lunes, septiembre 25, 2006

Programa #04: Biodiscografía de Manowar.


Todo comenzó en el año 1980 cuando el bajista Italo Americano Joey DeMaio trabajaba como técnico de bajos y pirotécnicos para la banda Black Sabbath, justo EN la gira HEAVEN AND HELL TOUR, En un show en el Newcastle City Hall en el Reino Unido, conoce al guitarrista Ross The Boss, quien tocaba para una banda llamada Shakin’ Street, teloneros de Sabbath en esa gira. DeMaio y the Boss adoraban al llamado in-your-face-Metal o Metal sin rodeos, entraron en conversaciones y no les tomó mucho tiempo para que llegaran a la idea de crear Manowar. Luego de reclutar a una de las más prodigiosas voces del Metal, Eric Adams y al Baterista Donny Hamzick, nace un ícono de la Historia del verdadero Metal, Manowar.

Inmediatamente comienzan a trabajar en su álbum debut con el sello disquero Liberty Records, y el resultado es el histórico “Battle Hymns” (Himnos de Batalla) del año 1982. Este álbum muestra las multiples facetas que Manowar desarrollaría en el futuro, temas rápidos y temas épicos un poco más lentos, pero con mucho poder. Este álbum igualmente contiene el espectacular tema “Dark Avenger” (Vengador Oscuro) que contiene una espectacular narración por el legendario actor y director de cine Orson Welless.

En 1983, su siguiente trabajo, “Into Glory Ride” (Camino Hacia la Gloria) Manowar no sólo firma un contrato con una nueva compañía discográfica, Megaforce Records, sino que demuestra su compromiso ante la misma firmando dicho contrato con su propia sangre, compromiso nunca antes visto en el mundo de la música. Este álbum también es el debut de Scott Columbus, un baterista tan bestial que los kit de Baterías comunes simplemente caían en pedazos ante su “ataque”, de ahí parte su necesidad de usar baterías especiales de Acero, las famosas “Drums Of Death” (Baterías de la Muerte).Scott Columbus es llamado por sus compañeros manowar como el baterista destrucción ya que había sido expulsado de otras bandas por su fuerte manera de tocar... Inclusive el mismo Erick Adams lo bautiza con el nombre de el baterista de los Martillos de Thor....

A principios de 1984, nos entregan su nuevo álbum, grabado y mezclado en tan solo seis días, “Hail To england” (Salve a Inglaterra) el cual le otorga a la banda su primer Tour en el Reino Unido. Inglaterra no había visto tanto poder destructivo desde que fueron invadidos por los Vikingos en el año 878. Temas como “Blood Of My Enemies” (Sangre de mis Enemigos), “Kill With Power” (Mata con Poder) y “Hail To England” nos enseñaron que Manowar se toma muy en serio la composición y ejecución de cada uno de sus temas.

En el mismo año 1984, nos deleitan con su cuarto álbum “Sign Of The Hammer” (La Marca del Martillo) con este trabajo todo el continente Europeo cayó a los pies de Manowar en el “Spectacle of Might” (Espectáculo de Poder), con el cual Manowar entra por primera vez en el Libro Records de Guinnes catalogándolos como La Banda con Más Volumen del Mundo!!! Épicos temas como “Guyana” y “Thor (The Powerhead)“ hacen que este sea considerado por sus fans como el último álbum épico hecho por Manowar antes de cambiar por un sonido más crudo y directo.

Su próximo álbum en 1987, “Fighting The World” (Luchando Contra el Mundo), fue el primero con el enorme sello disquero ATCO y una de las primeras grabaciones digitales de banda de metal, y es considerado por muchos la culminación de la búsqueda del estilo que definiría al Manowar de hoy, un Metal mucho más directo, de líricas claras y concretas y con una ejecución impecable, son la muestra perfecta de que Manowar pretendía ser recordado como una de las bandas mas importantes toda la historia del Metal. Nuevamente nos encontramos con un increíble discurso de Orson Welles que intercala con un Eric Adams a su máxima capacidad en el poderoso “Defender” (Defensor), que junto a “Blood, Fire And Steel” (Sangre, Fuego y Acero) marcarán al mundo nuevamente con un exitoso y poderoso tour…

“Kings Of Metal” (Reyes del Metal) de 1988, fue un álbum que obtuvo su nombre gracias a la manera en que eran llamados los integrantes de Manowar por las legiones de fans en todo el mundo. Con este trabajo rompieron sus esquemas musicales… Viajaron a Inglaterra para la grabación de “The Crown And The Ring” (La Corona y El Anillo) con el “Canaldir Choir”, un coro de 100 voces masculinas en la Catedral de San Paúl de Birmingham. Gran parte del álbum contiene arreglos de Orquesta Sinfónica. La receptividad de este trabajo fue tan enorme que necesitó dos Tours Mundiales.

En 1992 Los fans de Manowar, esperaron durante 4 años para la entrega de un siguiente disco. Durante estos 4 años Manowar construyó su propio estudio en Nueva York y fue bautizado “Haus Wanfried”, igual que la casa del compositor Richard Wagner. Allí la banda produjo su séptimo álbum en 1992, “Triumph Of Steel” (El Triunfo del Acero), con Rhino en la batería y David Shankle en la guitarra, el cual contiene un tema inspirado en “La Ilíada” de Homero, llamado “Achilles: Agony And Ecstasy in Eight Parts” (Aquiles: Agonía y Extasis en Ocho Partes) el cual dura 28 minutos. Cuando “Triumph Of Steel” salió en Grecia, los fans de Manowar se abalanzaron a las discotiendas de una manera nunca antes vista, hubo que enviar urgentemente miles copias extras… y fue así, como ante más de 15.000 fanáticos, Manowar da comienzo al “Secrets Of Steel Tour” en el Estadio de la Paz y la Amistad de Atenas. Y nuevamente, en Hanover, Alemania, con más de 10 toneladas de equipos, Manowar vuelve a romper su propio record en el Libro Guinness, registrando una increíble medición de 129.5 decibeles. Igualmente el “Secrets Of Steel Tour” incluyó la primera presentación de Manowar en Rusia, país en el cual fueron elegidos como el show mas solicitado por el público, por encima de los Beatles y otros artistas famosos.

En 1994, lanzan un disco compilatorio con sus temas más impactantes llamado “The Hell Of Steel” (El Infierno del Acero) el cual contiene una versión en alemán del tema “Heart Of Steel” (Corazón de Acero) y luego de dos años de producción, en 1996 el álbum “Louder Tha Hell” (Más Bullicioso que el infierno) reafirmó el perfeccionismo de los integrantes de Manowar en el estudio de Grabación. Según Joey DeMaio, “Los buenos temas no crecen en los árboles, y el arte grandioso no se somete ni a fechas ni al tiempo. Cuando estamos inspirados, creamos. Y cuando creamos, nuestra meta es capturar la personalidad y el poder que poseen estos temas al tocarlos en directo en el estudio. Nuestra energía en vivo es la característica que más define a esta banda”. En este álbum vuelve Scott Columbus a la batería y junto a él, debuta el guitarrista Karl Logan, quien le impregna su fuerza y habilidad a Manowar. Temas de la talla como “Return Of The Warlock” (El Regreso del Hechicero), “The Gods Made Heavy Metal” (Los Dioses Crearon el Heavy Metal), “Number 1” (Número 1) y “Outlaw” (Forajido).

Para el año 1997, Manowar nos entrega su álbum doble en vivo “Hell On Wheels” (Infierno Sobre Ruedas) con sus temas mas nuevos en vivo, con una calidad sonora y una ejecución impresionantes, dos años después, en 1999, lo hacen nuevamente con “Hell On Stage” (Infierno en el Escenario) que incluye muchos de sus clásicos, dos álbumes en vivo dobles casi seguido, ambos impresionantes feroces y poderosos como únicamente Manowar puede hacerlo!

2002 fue el año del Regreso de Manowar, y vuelven después de una larga espera con su impecable trabajo “Warriors Of The World” (Guerreros del Mundo), con el sello Nuclear Blast. Un álbum, que con la misma alineación, demuestra los altos niveles de técnica musical, compositiva y cultural de los integrantes de la banda. Todos los temas de este álbum están destinados a ser clásicos del Heavy Metal, por su alta calidad musical, la calidad sonora del álbum es excelente, lo cual demuestra una vez más que Manowar son los pioneros a la hora de incluir el uso de tecnología de punta en el proceso de grabación de sus álbumes.

Manowar tenía planificado para el pasado mes de abril la entrega de su nuevo álbum “Gods Of War" (Dioses de la Guerra), esta vez bajo su propio selllo “Magic Circle Music”. Este nuevo álbum tendrá inclinaciones Nórdicas en sus elementos compositivos, pero debido a un accidente motociclístico, el guitarrista Karl Logan se encuentra en recuperación y la entrega del álbum tiene como fecha definitiva de salida el mes de enero del año 2007. Si embargo Manowar ha permitido que sus fans disfruten un abrebocas de lo que será este nuevo álbum, que esta siendo grabado y mezclado en sus propios estudios de alta tecnología, Haus Wanfried y Hell. Mediante el CD Single incluído en su DVD “Hell On Earth Part IV”, Llamado “King Of Kings” (Rey de Reyes) que incluye los temas “The Asencion” y el poderoso “King Of Kings”.

El pasado 15 de Septiembre fueron develadas las portadas de las dos versiones de su proximo EP “The Sons Of Odin” (Los Hijos de Odin), regular e inmortal versions, como siempre, por el inconfundible artista Ken Kelly.

“Gods Of War” ha evolucionado en un épico de múltiples partes que incluirá tributos a los Dioses del Valhalla. Y comprometidos con su estilo de Heavy Metal este álbum incluirá un nuevo nivel de sonidos pesados, intensidad y brutalidad a la historia de manowar.

“Con este tipo de temas… cuando haces honor a Odin el Dios de la Guerra, el jazz o la música country no ayudarían a crear la imagen mental necesaria y no le harían justicia al Padre de los Dioses”, dice Joey DeMaio, “Heavy Metal es lo necesario para contar esta historia!”

No hay comentarios.: