martes, junio 05, 2007

Programa #35: Biodiscografia de Dio.

Ronnie James Dio nació en Portsmouth, New Hapshire, USA, en 1949, bajo el nombre de Ronald Padavona. Sus primeros pasos en el rock and roll datan de 1956-57, cantando y tocando bajo y trompeta, en bandas como Red Caps y Ronnie and the Prophets. Durante la década de los sesenta, su música evolucionó del rock and roll cincuentero a un sonido con más influencias de Los Beatles, pero siempre con un toque Rythm & Blues. Hacia finales de los '60, su banda se convierte en The Elves, nombre que pronto mutaría a simplemente ELF. No es difícil entender por qué: Ronnie era el más alto del grupo, y eso que él apenas llega al metro sesenta de estatura.

En 1971, dos miembros del legendario grupo inglés Deep Purple -el baterista Ian Paice y el bajista Roger Glover- vieron una actuación de ELF y quedaron tan impresionados que les ofrecieron producirlos. Así, en 1972 la banda sacó su primer álbum, titulado simplente Elf, y luego acompañó a Deep Purple en una gira por Europa y Norteamérica. Más tarde, durante una gira que realizaron como teloneros de Deep Purple, el guitarrista de estos últimos, Ritchie Blackmore, vio un gran potencial en este grupo, y decidió grabar un álbum al margen de Deep Purple con los miembros de Elf llamado “Ricthie Blackmore's Rainbow”. Al principio esta banda no iba a realizar giras ni conciertos, pero en 1976 Ritchie se separó de Deep Purple y decidió dedicarse en completo a Rainbow, y entonces reclutó definitivamente a Ronnie James Dio. Aparte de “Ritchie Blackmore's Rainbow:, Dio grabó con Rainbow “Rising” de 1976, “On Stage” de 1977 y “Long Live Rock and Roll” de 1978, trabajos que dejaron un gran número de himnos como “Man on the Silver Mountain”, “Long Live Rock and Roll”, “Stargazer” y “Sixteen Century Greensleeves”. Después de la grabación de Long Live Rock and Roll, Ronnie James Dio dejó Rainbow.

Inmediaamente Dio entró como vocalista en una de las más grandes bandas de los '70, que había definido a principios de esa década los cimientos de lo que más tarde se denominaría Heavy Metal. Esa banda era Black Sabbath. Dio reemplazó a un Ozzy Osbourne y a Sabbath se le presentaba la difícil tarea de intentar seguir en la brecha habiendo perdido a su cantante original, no obstante, Ronnie infundió sangre nueva en una banda que dejó de lado su imagen de ocultista y de magia negra para acercarse más al Hard Rock ochentero. Con Ronnie, Black Sabbath grabó “Heaven and Hell” de 1980, “Mob Rules” de 1981, y el álbum en vivo “Live Evil” de 1982, dejando grandes temas como “Children of the Sea”, “Die Young” y “Heaven and Hell”.
Después de la edición del trabajo en vivo, Ronnie James Dio abandonó definitivamente Black Sabbath, para fundar su propio grupo, llamado Dio. Dio debutó en 1983 con “Holy Diver” (Submarinista Sagrado), álbum con éxitos como “Stand Up and Shout”, “Rainbow in the Dark”, “Don't Talk to Strangers” y “Holy Diver”. En la portada se veía a un demonio lanzando a un clérigo encadenado al mar. En esa imagen el demonio tiene en una mano los famosos "cuernos" que tanto hace la gente en los conciertos de Rock, pues éste es su origen.

El 13 de Julio de 1984 sale al mercado en el Reino Unido su segundo trabajo en solitario, “The Last In Line” (El Último de la Fila) a través de Vertigo Records. Este álbum fue certificado Disco de Oro el 12 de Septiembre del Mismo año, y para febrero de 1987 se convirtió en el primer disco de Platino de Ronnie James Dio como solista. En este álbum Vivian Campbel, quien actualmente se encuentra en Def Leppard grabó las guitarras, e igualmente fue la introducción de Claude Schnell e los teclados, quien actualmente se encuentra en la banda Rough Cutt. ´l álbum figuró en el #24 del Billboard Top 200 y en el #4 en el UK Album Charts.

Su tercer álbum llegó a las tiendas en 1985, titulado “Sacred Heart” (Sagrado Corazón) con su nueva disquera Warner Bros. Éste álbum llegó al #29 en la cartelera Billboard 200 y fue certificado Disco de Oro en Octubre del mismo año. Hasta la fecha, es el último trabajo de Dio que recibe dicha certificación. Para la gira de este trabajo Dio aprovechó muchísimos recursos técnicos, el espectáculo incluía un gran dragón mecánico con numerosos efectos de laser. La sólida alineación en esta época consistía de Ronnie James Dio obviamente en las voces, nuevamente Vivian Campbell en las guitarras, Jimmy Bain al bajo, el legendario Vinny Appice en la batería y Claude Schnell en los teclados.

Después de tres trabajos en estudio, Dio consideró que era la hora de demostrar la calidad de su banda en vivo, en 1986, a través de Vertigo Records en Inglaterra y Warner Bros. en Norteamérica, se comercializó el Extended Play “Intermission” (Intemedio). Grabado en 1985 el San Diego Sports Arena, en San Diego, California. Vivian Campbel permaneció con la banda sólo durante la primera parte del Sacred Heart Tour, y fue reemplazado por Craig Goldy, por esa razón aparecen los dos guitarristas en los créditos del álbum. Éste EP salió al mercado en medio de la gira, por eso lo llamaron “Intermedio”, luego de terminar su producción, siguieron con la misma, de modo de promocionar ambos trabajos, “Sacred Heart” e “Intermisión”.

Julio de 1987, vio nacer al cuarto trabajo de Dio, “Dream Evil” (Sueña Maldad), con Warner Bros. Records. Los sencillos que promocionaron de este álbum fueron los temas “All The Fools Sailed Hawai” (Todos los Tontos se Fueron Navegando), “Overlove” (Extramor) y “I Could Have Been A Dreamer” (Pude Haber Sido Un Soñador). Este trabajo es su último trabajo en estudio en la decada de los 80’s. Y el último con Vinny Appice en la batería, quien sería reemplazado por quein fuera baterista de AC/DC, Simon Wright. Craig Goldy y Claude Schnell continúan con Dio un tiempo mas, ambos provenientes de Rough Cutt. La portada de este trabajo creó mucha polémica en la comunidad cristiana, ya que el nuevo logo de Dio, que a propósito significa Dios en italiano, al voltearse, mostraba la palabra “Devil” (Demonio). Es innegable la influencia de este álbum en las bandas actuales de Heavy Metal,

La década de los noventa comienza fieramente con el quinto trabajo de Dio, “'Lock up the Wolves” (Encierren a Los Lobos) que salió al mercado el 15 de mayo de 1990. Producido por Tony Platt y el mismo Dio, es el primer álbum de la banda grabado en Reno, Nevada. El álbum inicialmente se iba a titular “Metallic Blue” (Azul Metalizado), pero la preferencia de Dio por el tema “'Lock up the Wolves”, afectó hasta el punto de usarlo como título del álbum, de esa manera “Metallic Blue” fue descartado. El último CD Single comercializado de Dio, fue del tema “Hey Angel”, el cual fue el decimosegundo editado, desde ahí, Dio no ha producido más CD Singles. Para este álbum Dio se contó en el estudio con Rowan Robertson en las guitarras, Teddy Cook en el bajo, Simon Wright en la batería y Jens Johansson en los teclados.

En 1992 Dio desmantela su banda para volver lamentablemente por un corto período a Black Sabbath para grabar el espectacular álbum “Dehumanizer” (Deshumanizador). La gira de apoyo fue muy accidentada, y por la gran cantidad de problemas con los volúmenes de los integrantes de la banda en sus presentaciones en vivo, finalmente se formaron dos bandos internos, el clan Iommi/Butler contra el clan Dio/Appice. Incontables encontronazos entre ambos dieron como resultado la salida de Dio y Appice de la banda para volver a su proyecto solista. 1994 trajo fuertes cambios en la alineación en la banda y una nueva casa disquera, Reprise Records. Ese año sale al mercado el sexto trabajo en estudio de Dio, titulado “Strange Highways” (Autopistas Extrañas). Tracy G condujo las guitarras, Jeff Pilson se encargó de los bajos y los teclados, y el fiel Vinny Appice volvió a mandar en el sillín de la batería.

En 1996 llega la hora de dar un vuelco en la historia de la banda, el cambio de sello disquero es notable, ahora con Mayhem Records, Dio graba lo que se convertiría en su séptimo álbum en Estudio, “Angry Machines” (Máquinas Furiosas) bajo la estricta supervisión y producción del mismo Ronnie. Toda esta época de mediados de los noventa no es la mejor de la banda, el mismo Ronnie declaró en muchas ocasiones, que aunque se logró salir del sonido ochenteno de la misma, sus composiciones no eran las mejores, su inspiración no estaba en el punto correcto, por meas que él mismo se dedicara a supervisar todas las etapas del proceso de grabación.

Entre 1998 y 1998, en plena gira Angry Machines Tour, la banda decide grabar sus presentaciones para así preparar un álbum en vivo, el resultado es el disco doble “Inferno – Last in Live”, que sale al mercado en 1998, aún con el sello discográfico Mayhem records. El título es alusivo al ealbum “Last in Line” haciendo un juego de palabras entre Line (Fila) y Line (En Vivo). Poco después de la salida de este trabajo, en junio de 1999 vuelve a la banda el guitarrista Craig Goldy, dio personalmente le solicita a Tracy G que se quede como guitarrista rítmico, pero este le rechaza, marchándose de la banda como resultado de este cambio.

Con el nuevo siglo Dio entra en otra etapa, llegó la hora de que la banda experimentase con un álbum conceptual, y de esta manera, en el año 2000, su octavo trabajo “Magica”, con el cual la banda vuelve a un sonido fiel a sus inicios, se siente el regreso de Goldy en las guitarras, e igualmente el regreso de Simon Wright y Jimmy Bain ayudaron a la vuelta a las raíces de su sonido. Este álbum, lanzado por el sello Spitfire Records, considerado un Sello Independiente, alcanzó el puesto #13 en las Billboard Indipendent Charts. Luego de esto la banda está en forma y pasando nuevamente por uno de sus mejores momentos, pero lamentablemente en tour de apoyo a “Magica” hubo incontables disputas entre Goldy, y el clan Dio/Bain, ausando estos la partida definitiva de Goldy de la banda. Estos problemas de asociación de miembros en las giras no son novedad en la historia musical de Dio.

Luego de la partida de Goldy en enero del 2002, entra a la banda Doug Aldrich, quien conoció a Bain en la grabación de un tributo a Metallica. Debido a su tardía inclusión en la banda poco pudo colaborar en la composición del noveno álbum de Dio, “Killing The Dragon” (Matando Al Dragón) del mismo año, el cual fue compuesto principalmente por dio y Bain. Nuevamente a través de Spitfire Records, y fue muy bien recibido tanto por los fanáticos de dio como por la cítica. Aldrich se quedaría con Dio hasta el mes de Abril, incorporándose de la misma manera que lo hizo anteriormente Vivian Campbell, a la banda de David Coverdale, Whitesnake. Esto generaría el regreso inmediato de Goldy a la banda, acto seguido Bain se retiraría definitiva de Dio por razones poco claras.

En el año 2004 Dio nos entrega su décimo álbum, “Master Of The Moon” (Amo de la Luna), el cual saldría al mercado el 7 de Septiembre en los Estados Unidos a través de Sanctuary Records y el 30 de Agosto en Europa a través de SPV Records. En este álbum contribuyó el multi-instrumentalista Jeff Pilson quien originalmente estaría en la banda Dokken, para encargarse de los bajos, pero debido a compromisos contractuales con su banda para ese momento, Foreigner, desertó los estudios, para así dar paso al ex Whitesnake Rudy Sarzo.
El año 2005 fue testigo de la salida al mercado del trabajo en vivo “Divine – Live In New Cork City”, grabado en New York en el año 2002, ya el contrato de Dio se había terminado con Spitfire Records al momento de la salida al mercado de este CD, así que poco tuvo Ronnie que ver con la producción del mismo. La gira “An Evening With Dio” paso por Sur América, Japón y Europa en el año 2005, tocando el álbum “Holy Diver” completo en cada presentación y en Abril del año 2006 sale al mercado la grabación en vivo “Holy Diver Live”, extraído de una de ssu presentaciones en Londres.

A principios de este año se anunció la reunión temporal de Dio y Vinny Appice con Black Sabbath, se produjo un álbum de grandes éxitos de la época de Dio en esta banda, titulado “The Dio Years”, pero nunca sin defraudar a sus ansiosos fanáticos, la banda se dedicó a entregar este trabajo con tres maravillosos temas nuevos, “The Devil Cried” (El Demonio Lloró), ”Shadow of the Wind” (La Sombra del Viento) y “Ear in the Wall” (Oído en la Pared) que nos demuestran la excelencia de esta alineación de Sabbath… Una nueva gira se va a llevar cabo entre este y el próximo año pero bajo el nombre “Heaven And Hell”, ya que por razones legales el nombre Black Sabbath, pertenece a la alineación de Black Sabbath original, con Ozzy Osbourne y Hill Ward.

Existen muchas dudas sobre los pasos futuros de Dio como banda, ya que el mismo Ronnie anunció que esta reunión con Sabbath es temporal, y que no dejará de trabajar en paralelo en su próximo álbum como solista, ya que no tiene proyectado entrar de nuevo al estudio con Black sabbath en un futuro inmediato. Lo que sí es cierto es que nunca dejará de sorprendernos con su espectacular voz y calidad compositiva.

No hay comentarios.: