lunes, septiembre 10, 2007

Programa #48: Biodiscografia de Nazareth.

En Diciembre de 1986 en la ciudad de Dunfermline, Escocia, nace Nazareth de las cenizas de una banda local semiprofesional llamada “The Shadettes”, la cual fue formada originalmente en 1961 por el vocalista Dan McCafferty, el guitarrista Manny Charlton (ex Mark V and The Red Hawks), el bajista Pete Agnew y el baterista Darrell Sweet. La banda tomó el nombre de la primera línea de uno de los clásicos de la banda “The Weight” (El Peso) que dice “I pulled into Nazareth / Was feelin' about half past dead...”

La banda se mudó a Londres en 1970, y allí grabaron su álbum debut, titulado igual al nombre de la banda, “Nazareth” en 1971, a través de Warner Brothers Records y producido por David Batchelor.

Después de haber logrado cierta atención tanto del público como de la crítica, se dedicaron a realizar su segundo trabajo, así que en el año 1972 sacan al mercado “Exersises” (Ejercicios). Igualmente con Warner Brothers, pero con la producción esta vez de la mano de Roy Thomas Baker. El estilo de la banda en este álbum podría describirse como “Blues-Stinged Hard Rock” según la propia banda, lo que podría traducirse como Hard Rock con “Inyecciones” de Blues.

Su tercer trabajo, “Razamanaz” de 1973 representó un cambio significativo en la banda. Con nuevo sello discográfico, A&M Records, y nuevo productor, Roger Glover, éste álbum contiene dos temas que llegaron al UK Top Ten Hits, “Broken Down Angel” (Angel Caído) y “Bad Bad Boy” (Chico Malo Malo).

Todo el éxito obtenido fue seguido por su cuarto trabajo en estudio, titulado “Loud 'N' Proud” (Alto y Orgulloso) que salió al mercado a finales de 1973. Este álbum contiene otro sencillo exitoso, el cual fue una versión en Hard Rock del tema “This Flight tonight” (El Vuelo de esta Noche), original de Joni Mitchell, conocida cantante de música folcklórica Canadiense. La combinación de Nazareth con Roger Glover en la producción sigue dando sus frutos, “Loud 'N' Proud” llegó al #10 en las Lista Top Ten UK, aunque aún en América había mucho trabajo por hacer…

En 1974, su siguiente trabajo “Rampant” (Rampante) fue igualmente exitoso en ventas, aunque no obtuvo ninguna posición importante con ninguno de sus sencillos… Nuevamente una versión, esta ves de la banda Tomorrow, “My White Bicycle” (Mi Bicicleta Blanca) fue el único tema de este álbum que llegó a colocarse en el UK Top 20 de 1975.

“Hair Of The Dog” (Pelo Del Perro), su álbum más exitoso, esta vez bajo bajo la producción de Manny Charlton, salió al mercado en 1975. El tema homónimo “Hair Of The Dog”, que es conocido erróneamente como “Son Of A Bitch” por las latras de su coro, se convirtió en un ícono de la radio del la década de los 70’s. La versión americana de “Hair Of The Dog” icluyó una versión de un tema de The Everly Brothers el cual también fue versionado por Roy Orbison, titulado “Love Hurts” (El Amor Hiere), una balada expresamente melódica que se convirtió en un éxito tanto en el Reino Unido como en los Estados Unidos, en donde llegó a convertir a “Hair Of The Dog” en Álbum de Platino. Además “Love Hurts” se convirtió en el único sencillo que Nazareth ha posicionado en la Lista Top Ten de los Estados Unidos.

Para 1975, ya Nazareth produce su primer compilatorio de exitos, titulado “Greatest Hits”. E inmediatamente comenzaron la grabación de su siguiente trabajo, llamado “Close Enough for Rock 'N' Roll” (Suficientemente Cerca para Rockanrollear), siguiendo con su nuevo prductor Manny Charlton. Un álbum quizás un poco corto, pero que contiene un interesante tema de casi ocho minutos de duración, titulado “Telegram” (Telegrama) y que contiene cuatro secciones: - On Your Way - So You Wanna Be a Rock 'N' Roll Star - Sound Check - Here We Are Again.

En 1979, Nazareth incluye un segundo guitarrista en su alineación, esto produce la entrada de Zal Cleminson a la banda. Cleminson contribuyó activamente en muchas de las composiciones de su siguiente trabajo “No Mean City” (Ciudad No Malvada), “Malice in Wonderland” (Malicia en el País de las Maravillas) y “The Fool Circle” (El Círculo Tonto). En 1981, Nazareth Lanza su primer álbum doble en vivo, titulado simplemente “Snaz”. El álbum fue grabado en Pacific Coliseum de Vancouver, en Canadá, en Mayo de 1981 durante la gira norteamericana de la banda.

“2XS” es el decimo tercer trabajo en estudio de Nazareth, éste álbum fue producido por Jeff Baxter, y salió al mercado en 1982. “2XS” incluye el tema “Dream On” (Sueña), el cual se convirtió en uno de los éxitos más importantes de la banda en la década de los 80’s.

En 1983, la banda decide cambiar después de muchos años de sello discográfico, y con un nuevo contrato con MCA Records, vuelven a contratar a Manny Charlton para producir su trabajo “Sound Elixir” (Elixir Sonoro), su décimo cuarto trabajo en estudio.

Para 1984, luego de retirarse rápidamente de MCA Records, Nazareth se dedica a grabar su trabajo “The Catch”, en búsqueda de un sonido comercial que les permita seguir con la corriente de la década de los 80, contratan a John Eden para que se encargue de la producción… El resultado es uno de los trabajos menos conocidos de la banda, con temas de contenido sexualmente “picante” como lo demuestra su portada, en la cual vemos un guante de Baseball agarrando el trasero de una chica en minifalda de cuero roja…

Ahora en su nueva casa, Vertigo Records, Nazareth lanza su segundo trabajo bajo ese sello, titulado simplemente “Cinema” (Cine), en el año 1986, bajo la producción de Doug Banker. Luego de cambiar productor, Manny Charlton vuelve para la grabación del álbum “Snakes And Ladres en el año 1989.

La década de los 90 no fue tan productiva para Nazareth como lo fueron los 70’s y los 80’s. Con muchos cambios en su alineación, alternando tecladistas, guitarristas, productores y sellos disqueros. La banda produjo sólo tres álbumes en estudio, “No Jive” de 1991, “Move Me” (Mueveme) de 1994 y “Boongaloo” de 1998… Igualmente editaron dos nuevos álbumes compilatorios, “From the Vaults” en 1993 y “Greatest Hits Volume II” en 1998 y finalmente produjeron un trabajo en vivo, titulado “Live at the Beeb” también en 1998…

En 1999, mientras hacían una Gira por los Estados Unidos, el baterista de Nazareth, Darrell Sweet de 51 años, murió a causa de un ataque al corazón, siendo reemplazado para el resto de la Gira por el hijo del bajista de la banda Lee Agnew, quien se quedaría definitivamente en la formación de Nazareth.

En el año 2001, grabaron un concierto en vivo que sería editado en un un DVD, titulado “Homecoming”. También fue editado en CD, pero únicamente contiendo los temas, editando todas las partes entre los mismos para que pudiera caber en un solo disco, por esto la versión de CD de “Homecoming” es considerada por muchos como el Soundtrack del DVD…

No hay comentarios.: