lunes, octubre 02, 2006

Programa #05: Biodiscografía de Megadeth.


El guitarrista Dave Mustaine funda Megadeth en 1983, tras ser expulsado de Metallica debido a problemas de personalidad y alcohol (según una versión aparecida en una biografía oficial de Metallica, Dave fue expulsado por propinar un puñetazo a James Hetfield, tras agredir este último al guitarrista). Sus antiguos compañeros no sólo lo habían echado sino que lo habían enviado de regreso a casa en un viaje de 48 horas en autobús, durante el cual la ira que Mustaine llevaba dentro, provocó que se acentuase la idea de iniciar su propia banda. Durante este viaje, Mustaine leyó en un panfleto político el término "megadeath" (megamuerte, unidad de medida equivalente a un millón de muertes humanas, empleada en cálculos del ejército estadounidense) y de ahí vino el nombre de este exponente del metal.

Poco tiempo luego de esta expulsión, Mustaine se junta al guitarrista Greg Handevit y el bajista David Ellefson para formar Megadeth. “Después de ser expulsado de metallica, sólo puedo enfocarme una cosa, quiero sangre… la de ellos!” decía Mustaine, quien al no conseguir el vocalista que quería para su banda, decidió que él mismo lo sería, al igual que escritor, compositor principal y quien aportaría las guitarras rítmicas.

Tras la partida de Handveit, la banda recibió al baterista de Jazz Fusión Gar Samuelson y temporalmente a Kerry King, guitarrista de Slayer, quie fue definitivamente reemplazado por un amigo de Gar, Chiris Poland, y con esta alineación, nace uno de los creadores del Thrash y el Speed Metal en los ochenta… Megadeth!

A finales de 1984, firman con combat Records, y para mayo de 1985 nos entregan su primer trabajo, “Killing is My Business… And Business Is Good!” (Matar es mi Negocio… y el Negocio Anda Bien!). Para la producción de este álbum se le entregó a la banda $8.000, de los cuales $4.000 se gastaron en alcohol y drogas, mientras que la calidad sonora deja mucho que desear. Se les obligó a eliminar al productor original para que lo hicieran ellos mismos, su debut fue muy bien recibido, por poseer una buena mezcla de elementos de thrash metal, speed metal y punk rock.

Justo antes del lanzamiento del álbum “Peace Sells… But Who’s Buying?” (Se Vende Paz… Pero Quién Compra?) en Noviembre de 1986, Megadeth firma con Capitol Records, quienes compran los derechos de este álbum a Combat y les fue asignado un productor para el mezclado final del mismo. El resultado fue un álbum fundamental en la historia de Megadeth y del Speed Metal, con temas como “Peace Sells” y “The Conjuring” tocando un amplio abanico de temas políticos, sociales y hasta la superstición. Elementos compositivos que se volverían fundamentales en las líricas de Megadeth.

Para Marzo de 1988, y con nuevos integrantes, el álbum “So Far, So Good… So What!” (Tan Lejos, Tan Bien… Tan Qué!?) recibe estatus de platino, pero a la vez es mal recibido por la crítica, quienes catalogaron al álbum de inconsistente. Una versión de “Anarchy In The UK” (Anarquía en el Reino Unido), original de los Sex Pistols, obtuvo respuestas encontradas entre sus fans, unos la consideraron estupenda y otros la consideraron presagio para el fracaso del álbum. Esta alineación duró muy poco, ya que en el mismo año el baterista Chuck Behler y el guitarrista Jeff Young fueron retirados de la banda.

Tras cambiar su formación en distintas oportunidades, la formación más consolidada fue la que nace en el año 1990, para la cual Mustaine y Ellefson reclutan a Marty Friedman en segunda guitarra y primera guitarra y Nick Menza en la batería, para así grabar el álbum “Rust In Peace” (Que en Paz se Oxide), considerado por muchos, críticos y fans, no sólo como un clásico del thrash metal, sino uno de los puntos más altos en la carrera de la banda. La popularidad de este álbum radica en una balanceada combinación de temas políticos, la impecable batería de Menza y los increíbles solos de Friedman, con una habilidad impresionante, en temas como “Hangar 18” y “Tornado Of Souls” (Tornado de Almas).

Para Julio de 1992, “Countdown To Extinction” (Cuenta regresiva a la Extinsión) se vuelve un éxito inmediato, llegando a colocarse en el #2 de las Carteleras Billboard y obteniendo estatus de multi-platino. Este álbum contiene estructuras musicales más simples, melodías “gancho” y un énfasis en el solino de las vocales. De alguna manera megadeth se las ingenió para integrar estos cambios a sus típicas letras con visión cínica e irónica de la política. El tema "Countdown to Extinction", le valió a Megadeth ser la única banda de Metal en ganar un “Génesis Award”, entregado por La Sociedad Humanitaria de Los Estados Unidos, en 1993, por estar basada en la destrucción de las especies y el terrible deporte de la cacería.

Su siguiente álbum, “Youthanasia”, que es un juego de palabras entre youth (jóven) y el término eutanasia, sale al mercado en 1994 producido por Max Norman, e igualmente es todo un éxito llegando a estar en el #4 de las Carteleras Billboard y certificado Oro en Canadá en los primeros 30 minutos de venta. Al igual que su álbum anterior encontramos una enfoque más comercial, con u sonido más tranquilo y temas aún más lentos. En cuanto a sus líricas, este álbum maneja varios temas, desde la mitología con “Elysian Fields” (Campos Elíseos), violación e incesto en “Family Tree” (Arbol Genealógico), guerras nucleares en “Black Courtains” (Cortinas Negras) y apuestas con “Train Of Consequences” (Tren de las Consecuencias).

En 1995, Norteamérica recibe al álbum de versiones inéditas “Hidden Treasures” (Tesoros Escondidos) el cual fue muy bien recibido por sus fans, ya que todos y cada uno de sus temas sólo podían ser encontrados en soundtracks de películas y proyectos especiales, tambieen incluyó un tema nuevo “Problems” (Problemas) el cual es el segundo tema que Megadeth versiona de los británicos Sex Pistols, lo cual no sorprendió a sus fans, ya que este tema fue igualmente considerado por la banda al momento de grabar “Anarchy in The UK”.
Aunque esta versión americana ya no se imprime más y salió definitivamente del mercado, la Edición Especial Japonesa aún se encuentra disponible para los fanáticos más ávidos de Megadeth…

En 1997, lanzan su nuevo álbum, “Cryptic Writings” (Escrituras Crípticas) que aunque no tiviese las cargas Thrash Metal y Speed Metal de los álbumes “Rust in Peace” o “Peace Sells” poseía inconfundiblemente un sonido a Megadeth. Muchos temas volvieron tener el sistema compositivo del antiguo Megadeth y el sencillo, “Trust” (Confianza) obtuvo gran rotación en MTV. Gracias a este álbum, Megadeth recibe una nominación a los Premios Grammy como Mejor Show de Metal. Lamentablemente poco después de la salida de este álbum a la venta, en 1998, talentoso baterista Nick Menza se somete a una cirugía y es reemplazado por Jimmy DeGrasso.

En 1999 se hicieron evidentes las influencias que el pop generó en los miembros de la banda con la salida al mercado del álbum “Risk” (Riesgo), el cual sufrió de muy bajos niveles de venta y respuestas negativas por parte de la crítica, los fans, y hasta del mismo Mustaine. El álbum obtuvo el particular enfoque gracias a la producción de Dan Huff, conocido productor de música Country. Marty Friedman sale de la banda por diferencias musicales y es reemplazado por el ex Savatage Al Pitrelli. Luego de este álbum, Megadeth produce un compilado de mejores temas “Capitol Punishment: The Megadeth Years”, para así dar fin a su contrato con Capitol Records, no antes de entregar dos nuevos temas para el mismo, “Kill The King” y “Dread and The Fugitive Mind”.

En el año 2001, Megadeth firma un contrato con Sanctuary Records y poco después nos entregan un nuevo trabajo titulado “The World Needs a Hero” (El Mundo Necesita un Héroe) el cual obtuvo una respuesta positiva en general. Muchos fans celebraron el regreso de Megadeth a su forma original, otros sintieron que podían lograr mas musicalmente. La banda hizo un Tour Mundial y hasta apoyó a AC/DC en algunos shows en Europa y cerraron el mismos con dos shows en Arizona, los cuales fueron grabados y entregados en un álbum doble en el año 2002, bajo el nombre “Rude Awakening” (Rudo Despertares), inicialmente este álbum en vivo se proyectó para su grabación en Argentina, pero esas fechas fueron suspendidas debido a los ataques del 11 de Septiembre del 2001. Poco después, el 3 de abril de 2002, Megadeth anuncia su fin por una grave lesión en el brazo izquierdo de Mustaine que le impediría seguir tocando la guitarra por tiempo indefinido.

Gradualmente, con la ayuda de fisioterapia el brazo de Mustaine mejoró, y luego de reaprender mucho de lo necesario para nuevamente retomar su experticia con la guitarra, compone lo que sería su primer álbum en solitario, y al unirse al baterista Vinny Colaiuta, con Chris Poland en las guitarras líderes y con Jimmy Sloans al bajo, decide reformular el material compuesto, y por presiones de Sanctuary Records, vuelve a reformar a Megadeth, para así renacer lentamente de las cenizas.

En el año 2004 es cuando Megadeth vuelve a entregarnos un nuevo álbum, esta vez “The System Have Failed” (El Sistema Ha Fallado) con esta nueva alineación, utilizada para esta grabación, inicia un nuevo Tour Mundial, el más grande en años, llamado “Blackmail The World Tour”, para el cual se intentó reunir a la alineación de Rust In Peace, tarea que se volvió imposible por incontables diferencias entre los miembros. Este álbum debutó en el #18 de las Carteleras Billboard, y fue considerado el regreso definitivo de la banda a raíces, al Mégadeth clásico que creó al Speed Metal de los 80’s y 90’s.

En Julio del año 2005, Megadeth organiza y encabeza el existoso y enorme Gigantour, viajando durante seis semanas por todos los Estados Unidos y Canadá junto a bandas de la talla de Dream Theater y Fear Factory, llevando la palabra del Metal a cada esquina de Norteamérica.

El pasado 15 de Mayo, Megadeth anunció, luego de su firma con Rodrunner Records, la grabación de su nuevo álbum “United Abominations” (Naciones Abominables), lamentablemente se esparaba para el mes de octubre de este año, pero su entrega ha sido desplazada para principios del año 2007. El pasado 3 de agosto develaron la nueva portada del mismo, la cual incluye el rediseño de su habitual mascota Vic Rattlehead (Vic Cabeza de Maraca) en la cual podemos apreciar al edificio de las Naciones Unidas siendo destruido por misiles, y podemos citar la referencia a la portada del álbum “Peace Sells… But Wh’os Buying?”, el cual también muestra al edificio de las Naciones Unidas luego de un ataque nuclear.

No hay comentarios.: