nos entrega su octavo trabajo en estudio, “Nation” nuevamente con Derrick Green, pero esta vez no sólo en las voces sino también en parte de la escritura de los temas. “Nation” posee intervenciones de artistas invitados de la talla del vocalista de la banda Hatebreed, Jamey Jasta, Jello Biafra, vocalista de la banda Dead Kennedys, y Apocalyptica. El álbum obtuvo mejores críticas de su antecesor “Against” pero vendió menos copias. La banda acusó a Roadrunner Records de no promocionar el álbum lo suficiente, hecho que resulta en el retiro de la banda para así firmar con SPV Records, en el año 2002.

La partida de la banda no fue grata… una grabación del último concierto de Max con Sepultura dio paso a que Rodrunner Records aprovechara la oportunidad para lanzar un nuevo álbum en vivo en el año 2002, titulado “Under a Pale Grey Sky” sin el consentimiento de la banda.

“Roorback” del año 2003, es el primer trabajo de Sepultura con su nuevo sello disquero, SPV Records y uno de los álbumes de la banda más influenciados por el hardcore. Recibió muy buenas críticas y se las arregló para llegar al número 17 de las carteleras Billboard Independent Music Chart. Lamentablemente sus ventas fueron aún menores que con los dos trabajos anteriores con Derrick Green. Se lanzó una edición especial de este álbum que contuvo un CD extra, el muy difícil de encontrat E.P. titulado “Revolusongs” contentivo de siete temas de otras bandas.

En Noviembre del año 2005 salen al mercado el álbum doble y el DVD en vivo “Luve In Sao Paulo”. Este fue el primer trabajo en vivo oficial de la banda en toda su carrera. La salida de este trabajo marcó un hito, gracias al nuevo equipo de calle “Sepularmy”, o la Armada de Sepultura, para promocionar la música de la banda. Este movimiento es independiente a SPV Records, y la motivación de sus miembros es unicamente el deseo de poder compartir la música de Sepultura con la mayot cantidad de gente que sea posible. Se espera la participación de la “Sepularmy” en las próximas promociones de la banda y todos son bienvenidos a registrarse para así luchar por la causa del metal!

El pasado mes de marzo del año 2006, salió al mercado su nuevo trabajo, “Dante XXI”, obra conceptual basada en la novela "La Divina Comedia" de Dante. Este álbum ha cosechado muy buenas críticas, siendo muy bien recibido por sus seguidores, acercándose a un sonido más thrash, incluyendo partes instrumentales de viento metal, cellos, violines y arpas.

El día 13 de enero de 2006, Iggor Cavalera decidió tomarse un descanso temporal, debido a su separación con su anterior mujer, y al nacimiento de su cuarto hijo con su nueva esposa. Fue temporalmente sustituido por Roy Mayorga (ex-Soulfly, Stone Sour) en la gira europea con In Flames. Después de varias noticias desmentidas por el propio Iggor y por los demás miembros de Sepultura, Iggor definitivamente abandonará la banda alegando incompatibilidades artísticas el día 12 de junio de 2006. Sepultura ha dejado caer que Jean Dolabella (ex-Udora/Diesel), le sustituirá en su próxima gira, y ahora es el baterista estable.

No hay comentarios.: