lunes, octubre 02, 2006

Cátedras de Metal #05 - Megadeth.

Megadeth ha sido considerado por muchos, durante los últimos 20 años, como uno de los cuatro grandes creadores y desarrolladores del Speed y el Thrash Metal americano, junto a bandas de la talla de Metallica, Slayer y Anthrax. No cabe duda la influencia que ha ejercido a un sin fin de bandas al pasar de los años por el cínico matiz político de sus líricas, que junto al continuo reclutamiento por parte de Dave Mustaine, su creador, de los mejores músicos disponibles a la hora de componer y grabar, Megadeth ha roto y seguirá rompiendo esquemas y paradigmas en cuanto a los elementos musicales que componen a una excelente banda de Heavy Metal. Todo esto nos demuestra que Megadeth tiene y le sobra lo necesario para ser uno de los Cuatro Jinetes del Apocalipsis del metal.

Indiscutiblemente uno de los álbumes mas importantes en la historia del Speed Metal es el inconfundible “Rust in Peace”, del año 1990, que contiene el tema “Hangar 18”, una agresiva muestra de la habilidad musical de la que quizás ha sido la mejor alineación de Megadeth. Sus líricas critican, y aseguran la existencia del afamado elefante blanco del gobierno americano, conocido como el Área 51. En el cual se tiene la teoría de que no sólo se maneja información sobre la existencia de vida en otros planetas, sino que también se sospecha de la contención y experimentación con seres de otros planetas. Una crítica a las organizaciones de inteligencia norteamericana con riffs muy veloces y una habilidad impresionante en la fusión de las baterías y los solos de guitarra entre los increíblemente talentosos Nick Menza y Marty Friedman, en esta versión en vivo extraída del álbum doble “Rude Awakening”, Jimmy DeGrasso y Al Pitrelli retoman este tema y demuestran la precisión que aportó Megadeth al Speed Metal.

Once años después Megadeth retoma la idea de “Hangar 18”, pero lejos de regrabarla, reformularla o modificarla, decidien continuar con la idea y llevarla un paso más allá en su álbum “The World Needs a Hero”, el resultado es el tema “Back to the Hangar” del año 2001. La nueva alineación de Megadeth retoma la estructura original del tema y el sentido de las líricas, creando una memorable continuación. Nuevamente las habilidades se demuestran claramente, entre el guitarrista Al Pitrelli y el baterista Jimmy DeGrasso, quienes llevan lo aprendido en “Hangar 18” a otro nivel de complejidad. Dura, rápida e implacable, la versión de este tema en vivo en el álbum doble “Rude Awakening” posee todo lo necesario para justificar el regreso de Megadeth y los posiciona nuevamente como una de las bandas de Metal más importantes de la historia.




No hay comentarios.: