martes, septiembre 18, 2007

Programa #49: Biodiscografia de Jimmi Hendrix.

Nacido con el nombre de Jimi Marshall Hendrix, su padre le cambió el nombre por James Marshall "Jimi" Hendrix, a los 3 años le compró una guitarra acústica de segunda mano, con la que el pequeño James aprendió a tocar a los 11 años de edad. En 1959, le compró el primer piano eléctrico. Jamás estudió música, fue un artista autodidacta.

Comenzó a actuar en púbico en 1962 con el grupo King Casuals. Tuvo relativo éxito, y fue contratado por Little Richard, hasta 1965. A partir de ese año, formó su propia banda llamada Jimmy James and the Blue Flames, con la que se sucederían los éxitos y el trabajo sin descanso, explotado por sus representantes musicales. Poco después, comenzó a consumir marihuana y LSD , como la gran mayoría de músicos y artistas de la época. Creó uno de los discos más influyentes en la música del rock, eso fue en 1968 bajo el título de Electric Ladyland con temas como All Along The WatchTower, versión de Bob Dylan uno de los ídolos de Hendrix, que aparece en la película Forrest Gump y Voodoo Child usada para la batalla campal de la película En el nombre del padre.

En 1966 marchó al Reino Unido para fundar el Jimi Hendrix Experience, trío del que también formaban parte Mitch Mitchell y Noel Redding. El grupo debutó en París en 1966 y realizó giras por numerosos clubes del continente europeo, así como del Reino Unido (1966-1967). Tuvieron un éxito inmediato y canciones como “Hey, Joe”, “Purple Haze” y “The Wind Cries Mary” se situaron en los primeros puestos de las listas de éxitos británicas.

A su regreso a Estados Unidos, Hendrix actuó en el Festival Internacional de Música Pop de Monterey (1967), donde interpretó “Wild Thing”. El largometraje Woodstock (1970) recoge su participación en el famoso festival de música de 1969. Su estilo, con sugerentes giros melódicos, ritmos enérgicos y sonido amplificado, así como su costumbre de romper las guitarras que utilizaba en los conciertos, convirtieron sus actuaciones en espectáculos polémicos y enormemente populares.

Chas Chandler, el bajista del grupo "The Animals", se convirtió en su representante y le convenció en 1966 para ir a Londres, donde había entonces un gran movimiento musical. Juntos crearon el grupo The Jimi Hendrix Experience, con Mitch Mitchell a la batería y Noel Redding al bajo eléctrico.

Realizó una actuación estelar (quema de guitarra incluida, durante "Wild Thing", el último tema de la noche) en 1967, en el Festival Pop de Monterrey. También actuó, en diversos Festivales durante 1969, en el de Newport y en el "Woodstock Music & Art Fair", donde tocó una histórica versión eléctrica del himno estadounidense como protesta a la guerra del Vietnam, (en ese momento ya era todo uno de los Iconos Hippies del momento) y que aquellos que no aceptaban la actuación de su gobierno eran también ciudadanos estadounidenses. Fue un concierto épico y uno de los más fantásticos de su carrera. En 1969 se disolvió "The Jimi Hendrix Experience" y montó un nuevo grupo llamado "Band Of Gypsys" ("Banda de Gitanos") con Buddy Miles en la batería y Billy Cox en el bajo eléctrico.

Protagonizó el histórico concierto del Festival de la Isla de Wight en 1970. Mermado ya de fuerzas por la gira "Cry of Love", debido a un "estresante ritmo de trabajo" mezcla de la vorágine creativa y la compleja transición hacia un bluesrock más sofisticado. A destacar también los recitales de Atlanta y Berkeley.

En 1970 estaba grabando su cuarto álbum, "First Rays of The New Rising Sun" en Londres. Se planeaba un álbum doble (por la gran cantidad de canciones, tomas y demos). Pero en la madrugada del 18 de septiembre de 1970, Jimi Hendrix ingirió una mezcla de somníferos y alcohol y murió al parecer por aspiración de vómito. Años después, luego de investigaciones, se supo que, en realidad, el músico no había muerto en el momento y con su propio jugo gástrico. Si no que en realidad, cuando lo llevaban en la camilla, James Marshall quería voltear la cabeza para poder devolver en el suelo y el camillero colocó su cabeza fuera de la camilla causando así su atragantamiento y fallecimiento. Existen diferentes versiones sobre su muerte, aunque no están probadas oficialmente. El legado musical de Hendrix ha sido trascendental para el desarrollo de la música rock, influyendo a muchos artistas en sus creaciones.

Debido a sus incansables hábitos creativos y su muerte prematura, Hendrix dejó atras incontables horas de material no publicado en la forma de grabaciones personales, improvisaciones, tomas de estudio y canciones no terminadas o abandonadas en varios niveles de finalización. Su muerte también trajo un inmenso interés en sus interpretaciones en vivo. Además, Hendrix escribió gran cantidad de letras y poemas en anotadores, sobres, pedazos de papel y papelería de hotel. Aunque han pasado décadas desde su muerte, todavía se sigue encontrando material nuevo en grabadoras, casas subastadas o cajas de zapatos en áticos polvorientos, y previamente material no publicado todavía alcanza la vía pública a través de coleccionistas o la publicación oficial por varias compañías discográficas. Desafortunadamente, la mayoría de las publicaciones póstumas de Hendrix consisten en unas pocas canciones o interpretaciones nuevas y el resto canciones relanzadas disponibles en otros álbumes. Actualmente, ningún catálogo extenso está disponible y los coleccionistas a menudo compran docenas de álbumes con material redundante intentando obtener el oeuvre completo de Hendrix.

Época de Michael Jeffery (1970-1973)

Esta primera época produjo música que fue sancionada por Al Hendrix como el heredero del estado de Jimi y creada por el mismo personal con el que Hendrix estuvo trabajando durante su muerte: el baterista Mitch Mitchell, el ingeniero Eddie Kramer y el manager Michael Jeffery. El LP “Cry of Love” (1971) fue la primera publicación póstuma de Hendrix y representó al previsto cuarto álbum de estudio de Jimi.

Época de Alan Douglas (1974-1996)

La segunda época está definida por el período de control mantenido por el productor Alan Douglas, quien dirigió el legado de Hendrix después de que el acuerdo con Leo Branton tome lugar. Douglas reconstruyó las selecciones del material de estudio alquilando músicos para agregarle partes a las porciones que están incompletas. Los LPs resultantes, Crash Landing y Midnight Lightning contienen canciones importantes pero son generalmente considerados por ser de calidad inferior. Tratando de "refrescar" el sonido de Hendrix con pedazos del funk de la época, ellos alcanzaron ventas exitosas sólo marginalmente, y el uso del reemplazo de músicos (incluyendo al trabajo del guitarrista principal) fue visto por los fans como sacrílego.

El interés por la música de Jimi decayó durante los años 1980 como su género, que evolucionó dentro del rock clásico, y fue evitado por la juventud de Estados Unidos y del Reino Unido en favor a la nueva ola del pop y del metal. Con la llegada de los discos compactos, Polygram y Warner-Reprise publicaron nuevamente muchas de las grabaciones de Hendrix en CD a fines de los años 1980s y comienzos de los años 1990s. El primer relanzamiento de Polygram es de una calidad pobre - Electric Ladyland, evidentemente un traspaso directo de los LP existentes, con canciones puestas fuera del orden correcto. Esto reflejó el orden original del LP, un artefacto de los días en los que los LP dobles eran escasos con lados 1 y 4 en un LP y lado 2 y 3 en el otro. Polygram subsecuentemente lanzó una calidad superior de colecciones dobles de ocho CDs con canciones de estudio en los primeros cuatro discos y canciones en vivo en los últimos cuatro. A esto le siguió una excelente colección de cuatro discos de conciertos en vivo. Un documental de audio, hecho originalmente para radio y luego relanzado en cuatro CDs, apareció durante este tiempo e también incluyó previamente material no publicado.
Douglas también supervisó el re-lanzamiento de los álbumes de Jimi de la época de Experience a comienzos de los años 1990s, sin su material gráfico original. Versiones subsecuentes publicadas desde que la familia Hendrix tomó el control del catálogo de Jimi han incluído el material gráfico original.

Época de Experience Hendrix (1997-presente)

La tercera época, que podría decirse fue la más exitosa, del legado de Hendrix comenzó en 1995 cuando Al Hendrix recuperó los derechos de la música de Jimi tras una batalla de dos años con la corte fundada por el ejecutivo de Microsoft Paul Allen. Esta litigación ha sido impulsada por Al Hendrix aprendiendo a través de los medios que MCA records había comprado los derechos del catálogo de Jimi. Por casi tres décadas, el pobre aviso legal de los los individuos asociados con el mánager de Jimi, Michael Jeffery, hizo que Al creyera que sólo él conservaba la autoría de todas las cintas máster. Tras un juicio exitoso, Al puso a su hija adoptiva Janie a cargo de la compañía nuevamente formada, Experience Hendrix, LLC. Trabajando en colaboración con el ingeniero Eddie Kramer, el biógrafo John McDermott y los compañeros de banda Billy Cox y Mitch Mitchell, Experience Hendrix se embarcó en un extenso programa de relanzamiento diseñado para exhibir el legado musical de Hendrix.

Su primera orden de negocio fue reconstruír los lanzamientos de CD de Are You Experienced, Axis: Bold As Love y Electric Ladyland usando las grabaciones de estudio originales, debido a que las de los CD previos eran conversiones de calidad inferior de los LP maestros. Estos nuevos lanzamientos incluyeron una calidad de sonido mejorada y reprodujeron todo el trabajo original de los álbumes. En 1997, la compañía lanzó su versión del cuarto álbum de estudio de Hendrix, titulado First Rays of the New Rising Sun. El lanzamiento fue recopilado usando listas de canciones escritas a mano por Hendrix y consistió de canciones previamente lanzadas en Cry of Love, Rainbow Bridge, y War Heroes. Un álbum "definitivo" de grandes éxitos siguió en 1998, y una épica colección de cuatro discos llena de selecciones de interpretaciones en vivo y de estudio fue lanzado en 2000. Experience Hendrix también lanzó grabaciones de la tabla de armonía de conciertos y otros hallazgos raros bajo los auspicios de "official bootlegs" a través de su discográfica Dagger Records. Actualmente, Experience Hendrix ha hecho más de $44 millones de las grabaciones y del merchandising asociado. Los comentarios de la Prensa sobre la compañía han revelado que tiene la intención de producir un documental de sí misma en el futuro cercano, seguida por una película biográfica.

No hay comentarios.: