martes, noviembre 07, 2006

Programa #10: Biodiscografía de Gamma Ray.

En 1988, tras pasar 4 años en Helloween, el compositor y guitarrista Kai Hansen decide, por razones consideradas por muchos como inconsistentes, retirarse de la banda. Hansen alegó que Helloween había crecido demasiado y estaba fuera de su control, aunque siempre fueron conocidos los problemas financieros de la banda los cuales pudieron ser motivo de su salida. Después de un par de apariciones en los primeros discos de Blind Guardian se decide por formar un proyecto propio con su amigo Ralf Scheepers ex vocalista de la banda Tyran Pace. Este proyecto de dos personas se convirtió en uno de cuatro, al integrarse el bajista Uwe Wessel y Mathias Burchard en la batería, con esta unión de 4 músicos forman una banda. De todo este proceso, con un sonido hermano a la banda Helloween, nace finalmente la banda Gamma Ray!!!

En febrero de 1990, lanzan su primer álbum, "Heading for Tomorrow", con sus clásicos “Lust For Life” (Lujuria Por La Vida) y “Heaven Can Wait” (El Cielo Puede Esperar). Y Junto al Extended Play "Heaven Can Wait" del mismo año, demostraron su compromiso de llevar la bandera del naciente Power Metal Europeo.

Pero tuvo que pasar cierto tiempo hasta que Gamma Ray se subiera a un escenario, ya que nada más al finalizar la grabación del disco, el baterista Mathias Burchardt decidía abandonar el grupo para concentrarse a tope en sus estudios. Un nuevo baterista es incorporado y su nombre es Uli Kusch (hoy baterista de Helloween). La formación completa con Ralph Schepers (voz), Kai Hansen (guitarra y voz), Dirk Schlachter (guitarra), Uwe Wessel (bajo) y uli Kusch (en la bateria) realizan la primera gira mundial de Gamma Ray. Durante la gira se editó un mini-Lp llamado "Heaven can wait" en septiembre de 1990. Este trabajo contenía caras-B, una nueva versión del tema que dió titulo al EP, y canciones que quedaron sueltas en la grabación del disco y una nueva canción "Who do you..."

En el año 1991, fue lanzado al mercado su siguiente trabajo, titulado "Sigh no More, en este álbum El estilo de Gamma ray comenzaba a cambiar algo en comparación con el álbum Heading for tomorrow, y las letras de este trabajo fueron un poco depresivas motivado a que en ese entonces sucedía la guerra del golfo Pérsico.

En Octubre de ese mismo año Gamma Ray arranca su primera Gira Mundial, con más de cincuenta fechas en promoción de este álbum.

La gira fue un rotundo éxito en especial en Japón dónde fue grabado un vídeo en directo llamado "Heading For The East" en Tokio.

Luego de la gira japonesa en el año 92 Gamma-Ray comienza a aparecer en los medios pero esta vez no con tan buenas noticias para los fans, ya que Uli Kush Y Uwe Wessel deciden abandonar la banda motivado a problemas personales. En el año 1993 la banda lanza su tercer álbum, "Insanity and Genius" (Locura y Genialidad), incorporando a Thomas Nack en la batería y Jan Rubach en el bajo, quienes venían de tocar en la banda demo Anesthesya de Hamburgo Alemania, y En paralelo Comienzan a construir sus propios estudios, así que no les tomo mucho tiempo a la banda en materializar su nuevo disco.

El estilo vuelve a asimilarse al primer disco Heading for tomorrow,este trabajo demostró como un bombazo la habilidad de Kai hansen para componer este poderoso Power Metal melódico.

Un segundo vídeo fue grabado en el concierto de Hamburgo que se llamó "Lust for live" y a su vez salió un disco en directo llamado "The power of metal" el poder del metal en diciembre de ese año.

Preparando un nuevo disco, el cantante Ralph Schepers fue despedido por varias razones. Una de ellas fue que vivía a 500 millas y solo podía estar presente los fines de semana además se negaba a mudarse a Hamburgo y La banda decidió seguir sin él.

Debido a este acontecimineto, Kai Hansen se ve forzado a tomar las voces de la banda y con esta formación lanzan el aclamado "Land of the Free" (Tierra de los Libres) en 1995 que era una mezcla de la potencia de "Heading out for Tomorrow" y la pasión de "Walls of Jericho" de Helloween. En este álbum hubo una colaboración muy especial de Michael Kiske,. El éxito de este álbum fue arrollador, la voz de Hansen encajó perfectamente en el sonido de Gamma Ray. Seguidamente la banda inicia un gran tour europeo ese mismo año, de donde son grabados un par de conciertos para así lanzar al mercado en el año 1996 su primer álbum doble en vivo titulado "Alive´95", que salió a la venta en mayo de 1996.

En septiembre del año 96 realizaron una gira por España junto a Stratovarius y Rage...

Pero antes de esa gira Jan y Thomas decidieron abandonar la nave además Dirk Schlächter quería cambiar la guitarra y tomar el bajo ya que él originalmente era bajista. Con esto se incorporan a la banda Dan Zimmermann en la batería y Henjo Richter en las guitarras. Con esta nueva alineación entran al estudio para así grabar el álbum "Somewhere out in Space" (En Algún Lugar del Espacio) en el año 1997, un trabajo conceptual basado en la eterna curiosidad del ser humano ante el espacio exterior, que arrasó por todos lados con la gira y con el nuevo disco: Lo único negativo fueron las criticas de sus fans en cuanto a la voz de Kai hansen

En 1999, luego de dos años continuos en gira, Gamma Ray lanza uno de sus mejores trabajos en toda su historia, su sexto trabajo llamado "Powerplant" considerado el mejor de la banda tanto por los fans como por la crítica, un disco completísimo sin un solo fallo. Este álbum es una continuación a "Somewhere out in Space", y contiene la misma composición a nivel lírico, pero con una nueva aproximación musical, mucho más agresiva y rápida, evidentes en temas como “Anywhere in The Galaxy” y “Razorblade Sigh”.. Volvieron a ser los más grandes otra vez más, y nuevamente estan presentes en todos los festivales incluso en el nuevo Eurometal de Madrid en el que compartieron escenario con Mägo de Oz, Tea, Labyrinth, Easy Rider, Hammerfall, Angra y Stratovarius. En este festival demostraron frente a los grandes del Power metal melódico que ellos son los dioses. Nadie más.

En el año 2000, llega el momento en que Gamma Ray produzca un álbum de mejores exitos, pero Hansen decide convertir esa idea en un nuevo álbum, regrabando todos sus temas más significativos, elegidos por sus propios fanáticos. Nace así el álbum doble “Blast From The Past” (Explosión del Pasado), que contiene todas estas regrabaciones en uno de sus discos y remasterizaciones de temas más recientes en el otro. Si alguno de ustedes no conoce a Gamma ray con este Album Blast from de past, es la mejor manera de conocerlo, puesto que en este trabajo todos los temas son muy buenos, y muestran a un Gammaray brillante excelentemente ejecutado desde sus inicios hasta el año 2000.

En el año 2001, la banda nos entrega su trabajo “No World Order!’ (Sin Orden Mundial) el cual contiene muchos elementos del metal clásico de los 80. Nuevamente Gamma Ray obtiene críticas altamente positivas. El “No World Order Tour” llevó a la banda a docenas de países de Europa y hasta Japón.

Luego de un descanso, la banda inició el “Skeleton In The Closet Tour” en el cual tocaron temas que usualmente no se acostumbraban en vivo. Los temas fueron elegidos por los fanáticos de la banda a través de su Web Site. Muy pocos shows se llevaron a cabo, pero dos de ellos, Barcelona y Strasbourg, fueron grabados para su próximo álbum doble en vivo, “Skeletons In The Closet”, su mejor álbum en vivo hasta la fecha. Axel Mackenrott de la banda Masterplan, fue contratado como tecladista para este tour. En esta ultima gira fueron abridores de los diez conciertos con Iron Maiden, lo que les proporcionó mayor exposición a nuevos fans, Gamma Ray denominó a esta participación con los Iron Maiden “RAISING HELL WITH THE BEAST’’ la ascensión a las tinieblas con la bestia Iron Maiden.

A principios del año 2004, la banda comienza a componer material para su nuevo álbum. Finalmente vuelven a los estudios el mes de septiembre para grabar once temas, que a diferencia de sus dos últimos trabajos, demuestran más complejidad y energía. El trabajo “Majestic” fue terminado en Mayo del año 2005 y salió al mercado el 23 de septiembre del mismo año. Mientras tanto la banda aparece de nuevo en festivales de verano "Bang Your Head" y "Monsters Of Rock" para demostrarle a sus fan que Gamma Ray aun esta con vida

No hay comentarios.: