lunes, mayo 28, 2007

Programa #34: Biodiscografia de Yngwie Malmsteen.

Yngwie Malmsteen nació el 30 de Junio de 1963, en Estocolmo, Suecia. Su obsesión por la guitarra comenzó cuando vio un show de televisión sobre la muerte de Jimi Hendrix. Así fue cuando empezó su verdadera vida con el único fin de tocar la guitarra. Unos años después, Malmsteen emigró a los EE.UU. a la edad de 17, después de ser descubierto por un cazatalentos que le ofreció grabar un álbum con una formación llamada Steeler. Una vez allí, grabó con dicha formación el único álbum de la banda. Dentro de ese álbum, el solo de guitarra de "Hot On Your Heels", ya dejaba entrever un guitarrista con un talento y dotes innegables. En el primer concierto con la banda, hubo como público unas treinta personas. Tanto impresionó a esa poca gente, que la voz se corrió por todo el estado. A su siguiente concierto acudieron grandes mitos del rock, como Ozzy Osbourne y miembros de Kiss entre otros, quienes quedaron asombrados por la capacidad del Sueco con el instrumento, quien mezclaba velocidad y virtuosismo como si de un juego se tratara. Más tarde abandonó Steeler para unirse a un proyecto mucho más ambicioso, Alcatrazz, en el que se encontraba el vocalista ex-Rainbow Graham Bonnett. Juntos grabaron el álbum "No Parole From Rock ´N Roll", con unos temas compuestos en su gran mayoría por Malmsteen. El grupo cosechó numerosos éxitos, sobre todo en Japón. En aquel país dieron gran cantidad de conciertos. Los miembros de la formación enseguida se dieron cuenta que el público iba en su gran mayoría a ver a Malmsteen. Antes de salir al escenario, la gente gritaba "Yngwie, Yngwie..." y durante los conciertos, él era el centro de todas las miradas. Luego de todos los conciertos de Malmsteen, el solía irse a una habitación donde se encerraba por mas de 12 horas sólo a tocar la guitarra.
En 1984 saca su primer trabajo en solitario, titulado “Rising Force” (Fuerza Creciente), el cual es hoy considerado como la Biblia del rock neoclásico. En este Barriemore Barlow de Jethro Tull tocó la batería, Jens Johannson los teclados, Yngwie las guitarras y el bajo y Jeff Scott Soto las vocales. Este fantástico álbum llegó al numero 60 en las listas de Billboard, algo muy impresionante para una grabación casi por completo instrumental y sin ningún sencillo comercial. El álbum también fue nominado por el Grammy por la mejor interpretación de rock instrumental. Pronto los honores llegaron; fue elegido en varias encuestas como el mejor guitarrista de rock poco después de que “Rising Force” fuera elegido álbum del año. Las poderosas armonías entre teclado y guitarra de Yngwie y su viejo amigo Jens Johansson (ahora con Stratovarius) ayudaron a consolidar a Yngwie Malmsteen´s Rising Force como una de las mejores bandas, además de crear un nuevo genero musical: El rock neoclásico.

El público en general enseguida reconoció el talento de Malmsteen con el instrumento, recogiendo premios ese mismo año por numerosos medios de comunicación norteamericanos especializados, como mejor nuevo talento, mejor guitarrista etc. Al mismo tiempo, Steve Vai fue su sustituto en Alcatrazz. El mismo Vai afirmó más tarde que la gente lo que quería era ver a Yngwie, y que el no podia competir con la virtuosidad y carisma de Yngwie.

Muy pronto, en 1985, hizo su aparición el álbum “Marching Out” (Marchando Afuera), en el cual el bajo fué ejecutado por Marcel Jacob y la batería por el hermano de Jens: Anders. Este trabajo fue en su mayoría vocal y con alguna que otra melodía instrumental.

Las composiciones neoclásicas de Yngwie alcanzaron nuevas fronteras con la aparición del álbum “Trilogy Suite” en 1986. La voz fue grabada por Mark Boals. Para este año la influencia de Yngwie en cuanto a técnica y composición era innegable y cientos de clones trataron de copiar su estilo sin comprender su idea musical. El año siguiente, 22 de junio de 1987, Yngwie estrelló su Jaguar en un árbol y rompió su cabeza con el volante, esto le causó un coagulo en el cerebro que daño los nervios motrices de su brazo derecho. Después de estar en coma por casi una semana, Yngwie volvió en si, solo para descubrir que su brazo estaba inutilizado, temeroso por el futuro de su carrera, empezó una terapia muy dolorosa para regenerar los nervios. Mientras aun se recuperaba, supo que su madre, la mayor inspiración de su vida, había muerto de cáncer en Suecia, para complicar mas las cosas, un manager abusivo le había dejado casi en la ruina con montones de deudas medicas que pagar.

En vez de deprimirse y darse por vencido como muchos otros lo hubieran hecho, Yngwie se esforzó y volvió a la música. El resultado fue “Odyssey” (Odisea) que no es uno de los favoritos de Yngwie, pero fue aclamado por su accesibilidad. El video del tema “Heaven Tonight” (Cielo Esta Noche), le dio gran proyección en el ámbito mundial y lo llevó a ganar un disco de oro. Con el ex-vocalista de Rainbow; Joe Lynn Turner, la gira de “Odyssey” llevó a gente de toda clase a los conciertos, y en febrero de 1989 fueron a la entonces Unión Soviética donde hicieron una serie de conciertos muy exitosos (6 meses antes del Moscow Peace Festival)él último concierto fue grabado en vídeo y salió a la venta como “Trial By Fire: Live In Leningrad” (Prueba de Fuego: En Vivo en Leningrado), después de este, los miembros de la banda tomaron caminos diferentes y el nombre de Rising Force cayó en desuso.

Comenzando una nueva fase de su carrera Yngwie se mudó a Miami en 1990, Florida y reclutó una nueva banda de amigos suecos. En las vocales entró Goran Edman quien fuera vocalista de John Norum, su versátil tesitura se adaptó fácilmente a las difíciles melodías de Yngwie. Los otros puestos fueron ocupados por músicos no muy conocidos fuera de Suecia, pero extremadamente talentosos: en el bajo Svante Henryson; quien tocaba en una orquesta sinfónica, en el teclado Mats Ollausson; experimentado músico y arreglista de estudio y el baterista Michael Von Knorring. El primer álbum con la nueva alineación fue “Eclipse”, grabado y mezclado en los estudios Criteria de Miami, buen disco que demostró un lado más comercial, pero sin dejar el estilo neoclásico. Una mala promoción por la multinacional Polygram, perjudicó enormemente las ventas en Estados Unidos, pero en Japón y Europa ganó discos de oro y platino. Con una evidente frustración, Yngwie decide abandonar Polygram en condiciones no muy amigables. En el año 1991 Malmsteen saca al mercado su primer disco compilatorio, titulado “Collection”.

En marzo de 1991 el manager Nigel Thomas le consiguió un contrato con Elektra Records. El debut de Yngwie para Elektra fue “Fire & Ice” (Fuego y Hielo), un disco no comercial con magnificas composiciones. Las letras estaban compuestas basándose en los acontecimientos de la vida de Yngwie y la música estaba construida en base a estructuras barrocas. Con este álbum pudo por fin cumplir con uno de sus más fervientes deseos al grabar con una orquesta; esto fue en los arreglos de “Badineire” originalmente en Suite Orquestal No. 2 (de J. S. Bach), que esta en “No Mercy” (Sin Piedad) y en el solo de “Cry No More” (No Más Llanto). Aclamado por la critica “Fire & Ice” debuta en Japón en él numero 1 de las listas de ventas y vendió 100,000 copias el día que salió a la luz. El álbum llegó a oro y platino en Europa y Asia. En junio de 1992, Yngwie regresó a Miami a descansar y a componer para el próximo álbum.

Durante la creación del nuevo álbum, en enero 1993, Nigel Thomas, que había sido manager de Yngwie por 4 años, murió de un infarto y en marzo Yngwie se dio cuenta de que Elektra lo había estado robando con las regalías. Meses despues Yngwie se rompió su mano derecha en un horrible accidente, y en agosto fue víctima de un falso arresto. En septiembre, todos los cargos en contra de Yngwie fueron retirados y para octubre su mano había sanado por completo. Ya estaba firmado un contrato con Pony Canyon, una casa disquera de Japón y empezó el periodo de grabación con el nuevo cantante Michael Vescera (ex Loudness), el baterista Mike Terrana (exTony McAlpine), el tecladista Mats Olausson, e Yngwie en el bajo. Barry Sparks de L.A fue elegido para tocar el bajo.

En 1994, su álbum “The Seventh Sign” (La Séptima Señal) salió al mercado a través de sello japonés Pony Canyon, esto lo convirtió en un álbum muy difícil de encontrar en América, en donde sería comercializado finalmente a través de Spitfire Records desde el año 2000. Al año siguiente, 1995, el majestuoso álbum “Magnum Opus” fue grabado, Yngwie continuó con Michael Vesceraen las voces y Mats Olausson: en los teclados, pero esta vez añadió a Barry Sparks en el Bajo y a Shane Galaas en el sillín de la batería.

Por muchos años, Yngwie tuvo el deseo de grabar algunas de las canciones con las que creció y que lo influenciaron de una u otra manera, por supuesto incluía a Deep Purple, Rainbow, U.K, Kansas, Scorpions, Rush y Jimi Hendrix. Con sus amigos y con los hermanos Johansson tocando batería y algunas pistas de teclado, el disco “Inspiration” empezó a tomar forma, para mediados de abril de 1996 el álbum ya estaba listo.

“Facing The Animal” (Enfrentando al Animal) salió al mercado en 1997, considerado hasta hoy como uno de los álbumes más populares de Malmsteen gracias a su sonido “americanizado”. Dando un vuelco a sus temas de estilo 80’s, en “Facing The Animal” encontramos temas de contenido más pensativo, con líricas más estructuradas, pensativas y significativas. Algo que convierte a este álbum en uno de los más importantes en la historia del Heavy Metal es el hecho de ser una de las últimas grabaciones en estudio existentes del espectacular baterista Cozy Powel, quien grabo meses antes de morir en 1988. Ese mismo año, Yngwie Malmsteen, durante su gira mundial, graba sus presentaciones en Brasil, para así publicar un álbum doble en vivo, a través de la casa disquera Foundation Records, el resultado es el famoso e impecable “Double Live!”.

Igualmente en 1998, Yngwie decide hacer un experimento que tenía guardado durante muchos años, grabó una Suite de Concerto Clásico con sólos de guitarra eléctica. Comercializado a través de Spitfire Records, su título lo dice claramente, “Concerto Suite for Electric Guitar and Orchestra”. Malmsteen compuso toda la música él mismo, demostrando sus increíbles conocimientos musicales. La orquesta Filarmónica Checa fue conducida por el Maestro Yoel Levi. Este concerto ha sido tocado enteramente en vivo varias veces para sus fanáticos de Japón junto a la New Japan Philarmonic, e igualmente saldría un álbum en vivo con esta grabación en el año 2002, titulado “Concerto Suite LIVE With the New Japan Philharmonic”. Al año siguiente, en 1999, graba su álbum “Alchemy”, nuevamente con el sello japonés Pony Records, junto a Mark Boals en las voces, Barry Dunaway en el bajo, Mats Olausson en los teclados y John Macaluso en la batería. Con esta alineación la banda retoma el nombre Yngwie J. Malmsteen’s Rising Force… para así seguir usándolo hasta la fecha…

Cuando llega el nuevo siglo, Malmsteen nos presenta “War to End All Wars” (Guerra Para Terminar Con Todas Las Guerras) del año 2000. La frase que le da nombre a este trabajo, fue usada para en todo Edmundo para referirse a la segunda guerra mundial, sobre todo en el período de 1918 a 1939. Spitfire, Pony Canyon y Dream Catcher comercializaron simultáneamente este trabajo en América, Japón y Europa. Este álbum sufrió los avatares de ser despreciado por muchos críticos, no sólo de rock y metal, sino a la vez de música en general. En medio del Tour de apoyo para éste trabajo, el cantante Mark Boals, se retiró de la banda, y fue reemplazado por la premura por Jorn Lande. Para el año 2002, Malmsteen decide remasterizar y remezclar temas y grabaciones antiguas, para así compilarlas en el álbum “Genesis” y compartirlas con sus fanáticos.

En el 2002 Malmsteen junta esfuerzos con el vocalista escocés Doogie White, quien ha cantado para bandas como Rainbow, Sack Trick, Midnight Blue y Praying Mantis, para grabar así su trabajo “Attack!” un álbum mucho más tranquilo, que baja el nivel de complejidad musical sin perder la excelencia musical de Malmsteen, junto al virtuoso de los teclados Derek Sherinian y el baterista Patrik Johanson.

En el año 2005 sale al mercado “Unleash The Fury” (Desaten La Furia), el cual vuelve a las raíces del sonido que popularizó a Malmsteen, con fuertes toques de música clásica, que hasta contiene versiones de dos piezas de J. S. Bach. Según declaraciones del mismo Malmsteen, el título del álbum de debe a un incidente aéreo que sufrió la banda cuando volava en dirección a Japón durante el Odyssey Tour… Malmsteen dormía su borrachera y al ser despertado por una señora quien derramó agua helada sobre el, le gritó molesto "You've unleashed the fucking fury!" (Has desatado mi maldita Furia!).

No hay comentarios.: