domingo, octubre 15, 2006

Programa #07. Biodiscografia de Stratovarius.


En 1984 tres músicos finlandeses, Tuomo Lassila en la Batería y las voces, Jhon Vihervä al Bajo y Staffan Strahlman en la Guitarra, deciden formar la banda "Black Water" (Agua Negra), la cual fue marcada por continuas deserciones e integraciones de miembros. A finales del mismo año, el bajista John Vihervä deja la banda y es reemplazado por Jyrki Lentonen.

En 1985 Staffan Strahlman deja la banda y es reemplazado por Timo Tolkki, compañero de Jyrki Lentonen en su antigua agrupación "Road Block", quien intervendría igualmente en las voces y se convertiría en el creativo principal de la banda.

Por sus marcadas influencias de música neo-clásica y su clara tendencia de Power Metal, deciden otorgarle a su banda un nombre que proviene de una palabra compuesta entre el nombre de las Guitarras Fender Stratocaster y los Violines del afamado fabricante italiano Antonio Stradivari. Así nace finalmente STRATOVARIUS!!! Una banda que dará mucho de qué hablar cuando se presenten el este martes 17, en la Concha acústica de Bello Monte en Caracas…

Bajo esta formación, en 1987, lanzan al mercado el demo "Future Shock". Después de esto la banda recibe un nuevo tecladista, Antti Ikonen y en el año 1988 graban "Black Night", su segundo corte promocional seguido por su álbum debut "Fright Night", lanzado en mayo de 1989 con el sello Disquero CBS de Finlandia.

En el año 1991, logran grabar un nuevo álbum titulado "Twilight Time" (Hora del Crepúsculo), originalmente llamado "Stratovarius II". De este trabajo se imprimieron únicamente 1.000 copias con este nombre, la mayoría en formato LP de vinil. En el año 1992, fue re-editado bajo su nombre definitivo.

Para 1994 nos entregan su trabajo "Dreamspace" (Espacio de Sueño). Durante la grabación de este álbum se integra a la banda Jari Kainulainen como bajista, luego de solicitarle a su predecesor, Jari Behm, dejar el grupo, siendo el motivo que su estilo de tocar no coincidía con el estilo de Stratovarius. La entrada de Kainulainen, fue determinante para la banda, y su aporte ayudó a la definición del sonido que finalmente Stratovarius estaba buscando.

Después de tocar en el "Giants of Rock", Timo Tolkki deja las voces para dedicarse exclusivamente a la guitarra, y en su lugar deja a un vocalista mucho mejor: Timo Kotipelto. Así un nuevo álbum muy exitoso titulado "Fourth Dimension" (Cuarta Dimensión), llega en 1995 superando con creces las ventas del anterior "Dreamspace". Diferencias musicales, en particular y el rumbo en que se dirigía el sonido de la banda, obligan al baterista Tuomo Lassila y el tecladista Antti Ikonen a abandonar la banda ya que no pudieron tocar el material que estaba desarrollándose en la mente de Timo Tolkki.

En 1996, dos nuevos integrantes importados entran a la banda, el tecladista sueco Jens Johansson, quien tocó con Yngwie Malmsteen y el baterista alemán Jörg Michael, para así entregar su quinto trabajo discográfico, “Episode” (Episodio). Así llega finalmente Stratovarius a encontrar su sonido al igual que una alineación sólida. Episode fue un proyecto grandioso, incluyó un gran coro y una orquesta de cuerdas. De aquí salen unos de los temas más importantes en la historia de Stratovarius, como lo son “Father Time” (Padre Tiempo) y “Will The Sun Rise?” (Saldrá El Sol?).

La próxima producción de Stratovarius en 1997 es el álbum "Visions" (Visiones) con el que lograron la posición no 5 en un instante, y después de 24 semanas terminó dentro de las primeras 40 casillas. Este álbum proyectó una gira en la que Stratovarius entretuvo no solo a los finlandeses sino que también a Europa , y Sur América "Este álbum alcanzó la venta de mas de 20.000 copias consagrándose así disco de Oro . Después de eso, en 1998 Stratovarius lanza su primer álbum en vivo titulado "Visions of Europe" (Visiones de Europa) grabado completamente en Grecia e Italia. En los próximos años crecería así la base de fans de Stratovarius expandiéndose hasta Japón.

En Octubre de 1998 Stratovarius lanza su séptimo álbum, "Destiny" (Destino), el cual fue todo un éxito, especialmente en su país natal Finlandia, siendo número uno en las carteleras la semana siguiente de ser lanzado al mercado, obteniendo igualmente disco de oro que le aseguraría una fiesta de celebración por este nuevo logro.

El año 1999 vio a Stratovarius llenarse de galardones y de premios en Finlandia, como la mejor banda de ese país por la revista metalera SFP, también el video del tema SOS fue nominado como mejor video domestico en Finlandia. Adicionalmente el club de lectores de la revista Soundi, confirmó que Stratovarius es en ese momento el grandes ligas del Power Metal en ese país, Timo Tolkki guitarrista de la banda fue nominado como el mejor músico Finlandés y Timo Kotipelto obtuvo el premio de tercer mejor Vocalista de la categoría Power Metal. También el álbum Destiny fue escogido como el segundo mejor disco y SOS el segundo mejor tema. Impresionantemente los dos TIMOS, Kotipelto Y Tolkki fueron escogidos como “personas maravillosas” en la categoría de músicos extranjeros. Stratovarius también obtuvo los laureles con un trofeo expedido por la industria discográfica finlandesa como una banda digna de exportar su música.

En el año 2000 lanzan al mercado su trabajo "Infinite" (Infinito), bajo el sello discográfico Nuclear Blast. Este álbum contiene temas importantes como lo son “Hunting High & Low” (Cazando Alto y Bajo) e “Infinity” (Infinidad).

A finales de este año 2000 Startovarius regresó de su más exitosa y larga gira en promoción de su álbum “Infinite”. La más grande hasta ahora, realizada para más de 300.000 personas. Inmediatamente después la banda decide tomar un largo descanso, donde algunos de sus músicos como Timo Kotipelto y Timo Tolkki se dan la oportunidad de trabajar en sus álbumes como solistas.

2001 es el año del álbum “Intermission” (Intermedio), que contiene una recopilación de los temas más significativos de la Stratovarius, junto a 4 nuevos temas nuevos, tambien incluyó grabaciones de versiones de otras bandas como "Kill The King" (Maten Al Rey) de Rainbow y "Bloodstone" (Piedra Ensangrentada) de Judas Priest, más una versión en vivo de “Hunting High & Low”.

Continuando con Nuclear Blast Records, el 2003 es el año de “Elements Pt. I" y su secuela “Elements Pt. II", su proyecto más épico hasta la fecha; sus ilustraciones introducen el concepto de que ambos discos quieren acentuar "La Tierra y sus elementos". Con este doble trabajo, Stratovarius llega a la cúspide de su estilo de Power Metal Sinfónico y Progresivo.

Sin embargo, no todo es éxito y alegría en la historia de Stratovarius, pues el fin del año 2003 trajo consigo la deserción de tres "elementos" que formaban parte de la banda. Entre estos Kotipelto y Jórg Michael baterista , que, por diferencias irreconciliables con el "dueño de la banda", Timo Tolkki, debieron dejar la agrupación para dar paso a una mujer vocalista conocida como “Miss K”, que pertenecía anteriormente a la banda finlandesa “Aurora K”, y un baterista temporal, Anders Johansson de la banda Hammerfall. El año siguiente fue un año prácticamente silencioso para la banda.

Dejando atrás muchos conflictos, la banda reúne otra vez a sus integrantes clásicos, Timo Tolkki, Timo Kotipelto, Jörg Michael, Jari Kainulainen y Jens Johansson, para volver al escenario a mediados de enero del 2005. Ese año se confirmó, por medio del foro oficial de la banda, la salida del bajista Jari Kainulainen por motivos personales, justamente a meses de comenzar una gira por diferentes países y la aparición del nuevo álbum. Fue sustituido por Lauri Porra, considerado por el vocalista de Stratovarius, como "el mejor bajista de Europa"…

En Septiembre del año 2005, sale al mercado su más reciente trabajo, titulado con el mismo nombre de la banda, “Stratovarius”, lanzando inmediatamente el popular tema “Maniac Dance” (Baile Maníaco). Stratovarius inicia así un nuevo tour mundial, comenzando en Argentina, incluyendo Norte América, recorriendo por primera vez en su historia los Estados Unidos y Canadá. Tocando en eventos tan conocidos como el “Prog Power” en Atlanta y en famosos lugares como el "B.B. King's House Of Blues" de New York y el "Trocadero Theatre" de Philadelfia. Este tour incluyó igualmente ciudades de Europa y Japón.

Stratovarius se encuentra actualmente en su primera gira por toda Latinoamérica, visitando países como México, Argentina, Brasil y El Salvador, luego de lamentablemente cancelar su presentación en Costa Rica los veremos finalmente en Venezuela, aquí en Caracas en la concha acústica de Bello Monte, última fecha en su gira latinoamericana el próximo martes 17 de octubre… donde se estará presentando también la banda venezolana Metempsicosis a partir de las 7 de la noche.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente Recopilación, tendré esta pegina como referencia,
Gracias