lunes, septiembre 04, 2006

Programa #01: Biodiscografia de Judas Priest.

En 1968 una banda conocida localmente como Judas Priest, que habia recibído su nombre por la canción “The Ballad of Frankie Lee and Judas Priest" de Bob dylan, se disuelve, y su vocalista original, Alan Atkins le ofrece a Kenneth Downing (alias K.K.) y a Hill, retomar la banda con el mismo nombre de Judas Priest, es aquí cuando nace una de las bandas más importantes en la historia del Heavy Metal. Gracias al control casi total ejercido por Downing, y luego de numerosas presentaciones en Birmingham con numerosos bateristas, entran a la banda definitivamente Robert Halford, hermano de la novia de Ian Hill, en las voces, quien a su vez incluyó al Baterista John Hinch, para así conseguir finalmente un contrato discográfico. Bajo la presión de la disquera de colocar un integrante más para así definir el sonido de la banda, Downing, quien nunca permitió teclados o instrumentos de viento, accedió a la entrada de otro guitarrista, Glenn Tipton, de la banda Flying Hat. Y es así como Finalmente se forman los Dioses del Metal, Judas Priest!!!!

En 1974 después de continuas presentaciones informales en pubs y locales de Birgmingham sale al mercado su primer álbum “Rocka-Rolla” de, Gull Records producido por Rodger Bain), que fué según la banda una pesadilla, pues tenia muchas dificultades técnicas de sonido que la Disquera no se interesó en resolver, la calidad sonora según lo dijeron los integrantes de Judas Priest era Espantosa!!! El productor lamentablemente presionó para retirar canciones que luego se convertirían en íconos del Heavy Metal.

En 1976, la banda había aprendido de sus errores y con más experiencia se integraron no sólo al proceso de producción sino también en la elección de un buen productor. El resultado fue “Sad Wings Of Destiny”, un álbum prácticamente hecho con los restantes de Rocka-Rolla, y temas anteriores a la formación de la banda, como lo son “Victim Of Changes” y "Red Light Lady".

En 1977, editan su tercer álbum, “Sin Alter Sin”, el primero con CBS Records y junto al baterista Simon Phillips, con tan sólo 19 años de edad. Este álbum contiene una versión de “Diamonds And Rust”, original de Joan Báez, que se volvería una de las canciones favoritas en sus conciertos de allí en adelante.

“Stained Class”, de 1978, demuestra una definición más clara en la composición de sus temas, sin comprometer el sonido de sus riff’s metálicos característicos. Este álbum fue Considerado por sus fans uno de los Clímax en la carrera de Judas Priest.

Lamentablemente una de las razones por la cual es más conocido este álbum, es por una demanda hecha a la banda por controversias provocadas por el tema “Better by you, Better than me” del año 1969. La demanda alegaba mensajes subliminales al invertir el sonido del tema, a lo que la banda respondió: “de querer enviar mensajes subliminales a nuestros fans, sería más lucrativo pedirles la compra de más y más discos”…

“Hell Bent for Leather”, su álbum de 1979, se da a conocer en Inglaterra bajo el nombre “Killing Machine”, motivado a que CBS records en América no estaba de acuerdo con las “implicaciones asesinas” del título del mismo, cambiándolo así para ese mercado.

El tema “Hell Bent for Leather” se ha vuelto un Himno para los verdaderos fanáticos del Heavy Metal en el mundo.

En 1980, Judas Priest obtiene finalmente espacios en la radio gracias a los temas “Breaking The Law” y “Living Alter Midnight” de su espectacular álbum “British Steel”, considerado por muchos la muestra perfecta de lo que es y lo que debe ser el Heavy Metal.

Luego de éste éxito radial, Judas Priest siguió con una postura mas amistosa hacia la radio, con su álbum “Point Of Entry”, dando así otro matiz a los acostumbrados acordes metálicos característicos de los Judas.

El álbum “Screaming for Vengeance” de 1982, nos impacta con sus temas “The Hellion/Electric Eye” y “You've Got Another Thing Comin'”, los cuales nunca han faltado en los conciertos de Judas Priest hasta el sol de hoy…
Este ha sido uno de los álbumes que más ha figurado en las carteleras internacionales, obteniendo la posición 11 en Inglaterra, y a la vez doble Platino en los Estados Unidos.

En 1984, Judas Priest vuelve a sacudir el mundo del Heavy Metal con otro álbum de Platino, “Defenders of The Faith”, (Tema que inspiró el nombre de este programa señores) con increíbles temas como “Freewheel Burning”, “Jawbreaker”, “The Sentinel”, ’’Rock Hard Ride Free’’ y un abanderado tema como fue “Some Heads are gonna Roll” confirman a todos sus fans alrededor del mundo que Los Sacerdotes son los Dioses del Metal!!!

En el punto más alto de su popularidad gracias al éxito de “Defenders of The Faith”, Judas Priest sucumbe ante la presión de CBS para volver a la banda aún más lucrativa, el resultado fue el álbum doble “Twin Turbo”, el cual nunca salió a la venta, todo este material fue dividido, usando únicamente los temas más comerciales, para crear así el álbum “Turbo”, que aunque rompió inicialmente todos los records de ventas para Priest, generó una reacción negativa ante los fans de la banda, estancando así las ventas del mismo y del siguiente disco en vivo perteneciente a ese tour, “Priest …Live!”. Lentos y simples temas como “Turbo Lover” y “Parental Guidance” caracterizan este álbum poco querido de Judas Priest.

Finalmente Judas Priest vuelve a deleitar a sus fans con el material restante, erróneamente descartado del álbum “Twin Turbo”, el resultado fue una pieza demoledora que redefiniría el nuevo estilo de la Banda, “Ram It Down”, gracias a una batería con más técnica y precisión, protagonizada en ese entonces por Dave Holland. Temas de ciencia ficción como lo son “Ram It Down” y “Blood Red Skies”, que con riff’s de más velocidad darían pie a un nuevo auge de la banda en los años 90.

La llegada de 1990 trajo consigo a la banda el gigante Baterista Scott Travis, y Junto a él llega una de las obras maestras del Heavy Metal Moderno “Painkiller”, Judas regresa a su estructura musical de los 70’s y la combina con las nuevas y rápidas técnicas del Speed Metal. El resultado es el álbum más popular de Piest en toda una década. Con Temas como “Painkiller”, “Hell Patrol”, “Nightcrawler”, “Between the hammer and the Anvil”, “Leather Rebel” y “Metal Meltdown” y con la voz de Halford en su máxima capacidad, lograron influenciar a toda la nueva corriente del Power Metal Europeo.

Lamentablemente los 90 trajeron momentos difíciles en la carrera de Judas Priest, luego de su exitosa Gira Painkiller en 1991, Sucede algo Inesperado... Rob Halford se retira debido a muchos años de tensiones internas en la banda y que muchos de ustedes ya conocen, aunque colaboró para el álbum compilatorio “Metal Works ’73 - ’93” conmemorando así 20 años con los judasy continuando así su carrera como solista.

Luego de un receso obligado comenzaron las Audiciones en 1995 para conseguir un vocalista de relevo para Halford y después de escuchar mas de 30 candidatos la banda necesitaba comenzar a producir su nuevo disco, deciden comenzar y al momento de estar escribiendo el trabajo, A Finales del 96 el baterista Scott Travis trajo consigo una video cinta de los estados unidos El hombre que están mirando en ese video es Tim Owens un vocalista de 28 años de edad natural de Akron Ohio, A quien luego traen a Inglaterra a finales del de ese mismo año para una audición y a penas al cantar el primer verso del tema “Victim of Changes” recibe la noticia de que el trabajo es suyo....

Tim “Ripper” Owens, llamado así por su talentosa manera de interpretar el tema “The Ripper” y quien anteriormente cantaba en una banda Tributo a Judas Priest llamada “British Steel”, fue contratado entonces para la posición de vocalista… Bajo esta alineación producen el álbum “Jugulator” de 1997, el cual toma elementos más propios del Thrash y Death Metal de los 80’s y es considerado por muchos el álbum mas pesado de Judas Priest, con temas muy duros y rápidos como “Jugulator”, “Bullet Train” y “Blood Stained”, redireccionan la banda a componer temas mucho más obscuros, con matices políticos y críticas a la historia violenta del cristianismo.

“Demolition”, en el año 2001 el segundo álbum con Ripper Owens en las voces vuelve nuevamente a un sonido más Priest de los 80’s, considerado necesario ante la reacción de sus fans a un álbum tan pesado como “Jugulator”, aunque experimentan con samplers y ritmo industrial, contiene temas con solidez, como “One On One”, “Bloodsuckers” y “Metal Messiah”… Este álbum recibió una reacción aún más negativa que su intento anterior.

Finalmente la sorpresa llega en el año 2005... lo que todo Defensor del Metal soñó durante mucho tiempo, se concreta la reunión de los Priest!! Como un milagro y con una ausencia de más de 12 años, Rob Halford vuelve a Judas Priest,!!! y trae consigo al talentoso Productor Roy-Z, con quien ha colaborado en exitosos proyectos en su carrera de solista. Con el impresionante álbum “Angel Of Retribution” vuelve Priest a la carga, para así mostrarle a las nuevas generaciones quienes son los verdaderos Dioses del Metal, con el álbum de más ventas en su historia nos impactan con temas como “Judas Rising”, “Demonizer”, “Hellrider” y el épico “Lochness”.

No hay comentarios.: