lunes, abril 16, 2007

Programa #28: Biodiscografia de Pink Floyd.

Pink Floyd nació el 5 de junio de 1964 a partir de una banda anterior que utilizó distintos nombres, (Sigma 6, T-Set, Megadeaths, The Screaming Abdabs, The Architectural Abdabs y The Abdabs), llegando a denominarse The Pink Floyd Sound, para quedarse posteriormente en The Pink Floyd y finalmente sólo Pink Floyd al publicar su primer trabajo en 1967. El nombre proviene de dos músicos de blues, Pink Anderson y Floyd Council.

Los miembros originales de Pink Floyd fueron: Syd Barrett, Bob Klose, Richard Wright, Roger Waters y Nick Mason. En un principio la banda tenía varias carencias musicales, lo que propició la salida de Klose, quien además tenía gustos musicales más cercanos al jazz. Su abandono dejó un cuarteto más estable en donde Syd Barrett dominaba la composición influido por el rock psicodélico y el surf, lo que se vio mejor reflejado en el primer álbum de la banda.

En 1967, después de varias sesiones instrumentales y presentaciones en vivo, principalmente en la taberna U.F.O., deciden grabar su primer álbum “The Piper at the Gates of Dawn”.

En 1968, Syd Barrett, cuya salud mental se había deteriorado debido a sus experimentaciones con diversas drogas pesadas, incluido el LSD, comenzó a hacerse cada vez más impredecible y los espectáculos del grupo fueron resintiéndose cada vez más. Por tal motivo, el grupo llamó al amigo de Barrett, y también músico, David Gilmour, para asistirlo en la guitarra y voces cuando aquél sufriera alguno de sus bloqueos mentales. Sin embargo, esta solución no resultó práctica y los demás simplemente dejaron de llevarlo a los conciertos. Barrett había compuesto la mayor parte del primer álbum de la banda, “The Piper at the Gates of Dawn” (1967) y una pequeña parte del segundo álbum “A Saucerful of Secrets” (1968). Poco a poco la figura de Barrett se hizo cada vez más ausente, hasta que finalmente dejó de participar en los trabajos con Pink Floyd. Los demás componentes siempre lo recordarían con afecto y llegarían a dedicarle canciones como “Wish You Were Here” y “Shine on you crazy diamond”. De esta forma empezaron a componer y liderar el grupo Gilmour y Waters.

Después harían la banda sonora de la película “More” de 1968.

Por esos años Pink Floyd empieza a recibir propuestas para dedicarse a la elaboración de bandas sonoras, por su destreza y complejidad en la composición experimental, debido a ello y para no dejarse encasillar por vertientes o estereotipos musicales, así como por esa gran influencia que Syd Barrett había dejado en ellos, deciden involucrarse en un auto reconocimiento como banda y personalmente haciendo su siguiente disco doble “Ummagumma” (grabado entre Birmingham y Manchester en 1969), una mezcla de temas en directos por una parte y experimentos de estudio por la otra en la cual cada tema fue compuesto por cada uno de los miembros de la banda, cuyos temas ocupaban la mitad de una cara (unos 10 minutos cada uno). En 1970 lanzaron Atom Heart Mother, álbum en el que la banda abandonó su vieja propuesta psicodélica para empezar a adentrarse un poco en el rock progresivo, de todas maneras y a pesar de que la fórmula fue exitosa y el éxito acompañó al álbum, la banda no quedó demasiado contenta con el álbum. Entre 1969 y 71, los shows de Floyd fueron una búsqueda de experimentación, donde tocaban temas cortos y terminaban durando más de 20 minutos, llena de improvisaciones de guitarra, teclado, bajo y batería. A todo esto, en 1970, Pink Floyd empezó a hacer uso del sonido cuadrafónico, sonido que se desvía por cuatro canales de audio, haciendo posible que el sonido alcance a llegar a todos. Al año siguiente, en 1971, sacan a la luz “Meddle”, un álbum en donde la banda aumentó su propuesta progresiva mientras que mostraba una maduración extraordinaria tanto artística como musicalmente. Un álbum menos conocido, “Obscured By Clouds” salió en 1972 como la banda sonora de la película La Vallee. En 1972, los shows de experimentos fueron acabando, y empezando una nueva era creativa: La Era Waters.

A pesar de que Pink Floyd editó pocos sencillos, como “Arnold Layne” y “See Emily Play”, además de “Point Me At The Sky” (el cual no tuvo mucho éxito), cuando produjo el exitoso álbum “Dark Side of the Moon” en 1973, el sencillo “Money” llegó #13 en los Estados Unidos, el álbum estuvo alrededor de 14 años en la lista de los 100 principales, rompió varios récords y es uno de los más vendidos de todos los tiempos. “Dark Side of the Moon” es un álbum conceptual en el que se mezclan referencias a la neurosis, la locura y la fama, y técnicamente fue una innovación al utilizar un nuevo equipo de 16 pistas en los estudios de Abbey Road con el ingeniero de sonido Alan Parsons a los mandos de la edición, constituyendo un nuevo estándar en la alta fidelidad. El álbum también es fuente de una leyenda urbana que dice que fue concebida como banda sonora alternativa de la película “El Mago de Oz” de 1939, versión que fue desmentida por el grupo.

“Wish You Were Here” se publicó en 1975 como un tributo a Syd Barrett que contiene letras explícitas sobre su proceso y separación. En el álbum destacan el tema “Shine On You Crazy Diamond”, básicamente instrumental y que recibió los elogios de la crítica, y “Wish You Were Here”, que dio título al trabajo. Sus temas restantes (“Have a Cigar” y “Welcome to the Machina”) hacían referencias a las presiones constanstes de los productores con los músicos que había empezado cuando “Dark Side of the Moon” se consagró como número 1.

Por 1977, cuando se publicó “Animals”, Pink Floyd comenzó a recibir críticas por ser excesivamente pretenciosos y flojear en la composición, perdiendo la senda de la simplicidad del rock and roll anterior. “Animals” contiene largas canciones asociadas a un tema, tomado en parte de la novela Rebelión en la granja (Animal Farm) de George Orwell, que utiliza cerdos, perros y ovejas como metáfora de la sociedad contemporánea, estando más presente en la instrumentación la guitarra que en sus otros trabajos.

En 1979 se publica la ópera rock “The Wall”, concebida principalmente por Roger Waters, que devolvió a Pink Floyd a las listas de éxitos y que actualmente es el tercer álbum más vendido en los Estados Unidos. Entre otros, el tema “Another Brick in the Wall, Part II”, una crítica a la educación infantil, fue número uno en las listas y se convirtió casi en himno contra el sistema educativo (principalmente al sistema educativo inglés). Otro tema, “Comfortably Numb”, que nunca se editó como sencillo, se convirtió en pieza fundamental de todas las listas y hoy en día es una de las canciones más conocidas del grupo, teniendo como curiosidad que es la única canción de sus últimos cuatro trabajos en la que no hay continuidad con la canción anterior ni siguiente. Con The Wall el grupo hizo una gira con un colosal montaje que incluía la construcción de un muro gigante que iba ocultando el escenario y que finalmente era destruido, todo ello siguiendo la historia de esta obra conceptual. El álbum fue coproducido por Bob Ezrin, quien fue llamado para servir como mediador entre Gilmour y Waters, debido a las continuas discusiones que se producían entre ambos. Ezrin había producido para Alice Cooper y Kiss. Además de como productor, Ezrin participó en la composición del tema The Trial.

El carísimo montaje de The Wall generó grandes pérdidas económicas y fue una piedra más en los engranajes de la banda, unido a que se hizo patente el liderazgo de Roger Waters, creando frecuentes conflictos con los otros miembros del grupo y llegando a provocar la salida de Richard Wright, que volvió a participar en los conciertos de la gira pero ya contratado por un salario fijo, (irónicamente esto permitió que Wright fuera el único que ganara algo de dinero).
The Wall es una obra conceptual, una opera rock con una historia completa pensada para ser llevada al cine, aunque hasta 1982 no vio la luz la película Pink Floyd: The Wall, adaptada por el propio Roger Waters, dirigida por Alan Parker y protagonizada por Bob Geldof, el líder del grupo Boomtown Rats. La película contiene notables escenas de animación realizadas por Gerald Scarfe, colaborador desde hacía tiempo de Pink Floyd, y que siguieron la misma línea de sus diseños para la carpeta del doble álbum de 1979. En la película se incluyeron temas que no figuran en el álbum original y que completan la historia, y excluyeron "Hey You".

En 1983 vio la luz The Final Cut álbum que retomaba trabajos no incluidos en The Wall y que mantenía su misma atmósfera, algo más "oscura" quizás. También significó la aparición de canciones relacionadas con temas de actualidad, algo impuesto por Roger Waters y que ha seguido haciendo en su carrera en solitario, como el tema "The Fletcher Memorial Home" en el que se refleja la rabia de Waters en relación a la intervención británica en la Guerra de las Malvinas. Algo más habitual en el grupo como la crítica social, pero orientado a otra de las fobias de Waters a partir de aquí, es el tema "Two Suns in the Sunset" sobre el cinismo y el miedo de la guerra nuclear. Aunque el álbum fue publicado por Pink Floyd como grupo, parece claro que ya respondía al proyecto personal de Waters y es clara la continuidad sonora, estética y temática con su posterior carrera en solitario. Quizás salvo por la estela de éxito de The Wall (que hizo que el álbum fuera bastante meno exitoso que este) y la emoción de los seguidores del grupo ante su disolución, el tema "Not Now John" apareció durante algún tiempo en las listas de éxitos.

Después de “The Final Cut, los componentes del grupo separaron sus carreras y comenzó una batalla legal por los derechos del nombre de la banda, fundamentalmente entre Roger Waters y David Gilmour, ya que mientras el primero deseaba su desaparición definitiva, para beneficiar comercial y artísticamente su carrera solista , el segundo quería continuar el trabajo con el resto de miembros. Roger Waters abandonó formalmente Pink Floyd en 1985 con el fin de apoyar su postura legal respecto a la existencia del grupo, aun así Waters no tuvo argumentaciones coherentes ante el juzgado por lo cual los abogados de este ultimo le recomendaron que llegara a un acuerdo legal con sus ex compañeros. Finalmente Waters cedió el nombre a David Gilmour y a Nick Mason , aunque mantuvo sus derechos sobre gran parte de la obra anterior del grupo, especialmente sobre el concepto teatral de The Wall.

Así, en 1987 Pink Floyd publica el álbum “A Momentary Lapse of Reason” sin Roger Waters, y en donde se puede notar un sónido más comercial y accesible, que en parte rescataba el estilo del segundo álbum solista de Gilmour, About Face, prácticamente un álbum de David Gilmour disfrazado de Pink Floyd pues la contribución de Nick Mason y Richard Wright (quien volvió a la banda tan solo como músico sesionista por razones legales relacionadas con el reciente pleito con Waters) fue casi mínima, siendo estos a veces reemplazados por músicos de estudio. Los temas "Learning to Fly" y "On the Turning Away" alcanzaron el número uno en las listas mainstream rock track de billboard de los Estados Unidos y el número uno en las listas de singles británicas de Inglaterra. En 1988 fue publicado el álbum Delicate sound of thunder, grabado durante la gira del álbum A momentary lapse of reason. En él ya figura otra vez Rick Wright como miembro oficial de Pink Floyd.

En 1994 se publicó “The Division Bell”, álbum en el que se recuperaron los principios de colaboración grupal que se perdieron a finales de los setenta. Posteriormente, en 1995, es publicado un álbum doble en vivo llamado “P.U.L.S.E.”, grabado durante la gira de 1994 del álbum The Division Bell. Pink Floyd no ha vuelto a publicar nuevo material desde entonces y aunque no están oficialmente disueltos, no hay ninguna declaración oficial sobre nuevos trabajos. Pero según una nota publicada en el diario Argentino Clarin el año pasado, Gilmour afirma que Pink Floyd jamás volvera a tocar, es decir, estarían separados.

En 2000 se publicó una recopilación en vivo de las giras 1980 y 1981 del The Wall bajo el título The Wall Live: Is there anybody out There? Se han publicado numerosas recopilaciones de la obra de Pink Floyd, de las cuales la última Echoes (2001) ha causado bastante controversia, ya que muchos temas se han ensamblado con continuidad pero en distinto orden que en sus álbumes originales, mientras que de otros temas como "Shine On You Crazy Diamond" y "Marooned" se han eliminado partes completas. En el 2003 se lanzó el álbum conmemorativo de los 30 años del Dark Side of the Moon el cual es el primero de los álbumes de la banda en ser publicado en el formato SACD (Super audio CD).

El 2 de julio de 2005, tras una larga historia de peleas y demandas, Roger Waters se reunió con sus antiguos compañeros para una presentación de sólo 4 temas en el concierto de Live 8. El histórico concierto fue la primera presentación de Roger Waters con la banda después de 20 años de separación. Para el grupo también fue su primer concierto juntos luego de 10 años de inactividad. La BBC condujo una encuesta en la cual Pink Floyd resultó ganador como Mejor Espectáculo del Live8 y las ventas de sus álbumes se elevaron en casi un mil por ciento. David Gilmour donó el excedente de las ganancias declarando que "no sería ético hacer dinero por un evento cuyos principios son la caridad y la solidaridad..." En septiembre y a tan sólo unos meses del evento fue publicada la ópera "Ça Ira" de Waters.

El 2 de junio de 2006, Waters inició su World Tour Dark Side Of The Moon que seguirá hasta el 2007, pasando por Latinoamérica con montajes impresionantes en toda la gira.

El 7 de julio de 2006 Syd Barrett murió en su casa de Cambridge, por complicaciones de diabetes que padecía.

El 28 de agosto de 2006 la emisora de radio Planet Rock hizo una encuesta preguntando sobre los 40 mejores solos de guitarra de la historia del rock, la lista estuvo encabezada por el solo final de Comfortably Numb.

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