martes, septiembre 05, 2006

Cátedras de Metal #01 - Judas Priest

Una de los elementos más importantes del Heavy Metal es el riff de guitarras ejecutados al unísono por dos o más guitarras a la vez, con ligeras diferencias entre la ejecución de ambas, elemento que claramente regalaron los señores K.K. Downing y Glenn Tipton a la Historia del Metal. Judas Priest fue uno de los primeros en adoptar este estilo con dos guitarras líderes al mismo tiempo, una voz de alta frecuencia como la de Rob Halford, que junto a ritmos de mucha velocidad y duros sonidos fueron rápidamente adoptados por todas las bandas del momento.

Una de las maneras más interesantes en las que Judas Priest demostró que hacer Heavy Metal no era tarea fácil, es su versión del tema “Diamonds and Rust”, grabado para el álbum “Sin Alter Sin”, y original de Joan Báez, el cual elevaron a un plano completamente diferente gracias a los recursos musicales antes mencionados. Esta versión es del año 1982…





Que puede ocurrir luego de añadir años de experiencia, un nuevo vocalista, y una búsqueda de las raíces originales de una canción que no fue creada para Heavy Metal? Pues tenemos el ejemplo perfecto con esta versión del mismo tema “Diamonds and Rust” del año 1998, en el cual Tim “Ripper” Owens y Judas retoman la estructura original y recrean una balada con elementos de power metal más actual. Sigue siendo Judas Priest, 20 años después pero con la misma energía, el significado, la estructura y el efecto del tema en el público siguen intactos.


No hay comentarios.: