martes, noviembre 07, 2006

Programa #09: Biodiscografía de Helloween.

A mediados de la década de los ochenta, en la ciudad de Hamburgo, en Alemania, el vocalista y guitarrista Kai Hansen y Michael Weikath igualmente en las guitarras, y Markus Grosskopf en el bajo e Ingo Schwichtenberg en la batería Deciden formar una banda.. Luego de cambiar varias veces de nombre esta se llamo "Gentry", después "Second Hell", y luego "Iron Fist", pero aun no satisfechos con los nombres deciden cambiarlo nuevamente. Para el año 1984 la banda había firmado un contrato con Noise Records y procedieron a grabar dos temas para un álbum recopilatorio de este sello discográfico , llamado Death Metal Los dos temas fueron "Oernst Of Life" por Weikath, y "Metal Invaders" (Invasores de Metal) por Kai Hansen, y más tarde fueron incluidos en álbumes posteriores de la que sería su Agrupación definitiva, Y es así como nace esta prodigiosa banda... Helloween!!!!

Un poco mas tarde deciden cambiar la letra ‘’O’’ en Helloween por una calabaza, y dibujan esta, para muchos proyectos de los que serian sus futuros temas, lo que se transformó en una marca registrada, y en uno de los iconos mas imponentes del Rock alrededor del mundo.
En 1985 graban su primer álbum, un mini-LP llamado con el mismo nombre de la banda, el cual contenía 5 temas. Este mini-LP tuvo muchísimo éxito, y durante este mismo año grabaron y lanzaron su primer álbum completo titulado "The Walls of Jericho" (Las Paredes de Jericó) que se convirtió en un bombazo, con su mezcla original de la velocidad y de las melodías que redefinían el Heavy Metal en esa época .

Sin embargo, durante el siguiente tour, llegó a ser obvio que Kai Hansen tenía dificultades para cantar y para tocar la guitarra al mismo tiempo. La última aparición de Kai hansen como el vocalista principal de la banda fue en 1986 con el single "Judas", que contenía el tema "Judas" junto con algunos temas en vivo. Tiempo después Helloween comienza la búsqueda de un nuevo vocalista... Su primera opción era reclutar a Ralf Scheepers de la banda "Tyrant Pace". No obstante la banda terminó por reclutar a un joven de 18 años de una banda local "Third Prophecy" llamado Michael Kiske. Con este nuevo Vocalista grabaron “Keeper Of The Seven Keys Part 1” en 1987 con lo que se convirtió en la banda de más éxito de Europa.

En el año 1988 Helloween nos entregan su álbum “Keeper Of The Seven Keys Part 2”, el cual es su trabajo más conocido. Tuvo mucho más éxito que el anterior y ha sido durante mucho tiempo el trabajo más vendido de toda la historia de la banda.

Kai Hansen se fue de Helloween de forma inesperada después de la gira por Europa del Keeper of the seven keys 2 por conflictos con Sus compañeros y la compañía discográfica. Fue sustituido en breve por el ex guitarrista del grupo "Rampage", Roland Grapow, que terminó el resto de la gira.

En 1989 sale al mercado su primer álbum en vivo, titulado "Live in the United Kingdom". Este trabajo recopila material en vivo de la gira europea de 1988. Los demás miembros continuaron en el grupo, pero debido a problemas de diferente índole no volvieron a grabar más material hasta 1991.

Los Helloween estuvieron un par de años sin producir un nuevo material, hasta que en el año 1991, después de incontables rumores de separación, nos entregan su cuarto trabajo “Pink Bubbles Go Ape”, el cual no tuvo el éxito esperado, fue mancillado tanto por la crítica como por sus fanáticos, por lo cual empiezan a tener problemas internos entre los mismos integrantes de la banda.

En 1993, con influencias del Pop, el Jazz, el blues, y hasta del Rock Progresivo además del reencuentro con su ex-compañero y amigo, el guitarrista y fundador Kai Hansen, esta vez en calidad de productor, crearon “Chamaleon”, que pese a su extraordinaria calidad y originalidad hizo que gran parte de sus fans, acostumbrados a un metal más pesado, los abandonasen. En el álbum se pueden encontrar temas de gran originalidad y desarrollo musical como “When The Sinner”, “Windmill”, “Step Out Of Hell”, entre otros que iban más allá del tradicional sonido metalero de la bandas de las época, mezclando los ya tradicionales arreglos metaleros junto con una orquesta de cámara, anticipando así de cierta manera el sonido sinfónico y progresivo de otras bandas tributarias del trabajo de Helloween de la segunda mitad de los noventa, como Stratovarius o Sonata Artica. Un sonido fresco, atrevido, lleno de pasajes que oscilaban entre un agudo sentido del humor y autocrítica, a una declaración de principios sobre las creencias más intimas de cada uno de sus integrantes. Sin embargo, en la gira promocional de este disco el baterista Ingo Swichtenberg cayó enfermo debido a problemas personales, lo cual hizo que Michael Weikath, cansado de su falta de compromiso hacia la banda, lo expulsara de ésta en plena gira. Esto hizo aumentar aún mucho más los problemas en la banda en particular entre el guitarrista Michael Weikath y el vocalista Michael Kiske los cuales terminaron por echar a la calle a este último.

Helloween, ya sin Hansen, ni Swichtenberg, ni Kiske, volvió con una nueva alineación en 1994, con la adición un nuevo vocalista y amigo personal de Michael Weikath, el vocalista Andi Deris, de la banda “Pink Cream 69” y el baterista Uli Kusch de la banda “Gamma Ray”. Pese a las pocas expectativas, tuvieron éxito con el lanzamiento de “Master of the Rings”, con un retorno a un sonido más obscuro, crudo y agresivo, más cercano al de sus primeros dos álbumes. No obstante, la noticia del suicidio del ex-batería Ingo Schwichtenberg, fue un golpe para todos los fanánicos y la gente relacionada con la banda. Debido a este acontecimiento, Weikath y compañía le dedicaron su segundo disco “The Time of the Oath” de 1996, el mejor de todos los trabajos de Helloween con Andi Deris, colocándolos de nuevo como una de las bandas más importantes del Power Metal en Europa. Continuaron con la gira y Grabaron un álbum doble en vivo “High Live”.

En 1998 lanzaron su trabajo “Better Than Raw”, seguido por un mediocre álbum con versiones “Metal Jukebox” en el año 1999. En el 2000 experimentaron con “The Dark Ride”. Después de la gira, cansados del protagonismo de Andi Deris en la banda, Roland Grapow y Uli Kusch se separaron para formar un nuevo proyecto: “Masterplan“ y reencontrarse con el vocalista Michael Kiske a quien invitaron a participar en uno de los temas para su álbum debut homónimo.

Los reemplazos fueron encontrados rápidamente en el guitarrista Sascha Gerstner de Freedom Call y el batería Mark Cross de la banda Metalium quien debido a una grave enfermedad fue prontamente reemplazado por Stefan Schwarzmann antes batería de Accept entre otros grupos de la escena Metálica Alemana.

A principios del año 2003 Helloween lanzó al mercado su álbum “Rabbit Don't Come Easy” (El Conejo No Viene Tan Fácil), que no tuvo un excesivo éxito ya que llego solo al puesto 30º en el ranking alemán y a un 54 en el ranking europeo. En este nuevo álbum se mostraba una nueva tendencia mas electrónica combinando un speed metal melódico con ritmos electrónicos dando forma a un nuevo estilo de música.

Para este año 2006 Helloween lanzará su nuevo CD single, "Light The Universe" (Enciende El Universo), el 10 de Noviembre en Alemania y el día 13 Noviembre en el resto del mundo, a través del sello Disquero SPV Records. El corte del título se dice que será el primer dueto en la historia de Helloween, que también Incluye al cantante Blackmore de la banda "Candice Night". En adición a la versión del tema "Light the Universe", este material de sólo cuatro pistas ofrece un bonus track en forma de video, dirigido por Alexander Diezinger Grabado en el castillo de Veldenstein en Alemania meridional: también incluye el tema "Revolution" (por el bajista Markus Grosskopf, Grabado para Japón y que no había salido aun en Europa).

Este single también incluye una versión en vivo del tema "If I Could Fly" (Si Pudiera Volar), grabada en Sao Paulo durante la gira de 2006 "Keeper Of The seven Keys: The Legacy", que será como un aperitivo para el próximo álbum en vivo de la Banda. Esta gira, "Keeper Of The seven Keys: The Legacy", incluyó a nuestro país el día 6 de Abril en el Poliedro de Caracas Junto A la Banda Lampsek de Puerto La Cruz.

No hay comentarios.: