lunes, septiembre 03, 2007

Programa #47: La Historia del Heavy Metal.

La música blues estadounidense fue muy popular e influyente entre los primeros rockeros británicos; bandas como los Rolling Stones y The Yardbirds habían grabado versiones de muchos temas clásicos del blues, a veces subiendo el tempo y usando guitarras eléctricas en lugar de las guitarras acústicas de las versiones originales. Cabe destacar que adaptaciones similares del blues y de otros estilos afro-americanos de música formaron la base del primer rock and roll, de manera especial el de Elvis Presley.

La curiosidad artística surgió cuando los músicos empezaron a explorar las posibilidades que daba una guitarra eléctrica amplificada para producir un sonido más agudo y distorsionado. Los estilos de batería del blues-rock, basados en baterías pequeñas y simples, fueron sustituidos por una técnica más compleja y sonora para poder equipararse con el volumen de las guitarras amplificadas. Simultáneamente, los avances en la tecnología de amplificación y de grabación permitieron capturar la dureza de este sonido en una grabación en estudio.

Las primeras muestras de la música del rock pesado surgieron en el Reino Unido a finales de los sesenta con grupos como Led Zeppelin, Deep Purple, Black Sabbath y el definidor del sonido metálico, Judas Priest, creando una nueva música basada en las escalas y los arreglos del blues. Otra gran influencia de estas bandas era el rock psicodélico estadounidense, con músicos como Jimmi Hendrix, quien había desarrollado la guitarra de blues rock amplificada, y fue el vínculo de conexión entre la música negra estadounidense y los rockeros europeos.

Otras influencias anteriores incluyen a Vanilla Fudge, quienes componían temas pop psicodelizados y más lentos, al igual que los primeros hard-rockers británicos como The Who, el temprano Fleetwood Mac y The Kinks, quienes prepararon el camino para el heavy introduciendo estilos de percusión más agresivos en el rock. Otra influencia importante es Cream, quienes ejemplifican el concepto de power trio (bajo, guitarra y batería) que se convertirá en habitual dentro del heavy metal. Algunos también citan a The Beatles como una influencia contundente; ellos incrementaron la distorsión de las guitarras y usaron arreglos más "duros" relativamente pronto, en el álbum de 1967, Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band.

A finales de 1968 los sonidos blues duros aparecían por todas partes: muchos fans y entendidos sostienen que la versión del éxito de Eddie Cochran, "Summertime Blues", hecha por Blue Cheer en el año 1968 es la primera canción de verdadero heavy metal; los entendidos de los Beatles citan la canción Helter Skelter del disco The Beatles (The White Album) (1968), la cual puso unos nuevos estándares en distorsión y agresión para un disco de pop. El trabajo del Jeff Beck Group, Truth de finales de 1968, fue un álbum importante y de una gran influencia que fue publicado antes que los debuts de Black Sabbath y Led Zeppelin, llevando a algunos (especialmente algunos fans del blues británico) a sostener que Truth es el primer álbum de heavy metal.

De todas maneras, fue la publicación de Led Zeppelin en 1969 lo que puso de sobreaviso al mundo de que un nuevo género germinaba pero se sabe entre los más conocedores que el grupo que se desprendió de la raíz progresiva, hippie, psicoledica y del rock denso creado por Black Sabbath, fue la banda británica Judas Priest. Esta banda fue quien definió el sonido, la identidad social y la forma de tocar evolutiva del rock pesado al punto que desde esta se desprende el thrash-metal y el speed-metal en la década de los años 1980.

El heavy metal nació en los años 1970 y es descendiente por supuesto del Rock clásico y lo que antes era conocido como Heavy rock. Este último tiene sus orígenes en Led Zeppelin el precursor real del Hard rock y de Deep Purple que musicalmente sin saber estaba en el medio del Hard rock y Heavy rock. Ambos marcaron una diferencia sobre lo que se estaba haciendo en su época

Muchos sitúan el origen del Heavy Rock en la banda Black Sabbath, liderada por Ozzy Osbourne, considerada hoy día como uno de los pioneros del heavy metal por tener una forma mas agresiva y oscura a lo escuchado en esos tiempos.

Se puede decir finalmente que el termino "Heavy" musicalmente proviene del sonido Black Sabbath, el creador del Heavy Rock, aunque esta claro que el termino "Metal" musicalmente nace de la forma y distorsión de Judas Priest, sin duda la banda que musical y culturalmente más ha influido en el género siendo también la raíz del Nwobhm (nueva ola de metal britanico), el speed-metal y el thrash-metal.

En el año 1968, el grupo californiano Blue Cheer, compuesto por Dickie Peterson (bajo y vocales), Paul Whaley (batería) y Leigh Stephens (Guitarra) lanzó al mercado un álbum llamado Vincebus Eruptum. Este trabajo sentaría las bases del Heavy Metal, el Garage Rock y el Punk.

En los setenta surgieron bandas míticas del Heavy Metal, como Black Sabbath, Rush, Budgie, Scorpions, KISS, Iron Maiden, AC/DC y Judas Priest.

Con la llegada de los ochenta, aparece la New Wave Of British Heavy Metal (La nueva oleada de heavy metal británico), cuyas bandas más exitosas fueron Iron Maiden (Nacidos en 1975, pero que alcanzó su fama en los `80s) y Judas Priest (tambien creada en los `70s pero con mayor difusión en los `80s) e introdujo también otros exponentes de peso como Def Leppard, Saxon, Motörhead y Diamond Head. De gran popularidad en Inglaterra, esta época supuso la consagración definitiva del Heavy Metal. Comprendida entre 1980 y 1984 aproximadamente, su música se caracterizaba por establecer una decidida continuación del Heavy Metal de los setentas. A partir de la NWOBHM surgen bandas por todo el mundo, en particular Estados Unidos y Europa Continental. En Estados Unidos, Manowar, Savatage, Virgin Steele, Armored Saint y otros impulsaron el Heavy Metal no sólo como género sino como estilo propiamente dicho. Alemania, el más adelantado de los países europeos, presentó a Accept, y descubrió una escena impresionante en ciernes que aportaría grupos como Grave Digger, Running Wild y Warlock, este último con la cantante alemana Doro Pesch.

En los años 80, bandas influenciadas principalmente por el Hard Rock de los setenta a la manera de KISS, Aerosmith y Alice Cooper alcanzaron el éxito mundial, en parte gracias a la promoción de MTV. Bandas como Mötley Crüe, W.A.S.P., Ratt, Quiet Riot, e incluso Bon Jovi, con un sonido más blando que los demás, pasaron al estrellato, al igual que grupos que venían trabajando desde mediados de los setenta como Scorpions, Whitesnake, Twisted Sister, y aprovecharon el boom de la época. También aparecieron bandas que sólo se mantuvieron durante ese período de tiempo, grupos tales como Poison, Dokken, Warrant, Winger, Europe, con excepción de Guns N' Roses y otras más como Stryper pionera del metal cristiano, pero que están resurgiendo actualmente debido a la moda de las re-agrupaciones iniciada por Rolling Stones.

Poco a poco fueron surgiendo los distintos subgéneros del Metal. En la costa oeste de los Estados Unidos, apareció una generación de músicos (conocida como los Bay Area Thrashers) que hacían metal a gran velocidad, incrementando la distorsión de sus guitarras y utilizado la técnica de scratching ('raspado') con la púa, se llamo Thrash Metal. Las bandas más representativas son las llamadas "los cuatro grandes" (The Big Four, en inglés): Metallica, Slayer, Anthrax y Megadeth. Más bandas como Nuclear Assault, Exodus o Overkill influenciaron al género.

Mientras el Thrash Metal se desarrollaba, apareció un grupo de bandas, que, con el thrash metal como base, lo hacían aún más duro, cambiando el estilo vocal por una voz grave, gruñida, seca, conocida como Death Metal growls o gutural. El nombre del estilo se debe al demo de los pioneros Death, llamado “Death by Metal” quienes son unos de los más influyentes en este estilo junto a Morbid Angel, al igual que bandas como Dismember, Cryptopsy, Immolation, Entombed, Atrocity.

Aproximadamente al mismo tiempo, sobre los años 1983-1984, empezaba a desarrollarse el Black Metal, con los trabajos de Venom, Mercyful Fate y Bathory. Fue precisamente el segundo álbum del grupo Venom, la que dio nombre al género, pues dicho álbum se tituló “Black Metal”. Explícitamente satánico, el Black Metal combinaba una música muy simple (una guitarra, un cantante, un bajo y batería), con guitarras extraordinariamente agudas y distorsionadas y un estilo de canto consistente en gruñidos agudos (conocidos como shriek). Otro álbum que se considera iniciador del Black Metal es el primer trabajo de Celtic Frost, llamado “To Mega Therion”. Sus temáticas giran en torno a la muerte y el satanismo. Ha sido un estilo musical de gran aceptación en los países escandinavos, donde grupos como Mayhem, Immortal, Emperor y Darkthrone han alcanzado popularidad mundial. Incluso bandas de USA como Judas Iscariot.

Las polémicas más fuertes en torno al Black Metal tuvieron lugar en los años 80 en escandinavia. En paralelo con el Speed Metal, en Europa se desarrolla un estilo muy parecido pero más melódico y épico que terminó llamándose Power Metal, con bandas como Helloween, Grave Digger, Running Wild y Rage como primeros representantes. Normalmente mezclan los riffs del Speed Metal con una voz masculina muy aguda, coros en algunos casos de opera, orquestación de violines y letras sobre héroes y soldados valerosos, normalmente de corte fantástico. En los noventa alcanzó una gran popularidad, especialmente en Europa, con bandas como Nightwish, Sonata Arctica, Stratovarius, Rhapsody, Hammerfall, Gamma Ray, Blind Guardian, Edguy, y hasta los brasileños de Angra. Actualmente existen en muchos países grandes bandas de Speed y Power Metal como At Vance, Iron Savior, Luca Turilli, Nocturnal Rites y Kamelot .

Con el Death y el Thrash Metal dominando el panorama, en 1986 los suecos Candlemass resucitaban un estilo más próximo al original de Black Sabbath, pero adaptado a la agresión moderna, es decir, el Doom Metal. En los noventa, el Metal ha seguido evolucionando, diversificando sus estilos como Pantera y Sepultura, con su progresión death-thrash, y aparecen muchos otros derivados, como el Gothic Metal, en Finlandia con bandas como Lacrimosa, Paradise Lost y Type O Negative, formandose bandas posteriormente como Theatre Of Tragedy, Tristania, Within Temptation, Lacuna Coil, que incluye voces femeninas, partes lentas e imaginería gótica; o el Industrial Metal, que incorpora elementos del techno y nuevas tecnologías, con bandas tales como Rammstein, Nine Inch Nails y White Zombie, Marilyn Manson, Filter y Fear Factory.

A mediados de los noventa, con un corte más comercial aparecen bandas que fusionan varios géneros (por ejemplo: Hard Rock + Rap + Industrial, caso de Limp Bizkit y Linkin Park. Hardcore en el caso de Papa Roach, Nickelback, y otras bandas con estilos mas Heavy Metaleros como Korn, Slipknot, System Of A Down y Mudvayne. Es un estilo muy controvertido que fue nombrado como “metal del 2000” o Nu Metal.

Algunos han visto la diversificación de alguno de estos estilos, principalmente el Aggro Metal (Nu Metal) y el hardcore como un intento de las bandas de hacer música más popular (pop) o por lo menos, más accesible dentro del publico que está fuera del Heavy Metal.

Mientras los componentes del sonido en el Heavy Metal fueron influidos por el blues y el rock primitivo, el componente visual que hace a la mística del género se halla más cerca de la fantasía de la cultura pop. Cierta corriente dentro del Heavy Metal se manifestó como reacción al "paz y amor" de la cultura hippie de los sesenta y se desarrolló como una contracultura que tendía a desechar el final feliz del pop combinado con la visión de las cosas que no siempre funcionan en este mundo. Aunque los fans del estilo defienden que el tema de la oscuridad no es el mensaje de la música, el género ha sido repetidamente acusado por ensalzar los aspectos más negativos de la vida. Así, no son ajenos a esa corriente temas como la guerra, la aniquilación nuclear, los asuntos ambientales o la propaganda religiosa o política. El clásico de Black Sabbath "War Pigs" y el tema de Ozzy Osbourne "Thank God for the Bomb" son claros ejemplos.

Otra corriente, emanada principalmente de la tradición del blues y del Heavy Rock y Hard Rock de los setenta, le da preponderancia a los asuntos de corte sexual, romantico o amoroso. En algún sentido, alguien puede argumentar que esta corriente en los ochenta representó el final lógico o culminación del Glam Rock o Glitter Rock británico de los setenta. Sin embargo, a pesar de ciertas coincidencias en materia visual y estética (maquillaje, trajes fantasiosos, extravagancia escénica), las bandas norteamericanas de los ochentas estaban mayormente influidas por la tradición de Alice Cooper, KISS o Aerosmith y muy poco por la ambigüedad sexual que proponía el Glitter Rock inglés. Por eso, es muy relativo hablar de Glam Metal en los ochentas a menos que el término se aplique a bandas muy concretas como Poison, Faster Pussycat y Pretty Boy Floyd, que ponían énfasis en el glamour escénico aunque ni siquiera hacían de la ambigüedad de su imagen personal una bandera, como sí era el caso de David Bowie, Gary Glitter y otros abanderados del Glam de los setentas.

En un tercer grupo temático importante, están los asuntos de fantasía épica o gótica, relatos de ficción o de colorido histórico y mitologías exóticas. El Heavy Metal es fértil en este tipo de materia fantástica, que ya está presente en las letras de Black Sabbath o Led Zeppelin, y con el paso del tiempo el panorama se ha enriquecido y diversificado. Hay grupos como Manowar, cuya lírica suele abordar la filosofía del orgullo propio por el Heavy Metal, la potencia, la agresividad y el poder, ejemplificando estas ideas con un imaginario de batallas y guerreros poderosos. Otros como Rhapsody Of Fire se dedican a crear historias de castillos, espadas y dragones. El horror gótico tiene su representante en las bandas de Black Metal que utilizan variaciones del maquillaje espectral que inspiró King Diamond desde sus comienzos con Mercyful Fate y en las leyendas de fantasmas y vampiros que cunden por toda la oscura franja que corre entre Type O Negative y Theatre Of Tragedy y más allá.

No hay comentarios.: