lunes, mayo 14, 2007

Programa #32: Biodiscografia de Scorpions.

El inicio de Scorpions empieza en la ciudad de Hannover Alemania , cuando en 1969 el cantante y guitarrista rítmico Rudolf Schenker, el guitarra líder Karl-Heinz Follmer, el bajista Lothar Heimberg y el batería Wolfgang Dziony decidieron unir fuerzas y talento musical para formar un conjunto con reminiscencias de Yardbirds, Deep Purple, Spooky Tooth, Cream, Jimi Hendrix y Rolling Stones.

En 1971 y entusiasmados con los sonidos que estában desarrollando bandas como Led Zeppelin o Black Sabbath se integran en la formación el hermano menor de Rudolf, Michael Schenker, quien sustituye a Follmer y Klaus Meine, cantante y compañero de Michael en el grupo The Copernicus.

En 1972 y tras ser descubiertos por el productor Conny Plank, grabaron el álbum “Lonesome Crow” (Cuervo Solitario), proyectado como banda sonora de una película, era un estupendo y subvaluado debut rock con elementos blues y jazz en temas de gran calidad como “Action”, “It All Depends” o “Lonesome Crow”, temas que ponían principalmente de manifiesto las habilidades en las seis cuerdas de Michael Schenker, quien dejaría Scorpions tras la grabación de este trabajo para integrarse en UFO, una banda británica que ya había conquistado el éxito y que tentó al joven instrumentista Michael Shenker cuando la banda de Hannover Scorpions estaba girando con ellos como teloneros.

En el año 1974 grabaron con Uli Jon Roth, quien habia sido muy influenciado por Jimi Hendrix, el álbum "Fly to the rainbow" (Vuela al Arcoiris). En este disco, producido por Frank Bornemann (miembro del grupo Eloy), también intervenían el bajista Francis Buchholz y el batería Jurgen Rosenthal, quienes reemplazaron a Heimberg y Dziony, tras el abandono de éstos. "Speedy's coming", "Drifting sun" y "They need a million" son algunos de los mejores temas de este segundo gran disco de la banda alemana, que desarrollaba su hard rock de alto voltaje melódico.

Para la grabación del álbum "In trance" en 1975, el primer disco producido por Dieter Dierks, pieza clave en el éxito mundial de de la banda , se produjo un nuevo cambio en la formación, ocupando el puesto en las baquetas Rudy Lenners. Este álbum fue un gran paso adelante para la banda y estableció su formulación musical de Hard Rock, e igualmente ayudó a la formación de una base fuerte de fanáticos para Scorpiosns, tanto dentro como fuera de Alemania. Temas como “Dark Lady”, “Robot Man” y el homónimo “In Trance” son considerados clásicos de la banda hasta hoy.

En 1976 editan su cuarto trabajo, titulado “Virgin Killer” (Asesino de Virgenes), con temas como “Catch your train” y “Backstage Queen”, confirmó el poderío comercial de Scorpions en Europa y sobre todo en Japón. La polémica portada del álbum incluía a una adolescente complemente desnuda, que aunque debió ser modificada, ayudó comercialmente a incrementar la banda al ser reconocidos inmediatamente tanto por sus detractores como por sus fanáticos. Al siguiente año, luego de grabar este álbum, Rudy Lenners se retira de la banda por razones de salud, y fue reemplazado por Herman Rarebell.

En el año 1977, nos entregan su trabajo “Taken By Force” (Tomado a la Fuerza), en el cual presentaban a su nuevo batería Herman Rarebell. Este album contiene estupendos temas, tales como “We'll burn the sky” y “I've got to be free”.

El álbum “Taken By Force” fue muy bien acogido entre sus fanáticos, pero a Roth no le entusiasmaba la dirección que la banda había tomado desde el punto de vista sonoro y musical, y tras la gira japonesa de 1978 abandonó Scorpions para formar la banda Electric Sun. Su capacidad en la guitarra se puede apreciar en el álbum esencial y primer en vivo de su carrera "Tokyo Tapes" Grabaciones en Tokio Japón de 1978. Igualmente Scorpions homenajeó a sus fanáticos japoneses en éste álbum, con una versión de una canción folklórica titulada “Kojo No Tsuki”, que se puede traducir “Las Ruinas del Castillo a la Luz de la Luna”, canción que aprenden todos los jóvenes japoneses en su educación musical escolar básica.

Michael Schenker, por su parte, debido a su carácter conflictivo, que le provocaba controversias con Phil Mogg (vocalista de UFO) y su exceso en el consumo de alcohol, abandonó la banda inglesa y regresó a Scorpions para colaborar en el año 1979 en álbum "Lovedrive", Lp en el cual también tocaba el reemplazo de Roth, Matthias Jabs. El sonido rockero de Scorpions se volvió más melódico con Jabs y con ello la futura conquista del jugoso mercado estadounidense, que censuró la portada original del disco. En ese año giraron por primera vez por el país norteamericano, tocando junto a AC/DC y Ted Nugent.

Tras la marcha de Michael Schenker para formar The Michael Schenker Group, Scorpions grabó su trabajo "Animal Magnetism" (Magnetismo Animal) en el año 1980, este fue su primer álbum con ventas significativas en los Estados Unidos, aunque del punto de vista de la crítica, no era mejor recibido que “Lovedrive”. “Animal Magnetism” incluye las sensacionales temas como “The Zoo” y “Make it Real”. Inmediatamente después de la salida al mercado de este trabajo, Klaus Meine sufrió de graves problemas de garganta, los cuales lo obligaron a someterse a una intervención quirúrgica de sus cuerdas vocales. Hubo rumores y dudas con respecto a su capacidad de seguir con la banda… esto puso a Scorpions en una posición muy incómoda.

Los buenos resultados comerciales de Scorpions fueron superados con creces en 1982 al sacar al mercado su trabajo por “Blackout” (Apagón), un álbum histórico para la banda y si se puede decir uno de los mejor ejecutados a mi criterio…, fue publicado tras la operación en las cuerdas vocales de Klaus Meine, quien había perdido la voz tras un importante tour de conciertos. Este Lp supuso la entrada definitiva de Scorpions en el mainstream estadounidense gracias a temas como “No one like you”, “Dynamite” y “Blackout”.

En 1984, el álbum “Love at First Sting” (Amor al Primer Pinchazo) consiguió convertir a la banda alemana en una de las bandas más populares del hard rock a nivel mundial. Temas como “Rock You Like A Hurricane” y la recordada balada “Still Loving You” sonaron incansablemente en las emisoras de radio de todo el planeta. Junto a esos clásicos, otros vibrantes temas como “Bad Boys Running Wild” y “Big City Nights” formaban parte de uno de los mejores álbumes de su carrera. Junto a su trabajo en estudio, sus actuaciones en vivo eran multitudinariamente seguidas, lo que les llevó a publicar su álbum doble en vivo, titulado "World Wide Live" en 1985.

Tras un período de retiro en estudio, Scorpions regresó con su trabajo “Savage Amusement” (Entretenimiento Salvaje) de 1988, álbum que incluía la balada “Rhythm of Love” el Rotmo del amor . Este trabajo obtendría un buen rendimiento comercial pero palidecía en comparación con sus obras anteriores. El mismo año de la publicación del álbum, actuarían con gran éxito en la Unión Soviética, siendo la primera banda de rock occidental en tocar en tierra soviética.
Y aquí en defensores del metal Suena para ustedes el tema “Alien Nation” (Nación Alienígena), del Álbum “Face The Heat” del año 1993.

En 1989 caería el muro de Berlín y en 1990 Scorpions publicaría su trabajo “Crazy World” (Mundo Loco) en el año 1990, un disco co-producido por Keith Olsen (colaborador de Whitesnake, The Babys, Pat Benatar, Foreigner y Fleetwood Mac) que incluía uno de sus grandes éxitos, la balada con comentario político-social “Wind of Change” Tema que Klaus meine adpato en tres idiomas como español, Ingles y hasta en Ruso. El sencillo de este tema alcanzaría el número 1 en todo el mundo. En 1993 se estrena “Face the Heat” (Enfrenta el Calor) con un Nuevo bajista: Ralph Rieckermann. Pocos meses después vuelven a recibir un premio en el “World Music Award”. Al año siguiente, en 1995 sale a la luz otro trabajo en vivo de Scorpions: “Live Bites” (Trozos en Vivo) y en 1996 “Pure Instinct” (Puro Instinto).

La banda se dedicó a hacer tour mundiales promocionando los discos anteriores hasta 1998, donde entran al estudio a producir “Eye to Eye” (de Ojo A Ojo). Este disco marca un cambio en la imagen de Scorpions, donde por primera vez aparecen Rudolf Schenker, Klaus Meine and Matthias Jabs en la carátula del disco. Además en este álbum se puede oír por primera vez al grupo cantando en alemán. En enero del 2000, la banda inicia un reto musical: grabar al lado de la orquesta filarmónica de Berlín para producir un nuevo material discográfico. De esta mixtura de estilos nace “Moment of Glory” (Momento de Gloria).

En 2001 el Scorpions continuó experimentando y lanzó "Acoustica", un disco unplugged grabado en el marco del Convento do Beato, en Lisboa.

“Unbreakable” (Irrompible), grabado en el 2004, es el último álbum producido por Scorpions. Con motivo de ser el LP número 20 de la discografía de Scorpions, la banda se propuso retornar a las raíces de su estilo musical, es por ello que con este álbum retoman la línea hard rock que los había lanzado al éxito mundial. “Unbreakable” es el álbum de sonido más pesado que la banda ha grabado desde “Face the Heat”, y sus fanáticos respondieron muy bien a temas como “New Generation”, “Love 'em or Leave 'em” y “Deep and Dark”. Scorpions hizo muchos conciertos para promocionar este trabajo, incluso tocaron como invitados especiales de Judas Priest en su Tour por Inglaterra.

Y Ahora en este año 2007, y después del 15 de Mayo, Scorpions ya tiene todo listo para el lanzamiento de su próximo álbum titulado "Humanity" (Humanidad), que contine temas como "Hour One" (Hora Uno), "The Game Of Life" (El Juego de la Vida), "We Were Born To Fly" (Nacimos para Volar ) y "The Future Never Dies" (El Futuro Nunca Muere). Así que ya lo saben a partir de la semana que viene pueden chequear las discotiendas para el nuevo trabajo de Scorpions.

No hay comentarios.: