viernes, mayo 25, 2007

Programa #33: Biodiscografia de Grave Digger.

En 1980 en la ciudad de Gladbeck, Alemania, Chris Boltendahl decide formar su propia banda de Metal, en la cual poder desarrollar su poderosa voz. Y logró hacerlo junto a Peter Masson en las guitarras, Willi Lackmann al bajo y Albert Eckardt en el sillín de la batería, con quienes después de muchos toques en los diferentes bares de la ciudad, logró entrar a un estudio para componer y grabar un tema que sería publicado en un compilado alemán llamado “Rock From Hell” en el año 1983. Nace en este momento, la primera pieza compuesta y grabada por Grave DIGGER!!! Todo esto dio paso, a que en el siguiente año, en 1984, el sell0 disquero de Metal, Noise Music les diera la oportunidad de editar su primer trabajo en estudio, titulado “Heavy Metal Breakdown” (Colapso de Heavy Metal), en el cual temas como “Headbanging Man” y el homónimo “Heavy Metal Breakdown” empezarían a golpear metálicamente los oídos de los fanáticos del metal en Alemania y Europa.

En el año 1985, editan su segundo trabajo, “Witch Hunter” (Cazador de Brujas), el cual contiene una interesante versión del tema School’s Out” (Se Acabó La Escuela) original del legendario Alice Cooper. Eckart se retira de la banda justo al terminar la grabación de éste álbum, siendo reemplazado por C.F. Brank, con quien siguieron con sus planes de presentarse en diferentes Festivales de Metal por toda Europa, y luego de presentarse como abridores del Show de la banda Helloween en su Tour Europeo, terminaron compartiendo cartel, no sólo con con sus compatriotas alemanes, sino también con los suizos Celtic Frost…

Su tercer álbum de 1986 “War Games” (Juegos de Guerra), salió al mercado en Enero de ese año. Luego de su grabación, Peter Masson se retira de Grave Digger, abriendo paso a Uwe Lullis. Al parecer este álbum no logró la aceptación (en su momento) ni de los seguidores de Grave Digger ni de la crítica, lo que concluyó en bajos niveles de venta, hecho que daría paso a incontables e insoportables presiones por parte de su casa disquera.

A finales de 1987 chris Boltendhal declara la ruptura oficial de la banda. Inmediatamente fue renombrada como Digger para sacar al mercado el álbum “Stronger Than Ever” (Más Fuerte que Nunca). Este nuevo álbum con otro nombre y un estilo musical más comercial también fue un fracaso total obligando a la banda a separarse definitivamente durante unos años. Los deseos de la banda de pertenecer al mainstream de la música masiva no se cumplieron, la gloria de Grave Digger estaba aún por llegar, sólo tenían que esperar el momento justo, y la combinación de elementos precisos.

Cuatro años después, en 1991 se volvieron a reunir, firmando un contrato con el sello Gun Records, y en agosto de 1993, el equipo de compositores formado por Chris Boltendahl en las voces y Uwe Lulis en las guitarras, volvieron a reunirse en los Karo Studios en Hamburgo para preparar su retorno inevitable, el resultado es su exitoso álbum “The Reaper” (La Muerte), un álbum con tanto poder, energía, calidad y accesibilidad como sus primeros trabajos. A partir de este momento Grave Digger volvería a gozar de fama en la escena europea y el interés de antiguos y nuevos seguidores hasta la actualidad.

El Extended Play “Symphony of Death” (Sinfonía de Muerte) fue su siguiente trabajo, salido al mercado en 1994. Con este trabajo Grave Digger, junto a su nuevo baterista Frank Ullrich y al bajista Tomi Göttlich, hizo presentaciones en toda Alemania, abriendo para los Titanes de Manowar, para así, en 1995, grabar su trabajo “Heart Of Darkness” (Corazón de Oscuridad), uno de sus materiales más oscuros y a la vez más técnicos, con muchas influencias de los primeros trabajos de Anihilator. En este álbum la banda además de sorprender con su complejidad técnica lo hizo asimismo con arreglos mucho más complejos, demostrando así que no iban a conformarse con seguir la propia línea instrumental marcada en sus anteriores trabajos.

En 1996 el cuarteto, completado en esta ocasión por el baterista ex-Caprikorn Stepahn Arnold, volvió a sorprender con el álbum “Tunes Of War” (Canciones de Guerra), un álbum que marca el inicio de una trilogía medieval al tener en cuenta por su estricto sentido histórico en cuanto a su precisión e incontestabilidad. De este modo el cuarteto sobresalía también entre la creciente oleada de bandas europeas de temática fantástica, alcanzando un nivel conceptual en su temática sólo comparable a los inolvidables esfuerzos de bandas como Pink Floyd o Queensryche, a través de discos tan importantes como The Wall y Operation:Mindcrime respectivamente.

En 1998 continúan su trilogía con el álbum “Knights Of The Cross” (Caballeros de la Cruz), que narra la historia de los Caballeros Templarios, una de la más poderosas y a la vez misteriosas organizaciones de la edad Media, alcanzando su conclusión en el álbum “Excalibur” de 1999. A diferencia de sus predecesores, este trabajo consiste más en una mezcla de hechos históricos entremezclados con viejas leyendas, más concretamente la Historia del reino Unido y la leyenda del Rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda, para ser más exactos. Después de la gira realizada en el 2000 y la fiesta de aniversario de 20 años de la banda en Bochum/Zeche Grave Digger y Uwe Lulis rompieron su relación.

En noviembre del 2000 el ex-guitarrista de RAGE, Manni Schmidt se unió a la banda, comenzando ya en el 2001 la composición de nuevos temas para el nuevo álbum. En febrero del 2001 tocaron juntos en su primer festival, con nueva formación y más festivales a continuación en el verano: el Sweden Rock Festival, el Derrame Rock Festival, el Rockmachina Festival, el Wacken Open Air y el Metal Days Pratteln (en Suiza). Finalmente entraron en el estudio en mayo y grabaron y mezclaron su nueva obra maestra, titulada “The Grave Digger” (El Cavador de Tumbas). En este álbum abandonan la temática medieval hacia un concepto y letras mucho más oscuras y diabólicas inspiradas por Edgar Allan Poe. “The Grave Digger” muestra a la banda de un modo diferente, con el nuevo guitarrista, Manni Schmidt, el sonido de la banda ha madurado y se ha hecho aún más heavy.

En el año 2002 sale al mercado su primer trabajo en vivo, álbum doble “Tunes Of Wacken” (Canciones de Wacken), esto junto a la producción de su primer DVD, titulado “Wacken Open Air” (Wacken Al Aire Libre) ambos grabados en el Festival Alemán “Wacken Open Air” en el año 2001, el cual se ha convertido en el Show de Heavy metal más grande e importante del mundo, y se celebra anualmente desde 1990 en el pequeño pueblo de Wacken en Schleswig-Holstein, al norte de Alemania.

En el año 2003, Grave Digger sacaría al mercado su rabajo “Rheingold”, un álbum conceptual basado en la opera “Der Ring des Nibelungen” por Richard Wagner. éste trabajo sigue apostando por el heavy/power potente y aguerrido que siempre caracterizó a la banda, dejando ver en muchas de las melodías su lado más épico. Temas de este álbum como " Rheingold" y " Twilight of the Gods" demuestran las habilidades epicas de la banda alemana, una de las más grandes de su género.

Luego del exitoso Rheingold-Tour, en el año 2005, la banda graba un nuevo álbum, “The Last Supper” (La Última Cena), junto a las bandas compatriotas Symphorce y Wizard. De alguna manera “The Last Supper” no fue un álbum conceptual, aunque muchos de sus temas se basaran los últimos días de Jesús. Algunos críticos calificaron a este trabajo como el mejor desde “Tunes Of War” o “Heavy Metal Breackdown”. Luego de su salida al mercado el mes de enero, la banda inicia al mes siguiente un Tour junto a Stormhammer y Astral Doors en Andernach, el pueblo natal de Manni Schmidt.

En Octubre del año 2005 nos entregan un CD doble y DVD que contienen la grabación de un concierto del “Last Supper Tour” llevado a cabo en Sao Paulo, Brasil. Si título, “25 To Live” (25 Para Vivir) conmemoró el 25 aniversario de la existencia de Grave Digger. Este sería su último trabajo publicado con Nuclear Blast Records.

A principios de este año, el 12 de Enero para ser más exactos, Grave Digger, saca al mercado su nuevo trabajo, “Liberty Or Death” (Libertad O Muerte), el cual es su decimosegundo trabajo en estudio y el primero con su nuevo sello discográfico, Locomotive Records. Chris Boltendahl se inspiró para este álbum en la Revolución Griega de 19821, basado un libro del mismo nombre escrito por un desconocido autor de Creta, Grecia. De igual manera contiene dos temas “March of the Innocent” (Marcha de los Inocentes) y “Ships Of Hope” (Barcos de Esperanza), manejan historias sobre los Judíos en el holocausto en la segunda Guerra Mundial, a la vez que de igual manera “Ocean of Blood” y “Massada” tocan temas de la antigua historia Judía. El mismo 17 de enero Grave Digger inició su más reciente Tour junto a la banda Therion, en la ciudad alemana de Essen.

No hay comentarios.: