lunes, febrero 12, 2007

Programa #20: Biodiscografía de Stryper.


El impacto mundial que produjo esta banda de rock era imprevisible en su mediocre gestación durante el año 1981. Las fracasadas iniciativas de formar un grupo que repetidamente tendría Robert Sweet a la edad de dieciocho años en el acomodado barrio de Los Angeles de California llamado Orange County le obligan a optar por contar para la voz con la ayuda de un hermano tres años más pequeño que él, Michael Sweet. Posteriormente Robert Sweet recurre también a la ayuda de un amigo de la colegio llamado Richard Martínez. Richard Martínez, de padres hispanos, había adoptado el alias de Oz Fox que había recibido en el colegio por las ya populares imitaciones que hacía de su venerado Ozzy Osbourne (Black Sabbath), a quien homenajeaba como podía en aquella época en su propio grupo local Rest in Peace. De manera que los dos hermanos, habiendo estado practicando con sus respectivos instrumentos durante unos años en su común Whittier´s Pioneer High School, forman Firestorm y finalmente -con la ayuda de Oz Fox- el grupo Roxx, que luego para evitar confusiones con otra banda acabó en Roxx Regime.

Los padres de los hermanos Sweet, que se habían aficionado a tocar en una banda de música country, habían fomentado también en casa la afición a la música regalándole a Robert una batería a los ocho años y a Michael una guitarra a los doce. No es de extrañar que Janice y Lisa, respectivamente madre y hermana de los Sweet, ocuparan con el tiempo el lugar de Management y Dirección del Club de Fans del grupo. "Ellos glorifican a Dios" -declaraba algunos años después la religiosa Mama Sweet ante un medio tan poco propio para semejantes declaraciones como Rolling Stone. Robert Sweet, sin embargo, que siempre fue el motor de grupo -a pesar de que su hermano era responsable de buena parte de los mejores temas compuestos en nombre de Stryper- lejos de estar interesado en bandas de música cristiana, estudiaba la imagen de grupos de culto como Kiss y Led Zeppelin. No en vano, años después de la disolución de su grupo, Robert Sweet tenía que reconocer que "mayor que la música de Stryper, era el impacto que el grupo tuvo". Como en el caso de Kiss, en Stryper todo estaba estudiado al mínimo detalle para funcionar como un espectáculo de masas. Robert Sweet -"the visual timekeeper", que era como quería darse a conocer a sí mismo- era consciente de que utilizar el cristianismo en ese intento no tenía porque ser un impedimento cuando declaraba que también Iron Maiden utilizaba con éxito el 666 entre un público que no era necesariamente satanista "les gusta la música, así es que van de todas formas". El guitarrista Richard Oderbagen, que en los últimos días de Stryper volvió a colaborar con el grupo componiendo en "Can´t Stop The Rock", fue uno de esos miembros que se descuelgan casi antes de que empieze el grupo. Se comenta que el mismísimo C.C. Deville, de Poison, fracasó en su intento de encajar en Roxx Regime. No le ocurriría lo mismo al bajista Timothy Gaines. El último en completar el proyecto de Robert Sweet fue el que más experiencia había tenido antes de unirse al grupo. El haber tenido un padre pastor presbiteriano no le había impedido que dejase la escuela para dedicarse a la mala vida, a su bajo eléctrico y a tocar en numerosas bandas locales como White Lace, Afton Kid o Stormer. Stormer llevaba ya 10 años tocando con bandas de los 70 tan grandes como Van Halen pero estaba pasando por una etapa de decadencia. Junto a ellos, eso sí, actuaría encabezando cartel junto a grupos recién formados como Bon Jovi, Motley Crue, Ratt e incluso Roxx Regime, y se vería envueltto en asuntos de drogas que dos años y medio después le llevarían a dejar la música uno una temporada. Robert Sweet, interesado por la notoria desaparición de Tim Gaines en la escena, averigüó por el vocalista de estos que Tim Gaines había abondonado la banda a raíz de una conversión al cristianismo. De hecho Tim Gaines se había apartado de la escena, se había cortado el pelo y sólo tocaba en la iglesia así es que Oz Fox y Robert Sweet -que ya tenían en ese momento contacto con Enigma y andaban buscando un bajista cristiano- tuvieron que insistirle para que finalmente, en agosto de 1983, completase la última y definitiva formación. Formación que a pesar de ir al 25% en muchos de los ingresos, mantuvo a los hermanos Sweet siempre como líderes indiscutibles cuando era necesario tomar decisiones de cualquier tipo.

Su debut discográfico fue su primer Extended Play de seis temas, titulado "The Yellow And Black Attack!" (El Ataque Amarillo y Negro!) sale al mercado el 10 de Julio de 1984. De este trabajo no se extrajo ningún sencillo musical, y se produjeron tan solo 20.000 copias del mismo, ya que los ejecutivos de su casa disquera, Enigma Records, no se sentían seguros del mercado potencial que significaba el Christian Metal.

El 15 de Mayo de 1985 publican su segundo álbum, "Soldiers Under Command" (Soldados Bajo el Mando). En esta producción, quedaba demostrada la calidad vocal de Michael Sweet y la capacidad del grupo de crear al mismo tiempo potentes temas de heavy metal y hermosas baladas. Este trabajo fue certificado disco de Oro en los Estados Unidos, convirtiéndolo en el primer álbum de Christian Metal con una venta de mas de medio millón de copias.

A esta altura la popularidad de la banda era importante y se incrementó aún más con la exposición que recibió su siguiente traajo, “To Hell With The Devil” de 1986 (Al Infierno Con El Diablo), el que presentaba la balada “Honestly” (Honestamente), de altísima sintonía en MTV, además de los otros aprovechables singles “Calling On You” (Llamándote) y “Free” (Libre). Con esta masiva audiencia, el álbum consiguió en poco tiempo el estatus de Platino (un millón de copias vendidas) y se ubicó dentro de los top 40 del ranking norteamericano. Ese mismo año la casa disquera Enigma Records, reedita su primer EP “The Yellow And Black Attack!” con dos temas más, para así convertirlo en un álbum completo.

En 1988 el éxito y la masividad de la banda se vio confirmada con otro disco de platino, “In God We Trust”, que ubicó nuevamente uno de sus videos, “Always There For You”, dentro de los más pedidos de MTV. Por esas fechas el mercado Glam Rock era explosivamente competitivo por la cantidad y calidad de bandas que habían aparecido (Guns N’ Roses, Poison, Warrant, entre muchas otras), sin embargo, la especial característica de Stryper y la dirección lírica de sus letras les mantuvieron una gran base de devotos seguidores que gozaron con el extenso tour promocional de “In God We Trust”, que los llevó por todos los estados del país.

En 1990 con el cambio de década vino el cambio también en Stryper. Luego de abandonar el logo y los colores oficiales (amarillo y negro), modificándolos por el negro y el azul, la banda edita su cuarto álbum, “Against The Law” (Contra La Ley), el que alcanzó estatus de disco de oro en pocos meses. A pesar de este éxito comercial, muchos de sus fanáticos se sintieron confundidos por el cambio de imagen y lírico de la banda, lo que influyó para que muchos dudaran sobre la sinceridad de la fe que profesaban. Según ellos, este cambio se debía a sus deseos de explorar musicalmente y que en ningún caso significaba un desvío en sus creencias religiosas. Musicalmente, este trabajo presentaba riffs mucho más acelerados, un trabajo muy acabado en los coros y la potencia acostumbrada de Michael Sweet, Así como el primer tema dedicada a una mujer "Lady" una balada rock. “Against The Law” es el único álbum de Stryper en el cual Dios no es mencionado en ninguno de sus temas.

En 1991 lanzaron el álbum recopilatorio “Can't Stop The Rock” (No Puedes Detener Al Rock), con dos nuevos temas. En enero de 1992 Michael Sweet deja la banda para iniciar su carrera como solista. Oficialmente Robert Sweet, Oz Fox y Tim Gaines continuaron por un año más como un power trio, pero no grabaron nada luego de la partida de Michael, quien luego de firmar un contrato con el sello cristiano Benson Records grabaría dos álbumes como solista.

Luego de mucho tiempo, en el año 2003, Stryper nos esntrega un séptimo trabajo, el compilado titulado “7: The Best Of Stryper”. Hollywood Records le propuso a los miembros de la banda grabar dos temas nuevos para este trabajo que celebraría los 20 años de la fundación de Stryper. Esta solicitud desencadenó en la grabación de dos nuevos temas y la reunión definitiva de los cuatro miembros originales ese mismo año. Esta sería la primera vez de Stryper en el estudio desde su separación doce años atrás.

Lamentablemente luego de una gira de 36 fechas que duró siete semanas por los Estados Unidos, el bajista original de Stryper, Tim Gaines se retira de la banda a mediados del año 2004. Los Shows de esta gira fueron grabados y se preparó el primer álbum en vivo de la banda, titulado “7 Weeks: Live in America, 2003” (7 Semanas: En Vivo en América, 2003), el cual sale al mercado el 18 de Mayo del año 2004.

Un DVD en vivo, titulado “Stryper: Live in Puerto Rico”, fue grabado el mismo año, en San Juan de Puerto Rico, planificado para salir junto a este álbum en vivo, pero no pudo ser comercializado hasta el pasado mes de septiembre del año 2006.

En el año 2005, Stryper vuelve a la carga con su octavo trabajo, “Reborn” (Renacido), con un sonido mucha más contemporáneo en comparación a sus trabajos anteriores. Con un sonido más pesado, influenciado por toques alternativos y de grunge. Para este trabajo la banda reclutó a su nuevo bajista, Tracy Ferrie. Hubo un pequeño error en la numeración de los temas, el orden de los temas 7 y 9, están invertidos en el primer tiraje del álbum, hecho que lo convirtió inmediatamente en un ítem de colección entre sus fanáticos. La disquera Big 3 Records, inmediatamente corrigió este problema y relanzó el álbum nuevamente.

No hay comentarios.: