martes, marzo 13, 2007

Programa #24: Biodiscografia de Gillman.

Paul Gillman…. representa la persistencia y creencia fiel en el movimiento musical de rock pesado en Venezuela, desde el heavy metal hasta lo que muchos han llamado música extrema; persistencia que ya lleva treinta años y que han demostrado que un cuarto de siglo no ha sido tiempo para derrumbar los pilares en los que ha creído este artista y así como el tiempo ha querido demostrar que bandas como Los Impala, Los Claners, Los Darts entre otras han pasado a formar parte de nuestra historia musical como pioneros del rock en Venezuela, ese mismo tiempo permitirá que Gillman pase a ser el pilar fundamental en la historia del heavy metal en Venezuela. Desde sus inicios en Valencia, formando parte de diferentes bandas entre las cuales se encuentra Power Age, posteriormente conocida a nivel nacional e internacional como Arkangel, Gillman ha liderizado el movimiento de rock pesado en Venezuela. Tres discos con Arkangel (Arkangel, 1981; Rock Nacional, 1982 y Represión Latinoamericana, 1983) dan paso a su banda, conocida con el nombre de Gillman, y otros proyectos como Masakkre, Black Knight (tributo a Deep Purple). En estos álbumes de Arkangel, Paul Gillman demuestra su poder en la escena haciendo una música con notables influencias de diferentes bandas anglosajonas, especialmente Iron Maiden, pero con una identidad propia que hace que enarbole la bandera del llamado Rock Nacional. Tras su partida de Arkangel forma la banda Gillman con Ernesto Ferro (guitarra), Luis Ferrer (bajo) y Felipe Celis (batería); debutando discográficamente con el álbum Levántate y Pelea (1984), un disco cargado de fuerza, con notables influencias de Iron Maiden, con letras que denuncian los problemas sociales y políticos que se viven en nuestro país, este álbum no ha sido editado en CD, pero en las recopilaciones 15 años y 25 años se incluyen la mayoría de los temas y el único tema de este álbum no disponible en CD es El Rock´n´Roll de la Amistad.

Con cambios en la agrupación en la banda Gillman se graba el álbum el Guerrero (1985). Para este álbum, sólo Ernesto Ferro se mantiene en la agrupación y los nuevos integrantes son dos músicos de la banda de heavy Metal Resistencia: Victor López Inaudi (bajo) y Rodrigo Yoma Aparici (guitarra), además del baterista Félix Guerra. Gillman manifiesta, con esta formación en su banda, "aquí casi realicé mi sueño de pertenecer a RESISTENCIA al lograr agrupar en esta banda a dos de sus miembros fundadores Víctor "Maraco" López Inaudi en el bajo, y el mejor guitarrista de Venezuela para el momento Rodrigo Yoma, que junto a Ernesto Ferro y Félix Guerra formaban un tremendo Trabuco"texto (tomado de las notas incluidas en el CD Paul Gillman 25 Años).

Con la edición del álbum Sígueme (1988), Gillman pasa a formar parte del staff de una discográfica de gran importancia en Venezuela y esto le garantiza un gran difusión de esta obra, pero también representa un bache en donde se aleja de sus raíces iniciales Metaleras para acercarse a un sonido bastante comercial, lo cual queda plasmado en el hit Adriana; un sonido totalmente alejado de lo que representa Paul Gillman; pero así como errar es de humanos, el rectificar es una de las virtudes que tiene el ser humano y aunque este sonido le garantizaba un gran éxito comercial y grandes beneficios económicos, Gillman optó por regresar a sus raíces y principios del heavy metal y edita el álbum El Regreso del Guerrero en el año 1990), nombre que indica la vuelta a sus raíces y donde vuelve a demostrar la fuerza que caracteriza su música con temas como el ya clásico F-27, Dr. Kanoche y Ladrolítico.

Con la edición del álbum Lo Más Duro (1991) y 15 Años (1992), álbum recopilatorio que incluye temas de Arkangel, Gillman y Massakre, se reafirma el potencial de Paul Gillman en el rock nacional, donde se nota la influencia de nuevas tendencias musicales como el Thrash Metal y el speed Metal y sus derivados; también incursiona en la grabación de temas en Ingles todo esto dotado con un toque muy personal que le confiere una gran originalidad a su obra.

Con el lanzamiento del álbum Lo Inédito (1993), nuevo recopilatorio con temas de Arkangel, Power Age, Massakre y Taxi, se da paso a una de las obras más importantes de Gillman y una de las más representativas dentro del movimiento Metal en Venezuela: Escalofrío del año (1994). Con una banda totalmente remodelada en donde, además de Paul Gillman, se encuentran Facundo Coral (guitarra), Eulalio "Churdy" Toledo (bajo) y Eduardo Sáez (batería) y con la participación del locutor Porfirio Torres en la narración de las leyendas ; esta grabación hace un recorrido por diversas leyendas que forman parte del folklore nacional y Gillman las hace Metal en la edición de este álbum (El Silbón, La Sayona, El Carretón, el Pez Nicolás, Tirano Aguirre entre otras) donde el relato de cada Leyenda Venezolana, por parte de Porfirio Torres, viene acompañado de la fuerza representada por la música y letras de Gillman. Todos los temas de este Álbum Escalofrío son excelentes…..

Con la misma agrupación en donde, además de Paul Gillman, se encuentran Facundo Coral en la guitarra, Eulalio "Churdy" Toledo en el bajo y Eduardo Sáez (batería) se edita el álbum Vivo & En Vivo en el año (1996), grabado en la ciudad de Valencia en el Ice center donde se interpretaron temas contundentes y se trajeron también algunos recuerdos del arcángel en ese concierto del ice center de valencia. Como Hombre Robot y asesino….

El año 2001 nos ofrece una nueva recopilación: Paul Gillman 25 años un álbum doble donde incluye temas de toda su carrera, pero de una manera especial: el primer disco toma piezas de los álbumes Rock Nacional (Arkangel 1982), Levántate y Pelea (Gillman 1984) y El Guerrero (Gillman 1985), discos que sólo han sido editados en formato LP y casette y no se dispone de su correspondiente edición en CD. El segundo disco presenta grabaciones inéditas como demos de Power Age, Massakre, Gillman, así como temas del EP Ready to Attack (1992) y una pieza histórica .... el himno Smoke on the Water de Deep Purple, cantado por La banda de Ian Gillan en el estudio Mata de Coco (Caracas, 22 de Mayo de 1992) junto con Paul Gillman.

Luego de una pausa en las grabaciones la edición de Cuauhtemoc (en el año 2003) rompe un silencio discográfico de nueve años ya que la obra anterior -grabada en estudio- data del año 1994 y este nuevo disco sigue demostrando la vigencia de Gillman en el escena del rock nacional, un disco que ofrece un sonido enmarcado dentro de las corrientes más duras del rock, nada mas y nada menos que con una portada diseñada por Derek Riggs, artista reconocido a nivel mundial por el trabajo artístico que hizo con las portadas de Iron Maiden. Se incluyen temas en este album como : El despertar, La nueva era, La red, La ola crece, Inquisición, El regreso del guerrero (introducción), , Guaicaipuro Cauhtemoc, Avestruz, y Contaminación. También incluye temas como Bonus tracks: Homenaje al rock nacional: Castillos sobre el mar de Arkangel, El Esequibo de Témpano, Pobre diablo de La Misma Gente, Así eres tu (Intro: Hassan Ben Sabbath) de Resistencia y Paul Gillman con Barón Rojo cantando el tema Resistiré tema que presentamos en las versiones del programa de Baron Rojo en la sexta edición de defensores del metal el año pasado.

El 27 de Noviembre del 2003, en el marco del I Festival de Música Urbana "Desde el Eje" (Caracas), Gillman presenta una nueva obra discográfica Despertando en la Historia (2003), en homenaje al cantautor Alí Primera, realizada junto con Magno Zapata (guitarras) y Elvys Zapata (bajo, coros) con Eduardo Saez en la bateria… Este último disco consta de 10 temas compuestos por el famoso y desaparecido cantautor venezolano Alí Primera y dos temas compuestos por Gillman y los hermanos Zapata. Temas como Techos de cartón, El despertar de la historia, Los que mueren por la vida, Canción mansa para un pueblo bravo, Basta de hipocresía, Sangueo para el regreso, Con el martillo dando, Abrebrecha, No basta rezar, Canción en dolor mayor, temas que aparecen en este álbum que merece el reconocimiento en cuanto a arreglos musicales…

Es interesante notar que dicho disco es de distribución gratuita. Adicionalmente me atrevo a decir que es la obra maestra del Heavy Metal , por sus arreglos, por música y es un álbum que ningún defensor del metal debe dejar de tener en su colección de discos de Gillman...

No hay comentarios.: