martes, agosto 14, 2007

Programa #44: Biodiscografia de Hammerfall.

En el año 1993 el sueco Oscar Dronjak se decide retirar de la banda “Ceremonial Oath” que era de un estilo claramente Death Metal, para dedicarse a otro rumbo, el Heavy/Power Metal. No tardaron en ponerle nombre al grupo así surgió Hammerfall. Luego de eso se contacta con su amigo Jesper Strömblad para el trabajo con las guitarras, el acepta pero continua en el grupo Crystal Age y los incipientes In Flames. Así llegaron músicos nuevos Niklas Sundin, en las guitarras y Mikael Stanne en la voz, ambos integrantes de Dark Tranquillity, además de Johan Larsson.

El primer corte que esta banda logra crear, es el ya clásico para la banda “Steel Meets Steel” (El Acero Conoce al Acero). Los proyectos de los miembros de Hammerfall impedían que tuvieran el tiempo necesario de ensayo. Además en Suecia el estilo más popular era el Death Metal de Gotemburgo, cosa que les impedía participar en concursos de bandas de rock, como el "Rockslaget". Tiempo después, Niklas y Johan decidieron dedicarse a sus bandas y dejar Hammerfall. Sus reemplazantes fueron Glenn Ljungström (In Flames) y Fredrik Larsson (Crystal Age). Cuando compitieron en el "Rockslaget" la banda interpretó “Steel Meets Steel”, además de “Hammerfall” y el clásico de los daneses “Pretty Maids” titulado “Red, Hot and Ready” (Rojo, Caliente y Listo). Cuando consiguieron llegar a semifinales, en 1996, Hammerfall impactó al públicocon el famosísimo “Steel Meets Steel”, su nueva “Unchained” y el himno de himnos, “Breaking the Law”, de Judas Priest.

Pero el vocalisata de la banda Mikael Stanne decidió dedicarse totalmente a “Dark Tranquillity” y de paso no participó en las finales del concurso. Luego de un tiempo se decidieron por Joacim Cans, que los impresionó luego de unos ensayos, aun así la banda no logró llegar a la final pero dos de sus temas fueron grabados en videos, que fueron enviados a Roel Van Reijmersdal, dueño del sello holandés “Vic Records”, el cual quedó impresionado por la calidad de la banda, e inmediatamente firmaron un contrato para grabar.

Así, finalmente en 1997 Hammerfal edita su primer trabajo, “Glory to the Brave” (Gloria A Los Valientes), que definió el estilo de la banda, la agresividad, la potencia, y los coros graves. Siendo los mejores temas “Hammerfall”, “The Dragon Lies Bleeding” y “Steel Meets Steel”. El éxito no tardó en llegar, cosa que los integrantes no podían creer, así tomaron la decisión de dedicarse más para su próxima entrada a los estudios.

Rápidamente, en 1998, consiguieron lanzar su segundo álbum, titulado “Legacy Of Kings” (Legado de Reyes), el cuál fue compuesto por Cans, Dronjak y Jesper Strömblad, los principales temas fueron “Legacy Of Kings”, “Heeding The Call” o “Let The Hammer Fall”. Hammerfall ratificó su éxito en una gira mundial, visitando lugares como Japón, el Dynamo Open Air en Holanda y Sudamérica, donde se presentaron en Brasil, Argentina y Chile. Pero fue en este último concierto en Chile, en el que surgió el problema de la no presentación de la banda Deicide, provocó que tocaran por más de hora y media, y solo debían presentarse por 50 minutos, lo que los obligó a realizar todos y cada uno de sus temas debiendo realizar versiones de otras bandas como “Man On The Silver Mountain” de Rainbow y “Breaking The Law” de Judas Priest.

En Octubre del año 2000 publicaron su tercer trabajo denominado “Renegade” (Renegado), sus principales temas fueron “Templars Of Steel” (Templarios de Acero), “Keep The Flame Burning” (Mantengan El Fuego Ardiendo) y “The Way Of The Warrior” (El Modo del Guerrero), en un álbum de gran cantidad pero tal vez menos contundente. Este fue su primer trabajo junto al baterista Anders Johansson. Igualmente bajo Nuclear Blast Records. El ex miembro de Hammerfall Jesper Strömblad, ayudó a la banda a componer muchos de los temas de éste álbum, gracias a una pequeña pausa de su banda oficial en ese momento, In Flames.

El año 2002 fue publicado su cuarto trabajo en estudio, titulado “Crimson Thunder” (Trueno Escarlata), y ese mismo año lanzarían el video del tema “Hearts on Fire” (Corazones Ardiendo), pero fue retrasado por la agresión sufrida por Joacim Cans, en un bar de Gotemburgo por un desviado fan de Black Metal, lo que casi hace que perdiera un ojo.

El sencillo de “Hearts of Fire” fue publicado junto a una versión de “We're Not Going To Make It” de Twisted Sister y una grabación en vivo de “Heeding The Call”.

Chile, Argentina, Brazil y México estaban presentes en la próxima gira de la banda a realizarse en Suramérica. Esta gira fue esperada con gran expectación por todos y cumplió con lo esperado, ya que se transformó en una de las mejores presentaciones de la banda hasta ese momento. Luego de esto siguieron mas presentaciones esta vez en el The Bang Your Head Festival en Balingen, Alemania, The Master Of The Rock en Vizovice, República Checa y Metal Mania en Albacete, España. Tocando con bandas de la talla de Iron Maiden, Slayer, Dio, Twisted Sister, Stratovarius y U.D.O.

Esta magnífica gira tuvo que ser abruptamente detenida por un accidente sufrido por Oscar Dronjak en su motocicleta, en el cual se rompió un brazo. La banda había llegado al momento de preparar su primer material en vivo, y nace así en junio del año 2004, el CD doble y el DVD “One Crimson Night” (Una Noche Escarlata). El concierto de este álbum fue grabado en la ciudad de Lisebergshallen, en su país natal. Este álbum es considerado por muchos como uno de los álbumes en vivo más retocados en las historia del metal, muchos ae arriesgan a quitarle la cualidad de “grabación en vivo”.

Luego de haber lanzado su primer trabajo en vivo, la banda entró en un descanso que duraría dos años. Posteriormente Hammerfall grabó su nuevo trabajo en estudio que saldría al mercado en el año 2005, “Chapter V: Unbent, Unbowed, Unbroken”, el cual fue apoyado con una gran gira europea y suramericana. Siguiendo con Nuclear Blast, en este álbum disfrutaron de la colaboración de Conrad "Cronos" Lant, vocalista y bajista de la legendaria banda “Venom”, en el tema “Knights of the 21st Century” (Caballeros del Siglo 21).

Su trabajo más reciente, titulado “Threshold” (Umbral), salió al mercado en Octubre del año 2006, posicionándose inmediatamente en el número 1 de las carteleras suecas. El pasado mes de marzo, se confirmó la salida del bajista Magnus Rosén, quien manifestó que no se encontraba a gusto con la dirección que ha tomado musicalmente la banda. Dando paso a Fredrik Larsson, quien había tocado con la banda, grabando las pistas de bajo para el álbum “Glory to the Brave”.

Actualmente la banda está terminando lo que será su primer álbum de éxitos, el cual celebrará los primeros diez años de existencia de la banda y se titulará “Steel Meets Steel - Ten Years Of Glory” (El Acero Conoce al Acero – Diez Años de Gloria). En el mismo se incluirán tres temas nuevos, que ayudarán al total e 25 temas y saldrá al mercado el próximo mes de Octubre.

No hay comentarios.: