lunes, julio 09, 2007

Programa #39: Biodiscografia de Jethro Tull.

Desde la oscuridad del escenario y al primer destello de luz, irrumpe una figura, que con unas místicas notas de flauta, al ritmo del más puro estilo inglés, impregna el espacio y estremece las tablas con su andrajoso saco, desgarbada melena e irreverente barba ; buscando equilibrio con su pierna izquierda, escudriñando cada rincón con ojos saltones de sabia locura, llenando el aire con una música legendaria, atractiva, seductora y mágica.

Jethro Tull, banda británica de rock progresivo, que desde sus inicios se ha mantenido, hasta el día de hoy. La más antigua, junto con los Rolling Stones, que sigue sonando activamente.

Esta banda es comandada por el grandioso flautista Ian Anderson. Popularidad que le ha valido un puesto de honor en la historia del rock británico y mundial, llegando a convertirse en un grupo de culto, con obras magistrales con un estilo inconfundible en base a una curiosa apertura no sólo al jazz, el romanticismo sinfónico, la música barroca, las canciones provenzales, o la música étnica de origen Celta, sino también a las expresiones vanguardistas y el progresivo sinfónico.

Jethro Tull debe su nombre en honor a un agricultor que vivió en el siglo XVIII y quien supuestamente inventó la primera máquina agrícola de arar semillas. Se consolidó en el año 1968, debutando con su álbum “This Was” (Esto Fue), de marcada influencia blusistica, siendo sus primeros integrantes: Ian Anderson en la flauta, Glenn Cornick al bajo, Clive Bunker en la batería y Mick Abrahams en la guitarra eléctrica, separándose este último al poco tiempo, y reemplazado a su vez por el guitarrista Tony Iommi (mas tarde de Black Sabbath), quien también la abandonaría, tras pocas semanas de actuación.

Tras una serie de audiciones, para llenar el vacío dejado por Abraham y Iommi, fue aceptado el guitarrista Martin Barre, quien impresionó a Anderson más que nada por su persistencia, ya que, en su primera audición, se mostraba tan inseguro que apenas podía tocar, y, en la segunda, no llevó consigo el cable para conectar la guitarra. Irónicamente, Barre vendría a ser el segundo miembro más estable después de Anderson y uno de los guitarristas de rock más emblemáticos.

Para finales de los 60’s, la nueva formación editó su 2do. LP. Titulado “Stand Up” (Levántate) de 1969, álbum de diferentes estilos, enmarcados dentro del blues, Folk y jazz, sin faltar la pieza clásica de Johann Sebastián Bach, “Bouree” adaptada por Anderson con elementos jazzísticos, donde la flauta es ejecutada de forma magistral.
Para el año 1970 se edita “Benefit” (Ventaja), con nuevas técnicas de grabación y habilidades compositivas, resaltando el tema “To Cry You A Song” (Para Llorarte Una Canción), de rotundo éxito en toda Europa. Cornick dejó la banda tras la grabación del álbum, siendo reemplazado por Jeffrey Hammond, amigo de Anderson, y John Evans (quien estuvo de invitado en varias grabaciones) se reincorpora para apoyar en la composición y en los teclados. Como dato curioso, se dice que Anderson enseñó a Jeffrey a tocar el bajo, para que formase parte de la banda.

En ese mismo año participan en el festival de la Isla de Wight (Inglaterra) junto grupos y músicos que harían historia en el mundo de la música rock.

Si bien no sería exagerado decirlo, “Aqualung” (Pulmón Acuático) de 1971, vendría a ser el álbum más completo y universal de JETHRO TULL, el cual está lleno de ricas melodías finamente trabajadas, que se mezclan entre lo acústico y el Heavy Rock, entre lo divino y lo absurdo de la vida cotidiana. Este álbum fue incluido en la posición 337, de entre los 500 mejores álbumes de todos los tiempos, de la revista Rolling Stone. Algunos pasajes de este LP. fueron censurados en la España de Franco.

El baterista Clive Bunker sería reemplazado por el fantástico Barriemore Barlow.

“Thick As A Brick” (Grueso Como Ladrillo) de 1972, es el primer álbum en llegar al puesto de honor de la lista Billboard de EE.UU. LP. de una larga canción de dos partes; dos caras, donde se destaca la guitarra acústica, el laúd, violín, clavicordio, soprano saxo, etc. Con mayor relevancia y claros destellos medievales con mezclas de rock, llegando a la cumbre del virtuosismo, haciendo del álbum uno de los mejores de la banda. La parte lírica de este álbum fue concebida por un supuesto niño prodigio, llamado Gerald Bostock, cuyo poema “Thick As A Brick”, fue utilizado por JETHRO TULL para crear esta obra maestra.

El sencillo “Living In The Past” (Viviendo en el Pasado) de 1972 pasaría a ser un álbum doble homónimo con todas las recopilaciones inéditas que la banda grabó desde sus inicios, incluyendo piezas en vivo. Estos singles, vendrían a ser lo que muchos fans llamarían las mejores piezas del grupo.

En 1973, sale a la luz el álbum “A Passion Play” (Una Obra De Pasión), álbum conceptual de una sola y larga pista, con muy poca aceptación, aunque se vendió bien no llenó las expectativas esperadas, tras este álbum y a las críticas recibidas, se rumoró la separación de la banda. Vale la pena destacar que en este trabajo se insinúa lo mejor de la tradición dramática inglesa.
“War Child” (Niño de Guerra) de 1974 ocuparía el segundo puesto en la lista Billboard, siendo la pieza “Bungle In The Jungle” (Bromeando en la Jungla) el sencillo más notorio, con buenos comentarios de los críticos.

“Minstrel In The Gallery” (Trovador en el Pasillo) de 1975 es el álbum de Jethro Tull más admirado por los fans, con semejanzas a Aqualung, por sus matices musicales, destacando Martin Barre en la guitarra eléctrica., el bajista Jeffrey Hammond abandonaría la banda, siendo reemplazado por Jhon Glascock.

“Too Old To Rock N’ Roll: Too Young To Die” de 1976, es la historia de un rockero que se sentía inútil por su edad, por lo que la crítica empezó a formularle preguntas si la canción titular de este álbum era autobiográfica. Anderson explicó que ese no era el propósito, por el contrario, se debía al cambio constante en la cultura pop y no a un problema generacional.
Al comienzo de los 70’s Jethro Tull pasaría a ser una de las bandas más espectaculares en vivo en todo el mundo, por su teatralidad y formas muy particulares de vestir, con un maniático sobre el escenario que cautivaría, con su manera tan especial de ejecutar la flauta, dando contorsiones y envolviendo con su mística y performances a un público ávido de mas y mas música.

La década de los 70’s culminó con álbumes geniales como: “Songs from The Woods” (Canciones de los Bosques) de 1977, “Heavy Horses” (Caballos Pesados) de 1978, “Bursting Out” (Estallando Fuera) de 1978 y “Stormwatch” (Vigila Tormentas) de 1979. Siendo “Songs From The Word”, de marcado Folk Medieval inglés, el que recibiría críticas favorables, y el magistral álbum “Bursting Out”, con impresionantes interpretaciones en vivo, donde destaca Anderson con un solo de flauta. Esta alineación sería considerada la de la época de oro.
En esta etapa David Palmer (encargado de los arreglos de cuerda en anteriores álbumes del grupo) se unió formalmente para tomar posesión de los teclados y arreglos orquestales.
Para el año 1979, la banda sufre su primera baja, John Glascock, quien moriría tras una intervención quirúrgica en el corazón, sin completar la grabación del álbum “Stormwatch”. En esta época Anderson decidió incursionar como solista con el álbum “Walk Into Light”.

Ya para los 80’s la balanza comienza a declinar, Anderson empieza a sentirse influenciado por las nuevas tendencias musicales (música electrónica), causando cierta inconformidad en la mayoría de sus miembros, quienes estaban acostumbrados al viejo estilo y a la fama mundial. Aunque Anderson era el motor, sus miembros formaban un conjunto, donde se aportaba la inspiración que los colocó en el sitial de honor durante esos años. Haciendo de ellos un sello único e inimitable.

Con la salida de la mayoría de sus miembros, solo Anderson y Barre quedarían en la formación, el grupo sufriría una transformación, que los obligó a audicionar a nuevos músicos, que le aportarían un sonido totalmente distinto al JETHRO TULL original.

Con la nueva formación: Dave Pegg al bajo, Mark Craney en la batería y Eddie Jonson a los teclados, JETHRO TULL introduce nuevas composiciones que fusionadas con al estilo electrónico, dan origen a grabaciones como el LP. “A” de 1980 y “The Broadsword And The Beast” (La Gran Espada y La Bestia) de 1982; este último, con un sonido mas cercano al Folk.

En 1984 se edita “Underwraps” (Bajo Envoltorios), también de fuerte carga electrónica que no fue bien acogido en los EE.UU. Para ese entonces, Anderson comenzó a padecer problemas de salud, alejándolos de la vida pública durante tres años. Durante este periodo Anderson incursionó en otros negocios, no precisamente el musical.

La banda sigue sufriendo transformaciones: Jonson y Craney dejan el grupo y entra Peter Vettese, quien también dejó la banda. Todo esto durante el periodo 1984-87, en el cual se editó “Crest of A Knave” (La Cresta de Un Bribón) de 1987. En este LP., Anderson tuvo que encargarse de los sintetizadores. El álbum vino a ser un éxito total, que le mereció el premio grammy de 1989 por THE BEST HARD ROCK / METAL PERFORMANCE (la mejor banda de rock pesado/ de actuación). Derrotando a los favoritos Metallica. Premio cuestionado, ya que JETHRO TULL no se puede considerar como una banda de rock pesado propiamente. Esto originó que en el futuro se entregara este premio por separado como Heavy Metal y Hard Rock.

En los años siguientes (1988-1989) salen a la luz un álbum recopilatorio de los 20 años de vida del grupo, titulado “20 Years Of Jethro Tull” y “Rock Island” (Isla Del Rock), este último muy parecido a “CREST OF A KNAVE”, pero considerado de baja calidad.

Ya para los 90’s, se editan varios álbumes, menos Hard Rock: “Catfish Rising” (El Levantamiento del Pez Gato) en 1991, “Roots To Branches” (De Raíces a Ramas) en 1995 y “J-Tull Dot Com” (J-Tull Punto Com) en 1999. Así como también, apareció “A Little Light Music” (Una Pequeña Música Ligera) en 1992, álbum acústico, en su mayoría y en vivo, con sus más antiguas versiones. Se puede decir que para esta década, la banda entra en una etapa de altos y bajos, conformándose con tan solo actuaciones en vivo y en reducidos escenarios y al lanzamiento periódico de discos por parejas; una vez como JETHRO TULL y otras, como Anderson.

Varias bandas de rock progresivo editaron un álbum como tributo a JETHRO TULL en el año 1996 titulado “TO CRY YOU A SONG” (Para Llorarte Una Canción), con colaboradores de la talla de Keith Emerson, Tempest y Wolfstone.

En la actualidad la agrupación la integran Ian Anderson en la flauta, voces, guitarra acústica y la mandolina; Martin Barre en la guitarra eléctrica; Doane Perry en la batería; Andrew Giddins en los teclados; y Jonathan Noyce en el bajo. Los cambios de miembros en la agrupación se debieron a razones tan variadas como el matrimonio, la necesidad de asentarse en un lugar o armar sus propios proyectos.

Hoy, con más de 60 millones de discos vendidos, 2.500 conciertos en cuarenta países, la banda sigue tocando unas cien presentaciones anuales para 300 mil espectadores. A pesar de los años, siguen congregando gente alrededor del mundo, no solo porque impusieron un estilo inconfundible dentro del género del Rock y el R & B, sino porque gestó un nuevo genero musical, sacado de las raíces de la tipica música Inglesa.

No hay comentarios.: