viernes, abril 27, 2007

Programa #29. Biodiscografia de Motorhead.

Conformados a mediados de los años 70, Motörhead, liderados por su frontman y bajista Lemmy Kilmister, fan de los Beatles, roadie de Jimi Hendrix y miembro de la banda Hawkwind, fue uno de los nombres claves en el hard rock acelerado, iterativo y potente, una banda británica significativa dentro del heavy metal de los 80, que retomaba con amplificación sonora y sudoración escénica las constantes más básicas del rock’n’roll, ejecutadas con rapidez, redundancia abrasiva, destreza e indocilidad sónica.

Lemmy, de nombre real Ian Fraiser Kilmister, nació el 24 de diciembre de 1945 en Stoke-On-Trent, Staffordshire (Inglaterra), hijo de un sacerdote que abandonó a su madre cuando el pequeño Ian solamente contaba con unos pocos meses de edad. Desde su adolescencia se sintió inclinado a la formación de un grupo de rock.

En su juventud Lemmy admiraba a gente como Chuck Berry, Little Richard, Elvis Presley, The Who y The Beatles, banda a la que contempló asiduamente en The Cavern. Paradójicamente, Lemmy siempre afirma que los Beatles son una de las grandes bandas de la historia por su diversidad, característica poco conseguida en Motörhead, recayendo sus sonidos en la potencia de su instrumentación y en la agresividad de su característica VOZ, vinculada a su pronunciada personalidad, una de las más carismáticas en el mundo del rock.

A mediados de los años 60 comenzó a sentirse protagonista de la explosión musical del momento, formando parte de un buen número de bandas, como The Rockin’ Vicars, Sam Gopal u Opal Butterfly, grupos con los que llegó a publicar singles, entre ellos los Rockin’ Vicars, una versión de “Zing! Went the strings of my heart”, tema de Judy Garland que había versionado los Move.

En la segunda mitad de la década, y por un período de ocho meses, también trabajó como roadie de Jimi Hendrix, mientras ensanchaba influencias con los procederes de otra de sus bandas favoritas, MC5.

A comienzos de los años 70 Lemmy se integró en Hawkwind, ocupando el bajo en 1971 tras la marcha de Dave Anderson de la banda psico-progresiva de Dave Brock. Con Hawkwind, importante banda de space rock, Lemmy grabó, tocando bajo y guitarra, los LPs “Doremi Fasol Latido” (1972), “Space Ritual” (1973), “Hall of the mountain grill” (1973) y “Warrior of the edge of time” (1975). También fue vocalista de uno de los temas más exitosos del grupo, “Silver Machine” (número 3 en el Reino Unido).

En 1974 también colaboró en el disco de Roger Calvert “Captain Lockheed and The Starfighters”.

Un año después Lemmy fue expulsado de Hawkwind tras ser detenido en Canadá por posesión de estupefacientes. Pasó unos cuantos días en la cárcel y tras salir Lemmy se encontraba otra vez sin banda, por lo que decidió formar la suya propia. Su primera opción como nombre fue Bastard, pero su manager de entonces, Douglas Smith, le convenció para cambiárselo, optando por el que todos conocemos ahora como , Motörhead, equivalente americano de la palabra inglesa “speed freak”... muy acertado teniendo en cuenta las circunstancias que le obligaron a abandonar su anterior banda. Lemmy tenía muy claro lo que quería hacer, tal como expresó a la prensa de la época: “Seremos la banda de rock n roll más sucia del mundo. ¡Si nos trasladáramos al lado de tu casa tus plantas morirían!”… Así que entonces en alianza con el guitarrista Larry Wallis (ex componente de Pink Fairies y de la banda de Steve ) y con el batería Lucas Fox para comenzar su nuevo proyecto, el cual iba a debutar con un LP producido por Dave Edmunds para United Artits. Las Diferencias entre Lemmy y Edmunds terminaron con la suspensión de la publicación y la marcha de Lucas Fox, quien fue sustituido por Philthy Animal. También en ese momento se incorporó al grupo un segundo guitarrista, “Fast” Eddie Clarke.

Tocaron durante un período como cuarteto hasta que Wallis desertó del grupo antes de la grabación de su álbum debut, “Motörhead” (1977), un disco aparecido en el sello Chiswick. El LP, junto a su vibrante directo, lleno de energía, la banda fue consiguiendo ensanchar cada día su creciente número de seguidores.

El álbum, con producción de John “Speedy” Keen (líder del grupo 60’s Thunderclap Newman, los de “Something in the air”) y temas como “Motörhead” o “Iron Horse/Born to lose”, fue publicado en plena era punk, artistas con los que Lemmy mantuvo, por lo general, un ameno contacto, en especial con The Damned, con quienes llegó a tocar Lemmy en algún single, o The Adverts. No en vano la velocidad de ejecución vinculaba mucho su sonido a la urgencia,punk. La portada de álbum corrió a cargo de Joe Petagno, creando según indicaciones de Lemmy el famoso “war pig” (también llamado por la banda Snagletooth) que desde entonces adorna la mayoría de las portadas del grupo.

Para la grabación de su segundo disco grande, Motörhead abandonaron el sello disquero Chiswick para firmar con Bronze Records, en donde apareció “Overkill” (1979), uno de sus discos más celebrados con cortes como “Damage Case”, “Metropolis”, “Overkill”, “No Class” o “Stay Clean”. La producción corrió a cargo nada más y nada menos que de Jimmy Miller, el productor de los Rolling Stones y Traffic.

Este triunfo sirvió para que la avispada gente de United Artits desempolvara las cintas grabadas, tras romper con Edmunds, con Fritz Fryer, miembro del grupo de beat Four Pennies, y sacaran a la venta aquel primer disco de 1975, cuando todavía estaban en el grupo Larry Wallis y Lucas Fox, “On Parole” (1979).

Los años 80 encumbraron a Motörhead como una de las bandas más poderosas del planeta y uno de los nombres clave de la new wave of british heavy metal, apuntaladores del speed metal o el thrash metal, especialmente tras “Ace of Spades” (1980), un cardinal LP de hard rock poderoso con arrogante expresión vocal y el terceto posando en plan revolucionarios mexicanos, producido por Vic Maile, quien había producido previamente a Brinsley Schwarz o a Dr. Feelgood, el cual incluía temas como “Love me like a reptile”, “Shoot you in the back”, “(We are) The Road Crew”, “The Chase is Better Than The Catch”, “The Hammer” y por supuesto el clásico corte homónimo, todo un himno en los conciertos de la banda.

El fenomenal directo “No Sleep ‘Till Hammersmith” (1981) les llevaría al número 1 en las listas del Reino Unido.

Después de que grabaran con Girlschool y como Headgirl el EP “The Saint Valentine’s Day Massacre” (1981), apareció en el mercado “Iron Fist” (1982), co-producido por ellos mismos (por primera vez en su carrera) junto a Evil Red Neck y Will Reid, fue el último álbum grabado por la formación clásica de Motörhead. En esta época “Fast” Eddie no soportaba a Lemmy y Lemmy no soportaba a “Fast” Eddie, hecho que provocó la salida de este úlitmo tras la grabación de Lemmy y Wendy O. Williams (Plasmatics) del single “Stand by your man”.

El guitarrista Brian “Robbo” Robertson (ex componente de Thin Lizzy) se incorporó al grupo para grabar “Another Perfect Day” (1983), un disco producido por Tony Platt (ingeniero de sonido de AC/DC) este álbum no cumplió las expectativas comerciales del grupo a pesar de profundizar en sus mejores esencias. A partir de aquí los cambios en la formación, siempre con Lemmy presente, fueron bastante constantes.

Robertson, nunca bien aceptado por los fans más cerrados del grupo, terminó dejando la banda después del disco, al igual que Philty, uniéndose a Motörhead tres nuevos componentes, los guitarristas Wurzel y Phil Campbell, y el batería Pete Gill, ex miembro de Saxon, con los que Lemmy grabó “Killed by death”. En 1984 publicaron un recopilatorio titulado “No Remorse” (1984).

En 1985 no apareció ningún disco de Motörhead a causa del conflicto legal mantenido con Bronze Records tras su marcha de la compañía. Su vuelta al estudio, tras aprovechar la temporada con una buena serie de conciertos por todo el mundo, sería en el sello GWR y con el LP “Orgasmatron” (1986), un disco bien recibido que fue producido por Bill Laswell y que contenía temas ya clásicos en su repertorio como “Orgasmatron”, “Riding with the driver” o “Deaf forever”.

Ya en 1987, y casi sin tiempo para descansar la banda graba un tema para la película “Eat the rich”, del mismo título, con Lemmy actuando en la película interpretando a una especie de mafioso llamado Spider, rodando además un video clip aderezado con tomas del film. Esta grabación traía una grata sorpresa: Philty Animal Taylor se sentaba otra vez en la silla de la bateria , sustituyendo a Pete Gill quien venia de Saxon. Acto seguido se metieron en el estudio para grabar otro álbum. Desgraciadamente sólo tenían dos semanas para grabarlo y no muchos medios económicos ni materiales, y el nuevo trabajo, titulado simplemente “Rock'n'Roll” se quedó a medias. No era un mal álbum pero podía haber sido mucho mejor. Los nuevos temas se alejaban de la brutalidad de “Orgasmatron” y tenían un aire mucho más rockero (como ya vaticinaba el título del álbum), destacando temas como “Rock'n'Roll”, “Stone deaf in the USA” o la anteriormente citada “Eat the rich”. Desgraciadamente la pobre producción deslució mucho este nuevo trabajo

En 1990 Lemmy por su parte se traslada a Los Ángeles, cansado de la forma de vida inglesa (y de que Motörhead no tenga un reconocimiento mayor). En 1991 sale “el album 1916”, la crítica es unánime; un nuevo triunfo más, según más de uno, la mejor colección de temas del grupo desde aquel lejano “Ace of spades”. “1916” es un álbum lleno de grandiosos temas, casi sin altibajos, y más variado que sus predecesores; incluyendo durísimos cortes como “Make my day” o “The one to sing the blues”, (“Angel city”, “I’m so bad (Baby I don’t care”), así como un especial tributo a sus amigos The Ramones en forma de un rabioso punk rock titulado "R.A.M.O.N.E.S." “1916” funciona excelentemente, y como es de costumbre a la edición de éste le sigue otro gigantesco tour, esta vez embarcados dentro del espectáculo “Operation Rock'n'Roll”, junto con Judas Priest y Alice Cooper. De los conciertos alemanes se aprovecha para grabar un vídeo en vivo, curiosamente filmado en blanco y negro, con divertidos comentarios de los integrantes de la banda e imágenes de su vida en la carretera, y plagado por supuesto de un buen puñado de temas, principalmente de su último trabajo. El invento sería bautizado como “Everything louder than everything else”. Paralelamente a la actividad del grupo, Lemmy escribe las letras de cuatro temas del nuevo álbum de Ozzy, “No more tears”.

En 1992 Motörhead eran nominados para los premios Grammy en la categoría de “mejor álbum de metal Britanico” en el año 1992, aunque finalmente el premio fue hacia los californianos Metallica. El Tema “Hellraiser “del album March Or die del Año 1992 fue incluida en la Banda Sonora de la película de terror “Hellraiser III” traducida como Puerta al infierno parte 3, el tema hell on earth tambien fue incluida en el sound track aunque no fue incluida originalmente en el album March or die.

“Bastards” de 1993, producido por Howard Benson, disco aparecido en su propio sello Motörhead. Perfecto de principio a fin, sencillamente. Mikkey Dee estaba ya plenamente integrado y aportó las baterías más brillantes que se hayan oído en un álbum de Motörhead. Los riffs de Phil y Wurzel se acercaban más que nunca al thrash que tanto habían influido. La tripleta inicial “On your feet or on your knees”, “Burner” y “Death or glory” deja noqueado a cualquiera, mientras que “Devils” o “We bring the shake” abrían nuevas vías en el sonido de los Bastardos, con ambientes oníricos y mágicos presumiblemente difíciles de imaginar en la banda de Lemmy. El single “Born to raise hell” (canción que en un principio Lemmy escribió para la banda alemana Skew Siskin) sonó insistentemente en las radios con programas dedicados al rock... pero “Bastards” era prácticamente imposible de encontrar fuera de Alemania, llegando al resto del mundo de importación, lo cual truncó cualquier esperanza de éxito.

A mediados de la década Lemmy toca con las japonesas Shonen Knife y graba con Motörhead en el sello CMC buenos discos como “Sacrifice” (1995) y “Overnight Sensation” (1996).
Y aquí en defensores del metal Suena para ustedes el tema “All gone to hell ” (todos idos al infierno ), del Álbum “Sacrifice ” del año 1994. Sólo en Platinum 98.7 FM Radio Real, Radio Metal.

Y “Snake bite love” (lanzado en la primavera de 1998) no hizo más que reafirmar la idea de que Motörhead estaban más vivos que nunca, aunque la falta de presupuesto y tiempo les hizo la misma jugada que en la grabación de “Rock'n'Roll”. Los miembros del grupo siempre afirman al hablar sobre este álbum que con un par de semanas más el álbum hubiera sido mucho mejor. Esta falta de tiempo se nota en la inclusión de alguna canción realmente mala (“Night side”, de las peores de la banda, sin duda alguna) o de grandes ideas que daban la impresión de no haberse pulido del todo, como “Assassin” (donde aun así podemos disfrutar de una soberbia interpretación de Mr. Dee). Esto no quiere decir ni mucho menos que el álbum sea malo, y ahí está el musculoso riff de “Love for sale”, el divertido riff de “Snake bite love” o la caña de “Better off dead” para demostrarnos lo contrario.

“Everything louder than everyone else” todo mas duro que nadie (del año 1999), sale al mercado y les podemos asegurar que es para muchos de sus seguidores (entre los que se incluye este servidor) el mejor de todos sus trabajos en vivo. Todo el espíritu, las sensaciones, la fuerza que se puede sentir en un concierto de la banda se puede sentir en este doble CD repleto de clásicos, incluyendo temas nunca o raramente interpretados como “On your feet or on your knees” o “Lost in the ozone”, “Iron fist”, hasta el último, el apoteósico final con “Overkill”, es realmente apasionante. En el libreto del CD podemos encontrar además diferentes dedicatorias de grupos como Metallica, The Ramones, Anthrax, Pantera, Overkill o Judas Priest reconociendo la grandeza de la banda y en muchos casos su clara influencia (“Si no fuera por Motörhead, no habría Metallica”, sentencia Lars Ulrich). Tras la gira europea saltarían el charco para recorrer NorteAmérica formando parte del festival itinerante de Ozzy, el Ozzfest.

El disco en vivo “King Biscuit Flower Hour” (1997), que recupera un directo con Robertson a la guitarra, “Snake bite love” (1998), otro disco en vivo, “Everything louder than everyone else” (1999), y la compilación “Jailbait” (1999), cierran su discografía en los años 90.

Posteriormente y siempre con sus conocidas e invariables pautas, Motorhëad publicaría discos potentes para el seguro disfrute en vivo pero formulistas a nivel compositivo dentro de los cánones de alborotador y vital rock’n’roll (como un Chuck Berry hipervitaminado y de voz exacerbada), del estilo de “We are Motörhead” (2000), con una estupenda versión de Sex Pistols,En este mismo año 2000 publican the best of Motorhead con el sello disquero metal is un compilado de lo mejor de Motorhead con 40 temas hasta el año 2000.

“God save the queen”, “Hammered” (2002) o “Inferno” (2004), álbum que incluye la colaboración de Steve Vai.

Durante agosto del año 2005, cuando celebraban sus 30 años de carrera artística se lanzó un documental titulado Live Fast, Die Old, el cual evidenciaba la historia de esta banda, y en el 2006 fue lanzado a través del sello Sanctuary Records, Kiss of Death, el álbum que contiene 12 temas inéditos y mantiene la esencia de la banda durante su trayectoria musical, conservando incluso las letras entretenidas con las que ha crecido 3 generaciones de Heavy Metal.
Y para promocionar este album Motorhead comienza su gira Kiss of Death empezando en el poliedro de caracas este Miércoles 25 a las 7 de la noche y continuando asi :

Abril 25/07 Caracas, Venezuela Poliedro
Abril 28/07 Rio de Janeiro, Brazil Fundicao Progresso
Abril 29/07 Sao Paulo, Brazil Via Funchal
Mayo 2/07 Santiago, Chile Victor Jara
Mayo 4/07 Buenos Aires, Argentina Luna Park Stadium
Mayo 5/07 Cordoba, Argentina

No hay comentarios.: