domingo, noviembre 19, 2006

Programa #12. Biodiscografia de AC/DC.

El núcleo de la banda se formó básicamente por los hermanos hermanos Malcolm y Angus Young, en la ciudad de Sydney, Australia, en 1973, dos jóvenes australianos de origen escocés que decidieron crear una banda de rock and roll. Gracias a su hermano mayor George Young, que alcanzó la fama con su grupo pop The Easybeats en los 60', Malcolm y Angus pudieron introducirse en la música. Después de que desapareciera su grupo The Velvet Underground, Malcolm formó en 1973 AC/DC en Sydney. Margaret, la hermana de Angus, le sugirió a éste el nombre de la banda, que vio escrito en el enchufe de su maquina de coser, nace finalmente AC/DC!!!

Tras diversas variaciones en la batería y el bajo de la banda, la formación quedó definida por Angus y Malcolm Young en guitarras líder y rítmicas respectivamente, Mark Evans en bajo, Phil Rudd en batería y Bon Scott a la voz (reemplazando a Dave Evans). Scott había formado parte de otros grupos de distintos estilos, como Fraternity, The Spektors y The Valentines. Más importante, ayudó a fomentar la imagen violenta del grupo. Tenía varios delitos menores y fue rechazado del ejército por estar desadaptado socialmente. Durante su carrera combinaron la agresividad y el look violento, todo ello salpicado de un peculiar sentido del humor.

Sus primeros dos singles fueron: "Rockin’ in the Parlour" y "Baby Please Don't Go". La banda grabó y comercializó en Australia dos álbumes “High Voltage” (Alto Voltaje) y “T.N.T.”, en 1974 y 1975 respectivamente. Luego de llamar la atención del publico fuera de su país, el material de ambos discos sirvió para elaborar el “High Voltage” en Estados Unidos y en el Reino Unido en el año 1976. Ocho de los Nueve temas del álbum fueron escritos por Angus Young, Malcolm Young, and Bon Scott. "Can I Sit Next To You Girl?" (Me Puedo Sentar A Tu Lado Niña?) fue compuesta únicamente por los hermanos Young.
AC/DC ha vendido más de tres millones de copias de “High Voltaje” únicamente en los estados Unidos, aunque curiosamente fue criticado por la Revista Rolling Stone como “un álbum eternamente mediocre” en el momento que salió al mercado.

En Septiembre de 1976 la banda nos entrega “Dirty Deeds Done Dirt Cheap”, su tercer álbum en estudio. Todos los temas fueron compuestos por Angus Young, Malcolm Young, and Bon Scott, conteniendo unas de las líricas más controversiales de la banda.

Este trabajo incluye muchos de sus temas favoritos, como lo son "Squealer" y "Problem Child". Este álbum no salió a la venta en el mercado americano hasta Abril de 1981. Fueron recompensados por sus fanáticos y por la crítica, AC/DC inmediatamente sale de gira con artistas de la talla de Alice Cooper, Rush, Aerosmith, Ted Nugent, Boston, Black Sabbath, Cheap Trick, Heart, Scorpions, Molly Hatchet, Ronnie Montrose, Nazareth, UFO, Journey, Foreigner, Van Halen, Styx, Blue Öyster Cult, Alvin Lee, Rainbow, Savoy Brown, REO Speedwagon, The Doobie Brothers, Thin Lizzy y The Who.

En Marzo de 1977 producen su cuarto trabajo en estudio, “Let There Be Rock” (Hágase El Rock), nuevamente todos los temas fueron compuestos por Angus Young, Malcolm Young, and Bon Scott, con un aire mucho más serio.
Con este álbum incrementó su popularidad, la banda cambia su sonido denso por un sonido más crudo, produciendo éxitos como lo son "Whole Lotta Rosie" y "Hell Ain't a Bad Place to Be", haciendo que este sea coniderado como uno de los mejores trabajos de AC/Dc.
Este álbum dió paso a la banda a filmar una película para cine en 1981, que consistía en un concierto en vivo, titulada “AC/DC: Let There Be Rock”.

“Powerage” es su quinto álbum en estudio, publicado de mayo de 1978. Es también el cuarto álbum internacional de la banda. Todos los temas están compuestas por Angus Young, Malcom Young y Bon Scott.
Este fue el primer álbum de AC/DC publicado casi simultáneamente en los mercados australianos e internacionales y el primero que utiliza la misma portada para ambos, es también la primera vez que contiene los mismos temas en todas las versiones, con la excepción de los viniles europeos, que incluían el tema "Cold Hearted Man," el cual no se ha publicado oficialmente en ningún otro álbum de AC/DC, algunos también omitían el tema "Rock 'n' Roll Damnation."
En “Powerage” debuta el bajista Cliff Williams, quien se mantiene en la banda hasta el día de hoy. Muchos fanáticos de la banda consideran que Williams, los hermanos Young y el batería Phil Rudd constituyen la formación clásica de AC/DC. Es el primer álbum de AC/DC coproducido por Angus Young, y el último de la era de Bon Scott en estudi producido por Harry Vanda y George Young.
El album llegó al #133 en Billboard's Pop Albums en Estados unidos, eventualmente siendo certificado platino.

“If You Want Blood... (You've Got It)” (Si Quieres Sangre… Ahí La Tienes) es el primer álbum en vivo de AC/DC y salió a la venta en octubre de 1978. La mayoría de los temas de este álbum fueron grabados en vivo en el Apollo Theatre en Glasgow, Escocia el 30 de Abril de 1978. Contiene versiones en vivo de temas de los álbumes T.N.T., Dirty Deeds Done Dirt Cheap, Let There Be Rock, y Powerage. Es el último álbum de la era de Bon Scott producido por Harry Vanda y George Young, quienes también produjeron los cinco primeros álbumes de estudio de la banda, dejando paso luego a Robert John "Mutt" Lange.

“Highway to Hell” (Autopista al Infierno) es su sexto álbum de estudio, salió a la venta en 1979. También es el quinto álbum de estudio internacional de la banda y todas sus temas fueron escritos por Angus Young, Malcolm Young y Bon Scott.

Ha sido considerado el álbum más popular de la banda hasta el momento, y ayudó a incrementar la popularidad de ésta considerablemente, posicionándola para el éxito de su álbum “Back In Black” el año siguiente. Fue el último álbum grabado con el vocalista Bon Scott antes de que este muriese en febrero de 1980.

“Highway to Hell” fue el primer álbum de AC/DC que no fue producido por Harry Vanda y George Young. En Alemania se cambiaron los diseños de las carátulas debido a un descontento de las autoridades ya que la imagen de la portada era las de los miembros de la banda envueltos en llamas.

En 1980 AC/DC entrega su trabajo “Back In Black” (De Vuelta Al Negro), en este álbum figura por primera vez Brian Jonhson como vocalista, quien sustituyó a Bon Scott tras su trágica muerte. Las ventas internacionales del álbum ascienden a más de 42 millones de copias, convirtiéndolo en el segundo trabajo más vendido de la historia tras 'Thriller' de Michael Jackson. El álbum fue dedicado por la banda a su gran amigo, el desaparecido e irremplazable Bon Scott.

La banda se traslada a las Bahamas poco después del tour europeo para grabar su álbum “Flick of the Switch” (El Pase del Interruptor), que sale al mercado a principios de 1983.
Al tener problemas con otros miembros de la banda, el baterista Phil Rudd se retira en mitad de las sesiones de grabación, aunque había completado sus partes en la batería. Fue reemplazado por el inglés Simon Wright. Este ayudó a la banda a grabar los videos de los dos sencillos del álbum, "Flick of the Switch" y "Nervous Shakedown". Rudd, volvió a la banda en 1994. El álbum fue publicado originalmente en Estados Unidos el 15 de agosto de 1983.

En 1985 la banda edita su décimo álbum “Fly On The Wall” (Mosca En La Pared), producido por los hermanos Malcolm Young y Angus Young, todas los temas fueron compuestos por Angus Young, Malcolm Young y Brian Johnson.

Este álbum no obtuvo el éxito esperado, comparando con otros trabajos anteriores de la banda, pero lo que se puede rescatar de este álbum son algunos temas sólidos como "Shake your Fundations", "Fly on the Wall" y "Sink the pink". También ese año se filmó la película "Fly on the wall", en donde mostraban algunos videos del grupo con algunos temas del disco.
El año anterior, 1984, editan en los Estados Unidos, Canadá y Japón el extended Play “74 Jailbreak”, el cual compila temas de la banda disponibles únicamente en Australia.

“Who Made Who” (Quién Creó A Quién) funge como pista de sonido para la película de Stephen King, “Maximum Overdrive” del año 1986, a través de Atlantic Records. Sólo tres temas, “Who Made Who” y los instrumentales “D.T.” y “Chase the Ace”, fueron creados para éste álbum, el resto fue un compilado de sus trabajos anteriores, y un solo tema de la era de Bon Scott. Sólo en los Estados Unidosn se han vendido cinco millones de copias de éste trabajo que alcanzó el número 11 en Inglaterra y el 33 en los Estados Unidos.

En Enero de 1988, sale al mercado su álbum “Blow Up your Video” (Explota Tu Video). El álbum fue grabado en el Miraval Studio en Le Val (Francia) en agosto de 1987 y producido por Harry Vanda y George Young, el equipo de producción de los primeros álbumes de la banda. Brian Johnson escribió todas las letras de los temas y es hasta el momento la última vez que lo ha hecho. Fue el más vendido, entre el material nuevo desde la publicación de “For Those About To Rock”. Sin embargo, la banda tocó sólo dos temas en el tour subsecuente. "Heatseeker" llegó al Top 20 en el Reino Unido.

En septiembre de 1990, AC/DC renace con “The Razor’s Edge” (La Orilla de la Cuchilla) bajo la producción de Bruce Fairbairn y la nueva incorporación del baterista Chris Slade, significó el regreso de la banda a los primeros puestos de las listas de ventas.

Musicalmente el disco supuso cierta innovación dentro del siempre definido sonido de la banda, con una producción mucho más sofisticada de lo habitual y una mayor potenciación de ciertos aspectos como las voces de apoyo. Los temas en general presentan una orientación más comercial de lo habitual en AC/DC y al mismo tiempo un barniz más cercano al Metal comercial. Fue un álbum muy exitoso pero discutido debido a estas modificaciones que experimentó el sonido habitual de la banda.

Luego, en 1992, sale al mercado su excelente álbum en vivo titulado “AC/DC: Live” en dos versiones, sencilla y doble, conocida como la edición para coleccionistas, y es considerado lo más cercano a un álbum de grandes éxitos de la banda.

Luego de cuatro años de ausencia, AC/DC vuelve con su álbum “Ballbreaker” (Rompepelotas) en 1995 en el cual Phil rudd vuelve a la batería, ybajo la producción de rick Rubin. Los tres sencillos salidos de éste álbum son “Hard as a Rock”, “Cover You in Oil” y “Hail Caesar”.
AC/DC regresa a un sonido más seco, gracias a modificaciones técnicas sugeridas por Rick Rubin al momento de grabar. La mayoría de las composiciones de “Ballbreaker” son de los hermanos Young, e incluyen numerosas referencias sexuales y de doble sentido.
Ballbreaker alcanzó el número 4 en los Estados Unidos y el número 33 en Inglaterra.

En el año 2000, AC/DC entra al nuevo milenio con su más reciente trabajo, “Staff Upper Lip” (Labio Superior Tieso) grabado en The Warehouse Studio en Vancouver, Canadá. Con este álbum volvieron a los sonidos que más les influenciaron durante su juventud. Sus sencillos fueron “Ballbreaker”, “Safe In New York City” y "Satellite Blues".

Como nota jocosa, sus fanáticos dicen que este álbum será disponible en el mercado americano en el año 2010, como parte de su serie de trabajos remasterizados, cosa que ya ocurrió en Inglaterra en el año 2005.

Los AC/DC actualmente están a punto de publicar un nuevo álbum de estudio.
En el año 2003 AC/DC fue inducido al “Rock & Roll Hall of Fame”. En octubre de 2004 la ciudad de Melbourne hizo honor a la banda con una calle, la "ACDC Lane", al aprobar el Ayuntamiento la sustitución del nombre anterior: "Corporation Lane". Inscribieron "ACDC" porque la normativa de la ciudad no permite usar determinados símbolos como la barra "/" en los nombres de sus calles.

No hay comentarios.: