domingo, noviembre 12, 2006

Programa #11. Biodiscografia de Rob Halford.

Nacido en Sutton Coldfield en Birmingham, Inglaterra, este vocalista y compositor estuvo en las bandas Hiroshima, Abraxas, Thark, Lord Lucifer, y Athens Wood. Pero lo que lo llevó al estrellato, fue aceptar el ofrecimiento de quien ese momento fuera su cuñado, Ian Hill, integrándose a un naciente proyecto llamado Judas Priest, que se convertiría en una de las bandas más importantes en la historia del Metal… Les traeremos la vida y obra de Rob Halford!!!

Halford es conocido por su enorme rango de sonidos vocales, que comprende varias octavas, por sus gritos agudos y su apariencia caracterizada por el uso del cuero al vestir. Por su gran influencia en la música rock y en el metal, le ha hecho ganarse ser llamado “The Metal God” (El Dios del Metal), que además hace referencia al tema “Metal Gods” de Judas Priest).

Su primera estancia en Judas Priest duró desde 1971 hasta 1992. Rob Halford ayudó a definir el heavy metal e introdujo el cuero tachonado como signo particular y distintivo, a partir de entonces artistas y fans de todo el mundo adoptaron tal estética como propia. Halford dejó entonces a la banda para comenzar su carrera en solitario, primero con el grupo Fight. Para esta banda Halford se lleva al baterista de Judas Priest Scott Travis, quien a su vez nunca ha salido de Judas. En las guitarras reclutó a Russ Parrish, a Brian Tilse también en las guitarras y el teclado, quie junto con Jay Jay al bajo, conformaron una nueva banda que con su potente primer trabajo del año 1994 “War Of Words” (Guerra de Palabras) daría mucho de qué hablar a mediados de la década de los noventa.

La propuesta musical de Fight fue muy particular y diferente en su momento, ya que Halford toma los elementos clásicos de Judas Priest y lo amalgama excelentemente con sonidos novedosos, más duros y pesados como los de Pantera.
Con esta misma alineación, en 1994, Halford entra al estudio para remezclar algunos temas de “War OF Words”, que junto a varias grabaciones en vivo darían paso a su Extended Play “Mutations” (Mutaciones).

En el año 1995, y concluyendo su corta pero eficiente e influyente vida, Fight nos entrega su último trabajo, titulado “A Small Deadly Space” (Pequeño Espacio Mortal) con la disquera Epic Records. En este álbum observamos una búsqueda de la banda en obtener exposición en la radio, con temas menos extremos, como “Blowout In The Radio Room”. A rasgos generales, Fight deja una huella indeleble en la historia del metal con dos álbumes y un Extended Play excelentes!

En el año 1997, Halford une fuerzas con el genio de ls mezclas Trent Reznor de la banda Nine Inch Nails, para producir un álbum con su nueva banda Two, en la disquera de Reznor, Nothing Records. Este trabajo se desarrolló en conjunto con el ex guitarrista de Marilyn Manson y actual guitarrista de rob Zombie, John 5. El resultado es el extraño e interesante álbum “Voyeurs”, con mucha influencia electrónica, gracias a la colaboración de Reznor, por sus influencias industriales.

En Julio del año 2000, luego de tres años de descanso, Halford vuelve a sus raíces metaleras con una nueva banda, que lleva su mismo nombre “Halford”. Su primer trabajo, el implacable “Resurrection” (Resurrección), demuestra la eficiencia de Halford y su productor Roy-Z, con quien su sincronización es excelente. Este excelente álbum fue muy bien recibido, tanto por los fanáticos de Halford, como los exigentes que gustaban de su antiguo trabajo con Judas Priest. Este álbum incluye una especial colaboración en el tema “The One You Love To Hate” con Bruce Dickinson, vocalista de la banda Iron Maiden. La crítica aceptó que Halford tenía aún lo necesario para seguir siendo el Dios del Metal. Este álbum entro en la lista de los 500 Mejores álbumes de Heavy Metal de Martin Popoff, igualmente los temas “Silent Screams” y “Resurrection” entraron en la lista de los 500 Mejores Temas en la Historia del Metal.

Para el año 2001, la banda Halford se presenta en el masivo festival “Rock In Río”, para poder demostrarle a sus fanáticos de Brasil que su banda se tomaba las cosas bien en serio. De esta presentación se produjo un Bootleg no oficial muy difícil de encontrar en el mercado.

Poco tiempo después, en el mismo 2001, Halford nos entrega un excelente trabajo doble en vivo, “Live Insurrection”. Con un increíble primer CD lleno te nemas excelentemente mezclados y ejecutados. En el segundo CD, encontramos unos temas en vivo, junto con temas nunca antes publicados, entre los que encontramos un antiguo demo de Judas Priest, completado por la banda Halford titulado “Heart Of A Lion”. Igualmente nos entrega uno de los mejores temas en la historia de la banda, el implacable “Screaming In The Dark”, tema inédito reservado por Harford para esta tan especial ocasión.

En el 2002, la banda Halford entrega su segundo trabajo en estudio, titulado “Crucible”, luego produjeron un bootleg oficial llamado "Live - From The Disney House Of Blues", el cual podía bajarse gratuitamente en la página web robhalford.com en el 2004, esta es la única grabación de temas en vivo provenientes del álbum “Crucible”.

Luego de muchos años de espera Rob Halford vuelve a su casa, se reintegra finalmente a la banda que lo vió nacer, Judas Priest, para así crear uno de los mejores trabajos de su carrera, “Angel Of Retribution”, que obtuvo las mejores críticas e impulsaron un extenso tour por todo el planeta. Pero con este rotundo éxito, la banda Halford nunca se deshizo, este mes de Noviembre, el próximo 21, estrenarán mundialmente su nuevo tema “Forgotten Generation” exclusivamente a través de la tienda iTunes de Apple. Todo esto luego de llevar a cabo un impactante concurso sin precedente, en el cual sus fanáticos podían enviar sus demos y para así ser invitados a grabar un tema en estudio con la banda.

No hay comentarios.: