martes, agosto 14, 2007

Programa #43: Biodiscografia de Angra.


La formación primigenia de Angra se remonta al año 1992 y fue compuesta por los brasileños Luis Barrios en las voces y teclado, Rafael Bittencourt a la guitarra, Kiko Loureiro como segunda guitarra, Luis Mariutti al bajo y Marco Antunes a la batería. Con la entrada de Andre Matos, proveniente de la banda Viper, la banda encontró finalmente su dirección. Influenciados por el Power y el Heavy Metal clásico de grupos como Helloween o Iron Maiden, el estilo de Angra continúa en la línea de las guitarras rápidas con altísimos componentes de carácter melódico y voces agudas al estilo de Michael Kiske de Helloween o Bruce Dickinson de Iron Maiden .

En ese año 1992 publican su primera maqueta, titulada “Reaching Horizons” (Alcanzando Horizontes) donde, aparte de las influencias ya mencionadas, se incluyen melodías étnicas y algo de Metal Progresivo.

No es, sin embargo, hasta el año 1993, con la publicación de su primer álbum “Angels Cry” (Llanto de Angeles) que se volverán mundialmente conocidos. Éste es un trabajo en el que ya se pone de manifiesto el estilo propio de la formación, que cuenta con la batería de Alex Holzwarth de Sieges Even y Rhapsody of Fire, y Thomas Nack, ex-Gamma Ray como sesionistas, siendo Ricardo Confessori el baterista official; y su madurez musical como banda de Power Metal con algunas reminiscencias de Speed Metal.

En 1994, gracias al éxito local de “Angels Cry”, Angra abrió un concierto de AC/DC en Brasil y fue invitado a la edición brasileña del festival Monsters Of Rock, compartiendo así tarima con bandas como Kiss, Black Sabbath y Slayer.

En 1996 Angra, con su cautivador album “Holy Land” (Tierra Santa), quizá su mejor y más completo trabajo que, con temas como “Carolina IV”, llega al máximo esplendor en materia de Power Metal sinfónico de los años 90.

El Album “Holy Land” fue un proyecto muy ambicioso que contiene Mucha orquestación, corales y ritmos brasileños. Sascha Paeth y Charlie Bauerfiend se encargaron de la producción de este trabajo. Este album fue mucho más exitoso en ventas que su predecesor “Angels Cry”, hasta la edición japonesa, contentivo de un tema inédito titulado “Queen Of The Night” (Reina de la Noche) fue certificado como Disco de Oro, lo que dio pie a su primera gira en ese país. En el mismo año salió a la venta el Extended Play “Freedom Call” (El Llamado de la Libertad) que contiene una versión en estudio del tema de Judas Priest, “Painkiller” grabada por Angra.

En 1997 graban “Holy Live”, un Extended Play grabado en Francia que incluye algunos de sus éxitos en vivo. En 1998, publican su tercer álbum, quizá el más pesado de todos, “Fireworks” (Fuegos Artificiales), producido por el legendario Chris Tsangarides, trabajo que produciría algunas quiebras en Angra por romper su carácter melódico. A mediados del año 2000 la banda se separó. Sólo quedaron Loureiro y Bittencourt, quienes después de meses de rumores sobre la muerte definitiva de la banda, reclutaron a Edu Falaschi, actual vocalista del grupo y antiguo cantante de la banda Symbols, al bajista Felipe Andreoli y al batería de Paul DiAnno, Aquiles Priester. Esta selección fue el resultado de un proceso riguroso y de alto criterio en el cual se incluyó un análisis de las habilidades técnicas, la experiencia y la prefecta compresión musical mutua entre los elegidos.

En el año 2001, la nueva formación demostró su calidad en su siguiente disco, “Rebirth” (Renacer), un auténtico renacimiento de la banda y donde el Power Metal más clásico vuelve a dominar el centro de las composiciones. Este es el primer trabajo de Angra producido por Dennis Ward, y obtuvo un gran éxito comercial, dentro y fuera de Brasil, vendiendo mas de 100.000 copias en menos de dos meses. En Brasil obtuvo certificación de Disco de Oro ese mismo año.

En el año 2002 sale al mercado su Extended Play “Hunters And Prey” (Cazadores y Víctimas) el cual incluyó versiones acústicas de temas del álbum “Rebirth”, junto a nuevo material, una versión del tema “Mama” de Génesis y su primer tema con letras en portugués, una versión de “Hunter and Prey”, titulado “Caça e Caçador”.

En el año 2004, su siguiente álbum se presenta como un trabajo de Metal Progresivo, resultado de tres años de trabajo continuo en donde Kiko Loureiro nos brinda los solos de Guitarra más rápidos que se habían escuchado en la historia de la banda. Producido nuevamente por Dennis Ward, “Temple of Shadows” (Templo de Sombras) supone un cambio, una fusión entre el Power Metal y el Heavy Progresivo. Este álbum es una estupenda mezcla de distintos estilos musicales, bien sean típicos de Brasil o no, donde consiguen sacarle el máximo partido a cada instrumento. Así mismo, cuenta con varias colaboraciones de otros artistas famosos y consolidados del panorama musical del metal. “Temple of Shadows” es un álbum conceptual que recorre la vida de “Shadow Hunter”, un Caballero de las Cruzadas quien termina en desacuerdo con las teorías expansionistas de la Iglesia Católica en el Siglo XI, desde su nacimiento hasta su resurrección.

En Julio de 2006 empieza la grabación de su mas reciente trabajo, titulado “Aurora Consurgens” junto a Dennis Ward en la producción, título basado en un libro del siglo XIV, manteniendo los mismos componentes de Angra y en Octubre del mismo año salió al mercado. Como innovación, el primer sencillo pudo ser descargado desde la página oficial de la banda. A diferencia de “Temple of Shadows”, no es un álbum conceptual, aunque si es temático, habla de algunos de los distintos estados mentales que un ser humano puede llegar a tener.

Este trabajo AURORA CONSURGENS se caracteriza por un sonido mucho más potente y directo, más Heavy Metal y no tan Power Metal como en trabajos anteriores. Sin embargo sigue sin perder la esencia que caracteriza a Angra, que son los toques progresivos muy bien utilizados y los arreglos brasileños presentes en temas como “The Course of Nature” (El Curso de la Naturaleza) y “So Near So Far” (Tan Cerca y Tan Lejos).

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