lunes, julio 30, 2007

Programa #42. Biodiscografia de Brazen Abbot.

A sus escasos cinco años de edad, Nikolo Kotzev, empezó sus clases de violín. Poco sabía Nikolo, nacido en Bulgaria en 1960, que en su adolescencia tomaría gran interés en la música rock, fascinación que le haría cambiar su violín por una guitarra…

Nikolo empezó a tocar como músico cesionista en una banda búlgara de versiones de rock. En una gira por Europa a finales de los 80’s, Nikolo conoce al cantante Sueco Björn Lodin. En 1989, Nikolo decide mudarse a Mariehamn, Åland, en Finlandia en el año 1989, integrandose inmediatamente a la banda de Lodin, llamada “Baltimoore”, con quienes grabó dos álbumes, “Double Density” (Doble Densidad) en 1992 y “Thought For Food” (Pensamientos de Comida) en 1994.

Nikolo Kotzev se retiraría de “Baltimoore” en 1994 por diferencias creativas. Esta partida da inicio en la mente de Nikolo a crear su anhelado proyecto en solitario, Brazen Abbot!!!
Inicialmente su primer álbum iba a contener un solo vocalista, Göran Edman (ex-Yngwie Malmsteen, Glory). Lamentablemente por obligaciones contractuales, Edman estuvo disponible el tiempo suficiente para grabar tan sólo dos temas del álbum. En ese momento, Glenn Hughes (ex-Deep Purple, solo, Trapeze) accedió a grabar el resto de las voces, peo por razones de la misma índole, tan sólo pudo grabar tres temas de los restantes. Tomas Vikström (ex-Candlemass) grabó los temas restantes, y el resultado es el álbum “Live and Learn” (Vive y aprende), que salió al mercado en 1995 para recibir buenas crítcas.
Aparte de los vocalistas antes mencionados, álbum cuenta con el bajista Svante Henryson (ex-Yngwie Malmsteen, Glory), el organista Mic Michaeli y al baterista Ian Haugland, ambos de la banda Europe.

El concepto de “tres cantantes principales”, aunque haya partido de un caso meramente fortuito, resultó un experimento exitoso, de ese modo Nik decidió grabar su próximo álbum igualmente con tres vocales principales. Edman y Vikström regresaron para este trabajo, y en el tercer puesto en Brazen Abbot se incorporó el legendario Joe Lynn Turner (ex-Rainbow, ex-Yngwie Malmsteen). El anterior bajista de Europe John Levén, mientras que Svante Henryson no pudo grabar por su apretada agenda. Haugland y Michaeli complementaron el resto de la banda para finalizar el segundo álbum de Brazen Abbot, titulado “Eye of the Store” (El Ojo de la Tormenta), el cual salió al mercado en 1996.

En 1997, y con la misma alineación, Nikolo se encargó de sacar el tercer álbum de su proyecto, “Bad Religión” (Mala Religión). Trabajo que continúa con la tradición de crear metal de muy alta calidad, recibiendo así muy buenas críticas a nivel internacional. Nikolo y Joe Lynn Turner hicieron una pequeña gira acústica” por Alemania, Holanda y Bélgica junto a Jeff Paris e Ian Haugland en Noviembre de 1997, tocando gran parte de los temas de Brazen Abbot, y ocasionalmente algún tema clásico de Rainbow…

Después de esta pequeña gira, Niko comenzó a trabajar en una Opera Rock sobre la vida y obra del famoso profeta francés Nostradamus. Proyecto que dejaría a Brazen Abbot, en una pausa de al menos dos años, ya que optó por darle a este nuevo proyecto el título de “Nikolo Kotzev's Nostradamus”, que sale al mercado en el año 2001, dejando temporalmente de lado el nombre de Brazen Abbot. Este proyecto incluyó a muchos músicos incluídos en las alineaciones de Brazen Abbot, como lo son Glenn Hughes, Göran Edman, Joe Lynn Turner, Mic Michaeli, John Levén e Ian Haugland, de igual manera incluyó a Jørn Lande, Doogie White, Alannah Myles y Sass Jordan. “Nikolo Kotzev's Nostradamus” resultó ser otro gran éxito para Nikolo, tanto comercial como a nivel de críticas.

A principios de año 2002, y después de hacerle bastante promoción al proyecto Nostradamus, Nikolo comienza a componer temas para preparar el siguiente trabajo de Brazen Abbot. Finalmente a mediados del año 2003, casi después de seis años, la banda vuelve con el álbum “Guilty As Sin” (Culpable como el Pecado). La alineación de “Bad Religión” fue reunida nuevamente casi en su totalidad, exceptuando a Thomas Vikström, quien fue reemplazado por el vocalista Jørn Lande (ex-ARK, Masterplan). Para promocionar ese trabajo, se dieron las primeras presentaciones en vivo de Brazen Abbot en Bulgaria con toda su alineación ese mismo año. Esta alineación contó con la presencia Nikolo Kotzev en las guitarras; Joe Lynn Turner en las voces; Wayne Banks al bajo; Lars Pollack en los teclados y Thoams Broman en la batería. Como resultado de estas presentaciones, Brazen Abbot presenta su primer CD doble en vivo, junto a un documental en DVD, bajo el título “A Decade of Brazen Abbot” (Una década de Brazen Abbot) que saldrían al mercado en el año 2004, celebrando el décimo aniversario de la fundación de la banda.

Luego de la salida de “Guilty As Sin”, John Levén, Ian Haugland y Mic Michaeli se juntaron para reformar su banda anterior, Europe, reunión que les impidió volver a formar parte de Brazen Abbot.

Para su quinto trabajo, Nik contrató al bajista Wayne, al baterista Mattias Knutas y al tecladista Nelko Kolarov. Edman, Turner y los nuevos Tony Harnell de la banda “T.N.T.” y Eric Mårtensson de la banda “Eclipse”, se encargaron de las voces. Nik igualmente decidió usar a la misma Orquesta Sinfónica de Bulgaria que usó en su proyecto de la Opera Rock de Nostradamus. El resultado de todo este movimiento es el trabajo “My Resurrection” (Mi Resurrección) que vió la luz e el año 2005.

No hay comentarios.: