miércoles, junio 20, 2007

Programa #37: Biodiscografia de Royal Hunt.

André Andersen (tecladista, líder de la banda), creció en Moscú, comenzó a tocar el piano a los 5 años y a los 14 descubrió el Rock n´Roll. Luchando dentro de la escena subterránea rusa, donde el Rock era visto como algo relacionado a la delincuencia, decidió mudarse a Dinamarca. Allí se convirtió en ingeniero y productor de otras bandas danesas con su propio estudio. Fue coronado por 2 años consecutivos como el tecladista número uno por los lectores de las revistas especializadas de Japón.

Al principio de los años 90’s Andersen decide formar una banda junto al bajista Steen Mogensen. Andersen, quien se convertiría en la mente detrás de Royal Hunt, con su formación musical clásica, quería mezclar sus dos grandes influencias. “Estaba cansado de tocar con bandas de Rock, quería expandir el margen entre lo Clásico y el Rock. Quería buenos músicos con los que pudiera generar una amistad y una banda de verdad, no un proyecto”.

En el comienzo, como todos los grupos, Royal Hunt tocaba en pequeños clubs y en tours con poca ó ninguna infraestructura. Con el baterista Kenneth Olsen y el vocalista Henrick Brockmann, Andersen y Mogensen iniciarían la carrera de Royal Hunt en 1992 con el álbum “Land of Broken Hearts” (Tierra de Corazones Rotos), producido por el mismo Andersen, para la casa disquera Rondel Records.

En el año 1993, los Royal Hunt aún no tenían un guitarrista definitivo y Jacob Kjaer, que había grabado el disco, entró en la formación un año más tarde, cuando “Clown in the Mirror” (Payaso en el Espejo) fue grabado. Después de un tour promocional, el vocalista, Henrick Brockmann se retiró de la banda, siendo inmediatamente reemplazado por D.C. Cooper, un cantante norteamericano nacido en Pittsburgh.

Inmediatamente, viajaron hacia su primer tour en Japón. De allí se dirigieron directo al estudio, donde grabaron “Moving Target” (Objetivo en Movimiento) en 1995. El sencillo “Far Away” (Lejos), dedicado a las víctimas del terremoto que devastó la ciudad Japonesa de Kobe, fue numero uno en Japón, durante cuatro meses.

Durante el tour europeo, Olsen contrajo una neumonía que le ocasionó un problema en el nervio auditivo, dando por terminada su carrera en Royal Hunt. Para su reemplazo Andersen llamó a su amigo Allen Sorensen, baterista de la banda danesa Narita. En 36 horas Sorensen voló a Suiza, ensayó su repertorio y tocó en el escenario junto a la banda. Para este momento los tres primeros trabajos de la banda vendieron medio millón de unidades. “Moving Target” fue nominado al premio Grammy en la categoría Mejor Álbum de Rock en 1997.

Su cuarto trabajo en estudio, “Paradox” (Paradoja) de 1997 con el sello Magna Carta Records, conocido por su fuerte promoción a bandas de rock y metal progresivo, fue muy bien recibido a nivel mundial, llevando a la banda a nuevos niveles de éxito, principalmente en Japón. Royal Hunt fue escogido como el mejor del año por la tradicional revista “BURRN!”, la misma donde Andersen fue seleccionado como mejor tecladista durante tres años seguidos. En Europa, “Paradox” fue incluido en una lista de los 100 mejores álbumes de todos los tiempos.

Debido a la fuerte demanda de los fanáticos japoneses, Royal Hunt decide lanzar en 1999 un CD doble en vivo y un DVD grabados 1996 en el teatro Gotanda U-port, en Tokyo. El título de este trabajo es simplemente “1996”, en honor al año en el que fue grabado. Este trabajo en vivo es considerado por muchos de sus fanáticos como el clímax en la carrera de la banda, ya que fueron los momento finales de D.C. Cooper en las voces de Royal Hunt… por otro lado, aunque sea indiscutible el hecho de que el nivel musical de la banda ha sido excelente, hay opiniones divididas sobre la mejor etapa de Royal Hunt…

En 1998, después de un año de presentaciones, Royal Hunt se tomó un descanso. Todos menos Andersen, quien decide grabar su primer álbum solista “Changing Skin” (Cambiando de Piel). Al mismo tiempo, Cooper se retiró de la banda, iniciando su propia carrera.

Muchos vocalistas comenzaron a enviar cintas para Andersen tratando de obtener el puesto que dejó DC. Cooper. Entre ellos, John West cantante de la banda Artension, quien grabó un demo de “Far Away” y posteriormente voló a Dinamarca, donde pretendía pasar un tiempo con la banda y constatar si habría “química” entre ellos. En pocas semanas, después de mucho ensayo, West fue confirmado como nuevo vocalista de Royal Hunt. Al año siguiente, en 1999, “Fear” (Miedo) fue su primer trabajo junto al grupo, comercializado por la disquera japonesa Pony Canyon.

Grabado en el 2001, “The Mission” (La Misión) es el sexto trabajo en estudio de Royal Hunt, un álbum conceptual basado en la novela “Crónicas Marcianas” de Ray Bradbury. Basado en una historia de ciencia ficción en la cual humanos del futuro escapan de un caótico Planeta Tierra para colonizar Marte. Comercializado a través de Century Media y producido por Andersen. Para este momento la banda consistía obviamente de Andersen en los teclados, el espectacular John West en las voces, Steen Mogensen al bajo, Jacob Kjaer en las guitarras, y para éste álbum grabaron dos bateristas: Kenneth Olsen y Kim Johanneson. Acompañados por Maria McTurk y Kenny Lubcke en los coros…

En el año 2002 llegó la hora de que Royal Hunt premiara a sus fanáticos, después de diez años de existencia, la banda posee suficiente material como para crear un álbum de piezas inéditas.. nace así “The Watchers” (Los Observadores), un trabajo que compila grabaciones en vivo, temas regrabados y temas remasterizados, producido y mezclado por el mismo André Andersen para Cetury Media, regalándole así a todos sus fieles seguidores un álbum de colección que aglutina todos los elementos conocidos como los que definen la personalidad de la banda.

El año 2003 trajo consigo el séptimo trabajo en estudio de Andersen y su banda, Royal Hunt. Bajo el sello disquero Frontier Records, “Eyewitness” (Testigo Presencial) continúa con la temática tomada por la banda desde su álbum “The Mission” centrándose en elementos compositivos más simples, que resultan en temas más cortos y más digeribles por fanáticos de Hard Rock más que por sus tradicionales fanáticos de Metal Progresivo. Quizás no es el trabajo más popular de la banda, y con la llegada de Steve Daniels, quien se encargaría de los saxofones, daría a Royal Hunt una temática más comercial.

Su más reciente trabajo en estudio con el sello discográfico Frontier Records se titula “Paper Blood” (Sangre de Papel) del año 2005, celebra la entrada de Royal Hunt a una nueva era y captura la esencia de la banda: agresivos sin dejar de ser melódicos, sinfónicos pero voraces. Una calidad compositiva excelente se une a una habilidad musical sin igual dan como resultado diez temas energéticos y pegajosos. André andersen logró todo esto con la nueva alineación de Royal Hunt, en la cual se añaden Marcus Jidell en las guitarras y vuelve Kenneth Olsen, baterista original de la banda que vuelve para traer a Royal Hunt a un nuevo nivel de excelencia musical.

No hay comentarios.: