martes, septiembre 19, 2006

Programa #03: Biodiscografía de Slayer.


Originalmente fueron conocidos en la escena del underground Californiano con el nombre de Dragonslayer, pero es en el año 1981, en el que Tom Araya en el bajo y en la voz, Kerry King, Jeff Hanneman en las guitarras y Dave Lombardo en la batería, en Huntington Park deciden llamar a su banda Slayer, para así apoderarse del Metal y crear su propio estilo, que posteriormente daría la entrada al implacable y duro Trash Metal…

Según el mismo Tom Araya, la razón del nuevo nombre obtuvo un sin fin de definiciones disparatadas por sus detractores, asumiendo anacronismos inexistentes en las siglas de la palabra Slayer, finalmente, ellos mismos confiesan que simplemente les parecío que el nombre Slayer o Verdugo, tenía un timbre pegajoso…

En 1983 Metal Blade Records, una pequeña disquera de bandas poco conocidas en esa época, les da la oportunidad a estos talentosos y arriesgados músicos, el resultado es el avasallante “Show No Mercy” (No muestres Piedad), álbum con temas tan favoritos como “Die By the Sword" (Muere por la Espada), "The Antichrist" (El Anticristo) y "Black Magic" (Magia Negra). Lograron así un fanatismo de culto y se hicieron notar en la naciente comunidad del Trash Metal Americano.

El siguiente trabajo, “Haunting The Chapel” (Embrujando la Capilla) de 1984, fue considerablemente más obscuro y de orientación más Thrash que su predecesor, y es considerado la base principal en el cual se fundamentará el sonido clásico de la banda. Este LP abre con el tema “Chemical Warfare” (Armamento Químico), que sigue siendo aún una de las dos canciones que con las cuales Slayer da cierre a sus presentaciones en vivo…

El segundo álbum de Slayer en 1985, “Hell Awaits” (Infierno a la Espera), expandió el tono oscuro de “Haunting The Chapel”, Este trabajo contiene la mayor cantidad de elementos musicales progresivos ofrecidos por Slayer, contiene siete temas, de los cuales tres son de más de seis minutos. En el intro del álbum, antes de comenzar el tema inicial, escuchamos una voz demoníaca invertida que nos repite “Join Us” (Únete a nosotros), y termina con un irónico “Welcome Back” (Bienvenido de Vuelta). Muchos creen que la idea Cristiana de la existencia de mensajes subliminales en álbumes de Rock, fue originada por esta grabación.

Luego de “Hell Awaits”, la disquera Def Jam Recordings de Rick Rubin, le ofrece a Slayer un contrato discográfico, el cual es aceptado por la banda. Inmediatamente comenzaron a trabajar en un nuevo álbum con Rick como co-productor, el resultado es el “Reign in Blood” (Reinado Ensangrentado), llamado por muchos “la obra maestra del thrash metal” y es uno de los álbumes mas influyentes en la historia del Metal. La revista Kerrang! Lo llamó “el álbum mas pesado de todos los tiempos”, mientras que en el 2006 la revista Metal Hammer lo colocó en la primera casilla, no sólo de los mejores 20 álbumes de Thrash Metal, sino igualmente de los 200 álbumes de la historia del Metal.

En 1988 el álbum “South Of Heaven” (Al Sur Del Cielo) sale al mercado, marcando una fuerte diferencia en la música de Slayer. Para contrastar intencionalmente la agresiva velocidad impregnada a “Reign In Blood”, bajaron la velocidad de sus temas y se enfocaron únicamente en un sonido extremadamente pesado. Igualmente incluyeron guitarras limpias, sin distorsión en ciertas partes, al igual que tonos de voces más bajos que los anteriormente usados. La crítica elogió a este álbum como evidencia de los deseos de Slayer en crecer musicalmente como banda y no ser repetitivos, el nuevo sonido decepcionó parcialmente a sus fans, acostumbrados al sonido más thrash metal de sus álbumes anteriores. Aunque aún hay opiniones encontradas en cuanto a esto, los temas “Mandatory Suicide” y “South Of Heaven” se convirtieron en temas obligatorios en los conciertos de Slayer.

En el año 1990 su siguiente álbum, “Seasons In The Abyss” (Estaciones en el Abismo), fue un regreso al sonido de “Reign In Blood” y fue, bien recibido por los fans. En el video del tema Season of the abyss, se muestra a la banda tocando en el Medio Oriente, poco tiempo, antes de iniciar la Guerra del Golfo Pérsico. El manejo de las voces en el tema “Temptation” (Tentación) al igual que el uso de instrumentos de viento en el tema “Seasons In The Abyss”, evidenciaron el crecimiento musical de esta banda.

El álbum “Divine Intervention” sale al mercado el 3 de Octubre de 1994 y es el primero con Paul Bostaph en la batería. El álbum llegó al puesto #8 en la cartelera Billboard y ha sido uno de las álbumes más controversiales de Slayer por su contenido lírico trajo temas sobre asesinos en serie, el Holocausto Nazi, entre otros tambien habla sobre asesinos, la maldad de la Iglesia y el Gobierno, hecho por el cual ha sido hasta prohibida su comercialización en Alemania. Casi toda la música del álbum fue compuesta por Kerry King, lo cual se evidencia por el hecho de que muchos de los riffs son rápidos, fuertes y casi de ausentes de armonía, muy a diferencia del estilo de Jeff Hanneman, quien posee un estilo compositivo más lento y melódico. “Divine Intervention” es uno de los álbumes de Slayer más difíciles de conseguir en Europa.

En 1996 el álbum “Undisputed Attitude” ( Actitud indispuesta) reafirmó el amor de Slayer por el Punk Hardcore. La banda hizo versiones de las bandas como Minor Threat, T.S.O.L., D.R.I., D.I., Dr. Know, Verbal Abuse y hasta de Iggy and the Stooges. Los temas "Can't Stand You" (No te Soporto) y “Ddamm” fueron temas punk, nunca antes editados de Hanneman, mientras estuvo en un proyecto alterno en los años 84 y 85. El tema que cierra el álbum fue una pieza nueva, llamada “Gemini”, que hasta la fecha es la canción de tempo más lento que hayan hecho los Slayers!!!!

En 1998 sale al mercado “Diabolus in Musica” , y marcó, junto con un logo diferente, un cambio en el estilo compositivo de la banda. Se incorporó un nuevo ritmo en las estructura de los temas y la reacción de los fans fue nuevamente dividida. El título se refiere a Slayer (y al Heavy Metal en general) igualándose y haciendo referencia al género musical conocido en la Edad Media como “The Devil’s Scale”.

EL 11 de Septiembre del año 2001 sale al mercado el álbum “God Hates Us All” (Dios Nos Odia a Todos). El material promocional que anunciaba el título y la fecha de salida del álbum obtuvo una conexión no intencional con los ataques terroristas de ese día. Todo esto es considerado quizás, una de las casualidades más bizarras en la Historia del Heavy Metal, que dio pie a una publicidad colateral beneficiosa para Slayer, y la banda obtuvo así, en el año 2002, su primera nominación en los premios Grammy, como “Mejor Show de Metal”.

Después de una larga pausa, el muy esperado nuevo álbum “Christ Illusion” (Ilusión de Cristo) sale al mercado el pasado 8 de Agosto. Estaba pautado para salir el 6 de Junio del 2006, haciendo así referencia al Número de la Bestia, hazaña que no se logró por dificultades en las sesiones de grabación. Este álbum es el primero con Dave Lombardo en la batería desde “Seasons In The Abyss”. Y el tema promocional “Cult” (Culto) se puede escuchar gratis a través de la página www.slayer.net.

“Christ Illusion” debutó en el #5 de la cartelera Billboard Top 200, vendiendo así 62.000 copias. Esta es la mejor posición obtenida en carteleras por Slayer, previamente en 1994 “Seasons in The Abyss” debutó en el puesto #8.

Además, durante su gira latinoamericana, la agrupación hizo un alto en su tour para filmar el primer video-clip de su más reciente álbum "Christ Illusion". La filmación se realizó el pasado sábado 12 de agosto en la Ciudad de Los Angeles.

El video pertenece a la canción "Eyes of the Insane" que habla sobre la guerra y sus terribles consecuencias, bajo la dirección de Tony Petrossian (quien también ha dirigido los video-clips de otras bandas como "Slipknot", "Stone Sour" ", entre otras).

Y con un nuevo álbum, Defensoras y defensores del metal estamos incluidos en este nuevo tour, “The Unholy Alliance” (La Alianza no sagrada ), Mañana en el poliedro de Caracas a las 7 de la noche s, para que así todos los Defensores del Metal de nuestro país puedan gritar al unísono… Slaaaaayer!!! Y Por Venezuela Candida Virgen…

El más reciente CD de SLAYER viene a ser el primero que graban sus integrantes originales desde 1990, año en que lanzaron su último disco juntos titulado "Seassons in the Abyss" con Tom Araya como vocalista principal y bajista, Kerry King en la guitarra, Jeff Hanneman (también guitarrista) y el baterista Dave Lombardo.

No hay comentarios.: